Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 29 de octubre de 2022

El Museo Íbero acogió la presentación del vídeo "Jaén, tesoro andaluz", con una magnífica crítica de los asistentes.


Jaén, tesoro andaluz es un TFM (trabajo de fin de máster), cuya realización se llevó a cabo desde Febrero de 2020, hasta septiembre de 2022. El equipo se compone de unas 40 personas más o menos; habiendo equipo técnico de Jaén, Granada, Málaga y Almería; y equipo artístico íntegramente Jiennense. En el documental se pueden observar el patrimonio, la cultura, la gastronomía, la famosa campaña de aceituna…y el arte que hay en cada una de las calles que componen la provincia.

JAÉN TESORO ANDALUZ TRÁILER OFICIAL 2022


Los protagonistas de este mediometraje de 40 minutos de duración, son figuras de relevante importancia que aportan a la provincia, riqueza en cuanto a arte, trabajo y constancia. Entre ellos Rafael Cámara, presidente de la asociación IUVENTA; Tomás Roldán, presidente de Jaén Genuino; Santi Rodríguez, cómico y actor;  Javier Valero, bailaor de flamenco; Kevin Izquierdo; presidente ejecutivo de Cláritas Turismo; Juan Manuel Camacho, director del Hotel Xauen; Paqui Duque, agricultora y Juan Aceituno, chef y estrella michelín. Cada una de estas personas, relatan hechos que están presentes en la provincia, desde hace años, y que han ido cambiando a lo largo del tiempo o se han quedado estancados, y que ahora no son noticias nuevas, si no todo lo contrario.

  
  
  

La idea principal, comenzó en enero de 2020 y en febrero de ese mismo año, se presentó para ser un trabajo de fin de máster, teniendo desde ese mismo mes, hasta septiembre, siete meses de preproducción. Una vez pasado este tiempo, en octubre se ultimaron todos los detalles y en noviembre se realizó el rodaje. En cuatro días, se llevó a cabo la grabación que se tendría que haber hecho en un mes como mínimo. Tras esos días oficiales, se grabaron más cosas sin que hubiese un equipo de tantas personas detrás y en primavera de 2021, se finalizó de rodar todas las imágenes que se necesitaban y eran necesarias, para poder construir el metraje.

  
  
  
  

Tras esto, pasamos a la etapa de edición, que se ha realizado entre 2021 y 2022, es decir, en un año y unos meses. Las grabaciones de las imágenes se realizaron en la capital y en la sierra de Cazorla, Segura y las Villas. El castillo de Santa Catalina, la catedral, el archivo histórico, los baños árabes, la capilla de san andrés, la peña flamenca y las mismas calles de Jaén, son las protagonistas del documental, que lo único que hace es realzar la belleza de la provincia. La intención y el propósito del proyecto, es dar publicidad a Jaén desde un punto reivindicativo, que al parecer, no gusta a algunas personas en particular y decidieron desde hace muchos meses atrás, no dejar que el equipo pueda estrenarlo en algunos espacios que hay en la capital como el teatro darymelia, el teatro infanta leonor…etc. Finalmente el Museo Ibero acogió este proyecto y se pudo realizar el estreno el 14 de Octubre, aunque teniendo una publicidad solo por parte del propio equipo y sin ninguna ayuda económica que haya podido respaldar el gasto que esto ha conllevado. Creemos que es necesario que este tipo de proyectos, amateur, sin subvenciones, ni productoras, tendrían que tener el apoyo de las instituciones, administraciones y organismos competentes, y no encontrar piedras en el camino donde se le cierra la puerta, porque se dicen unas verdades que todo el mundo sabe, pero que está mejor si nadie dice nada y seguimos el rollo a todo lo que se no se quiere hacer en la provincia. Son muchas empresas y mucha gente, la que ha puesto su granito de arena en que esto salga adelante y en vez de ayudar, publicitar y enriquecer el talento joven, prefieren a callarnos y que continuemos nuestro camino, sin salirnos de las líneas que se nos marca, porque si no las sigues, estás condenado, por desgracia, a irte fuera, donde sepan valorar tu trabajo, tu talento y tu arte

  
  
  
  


Textos, fotografías del rodaje y vídeos facilitados por la organización del acto.
Fotografías de la presentación: José Luís García Carreño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario