Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 29 de octubre de 2022

La colaboración entre Teatro La Paca, Ayuntamiento y Fundación Unicaja trae a la ciudad el circuito Assitej que fomenta la afición a las artes escénicas entre el público infantil y juvenil desde el abordaje de temáticas de actualidad.


El alcalde, Julio Millán, junto a la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, y la directora de Teatro La Paca, María del Carmen Gámez, han informado sobre el ciclo teatral Assitej España, asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud, y que toma sus siglas de la Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse.

Video completo presentación del circuito Assitej por Teatro La Paca.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura, para la que se han seleccionado una serie de promotores locales, papel que, en Jaén y la provincia, le corresponde a Sala La Paca, por lo que el público jiennense puede disfrutar de esta propuesta, que también llegará a Vizcaya, Madrid, Zaragoza, Huelva, Málaga, Murcia, Huesca y Barcelona. En el caso de la capital, el Ayuntamiento se adhiere al programa desde el Patronato de Cultura, en el marco de otras acciones puestas en marcha por la Administración local, como son “Jaén Ciudad Educadora” y “Ciudad Amiga de la Infancia”, con un peso transversal en todas las áreas del Gobierno municipal. Al respecto, el alcalde ha asegurado: “Tenemos mucha suerte de contar la labor de Teatro La Paca en nuestra ciudad, sostenida en el tiempo y que ha servido a formar a varias generaciones en las artes escénicas, y que aún se mantiene, como ocurre en este caso, gracias también al Ministerio de Cultura”.


El ciclo teatral Assitej permitirá que este trimestre lleguen a Jaén “Cris, pequeña Valiente”, de la compañía Espejo Negro, que se ha representado ya para niños y niñas desde 8 a 15 años, y que aborda la transexualidad. Se trata de un montaje de reconocido prestigio y multipremiado, con galardones como el Max o el Fetén, entre otros. De igual modo, se representará “Chinchulina y el Ruiseñor de la China”, de la Canica Teatro. Además, como ha explicado la directora de La Paca, la actividad va más allá, ya que incluye encuentros con el alumnado, antes de la función, para abordar la temática elegida; charlas y coloquios con el elenco de las obras, y talleres. “Todo tiene como objetivo el fortalecimiento y valoración del sector de las artes escénicas para el público infantil y juvenil”, ha dicho Gámez. Al respecto, la la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, ha destacado que La Paca: “Llevamos 31 años apoyando a su teatro, ya que sus objetivos cumplen con creces nuestras espectactivas. Este circuito es una muestra más del compromiso de esta compañía con las artes escénicas que se caracteriza por abordar temas de gran interés para la sociedad”.



Vídeo: José Luís García Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario