Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XV ANIVERSARIO" (2010 - 2025) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
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jueves, 17 de abril de 2025

75 aniversario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (1950 – 2025). Historia, documentación y curiosidades. Vídeos y fotografías de gran interés.


El escultor granadino D. Domingo Sánchez Mesa, se inspiro en el Cristo de la Misericordia de José Mora de Granada, para realizar la imagen Sagrada del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que en este año de 2025 cumple su setenta y cinco75 Aniversario.

La leyenda del Cristo de las Misericordias de José de Mora.

Pasada la Guerra Civil Española, solo dos imágenes de Cristo, han procesionado en la Congregación de la Vera Cruz de Jaén. En 1942, se encargan presupuestos a varios escultores, uno al escultor D. Ramón Mateu Montesinos, cuyo presupuesto fue rechazado y el otro presupuesto aceptado, fue el presentado por el imaginero tosiriano Miguel Giménez Martos. Este Cristo de Miguel Giménez Martos, fue donado en la primavera de 1950 a la Parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén, que es donde está actualmente.
En 1950, la Congregación de la Vera Cruz de Jaén adquiere la segunda imagen de Cristo, realizado por el escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, cuyo coste fue de 12.000 pesetas.
Desde 1950 hasta hoy en día, muchas vicisitudes han acaecido en la Congregación de la Santa Vera Cruz y en todos los pasos de la misma, pero en estas líneas solo se expondrán “algunas” de ellas, en lo que se refiere al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
Como imagen titular de la citada Congregación, el Crucificado preside el altar de la Capilla de la Vera cruz en la Basílica Menor de San Ildefonso.

  

Durante unos años, el Santísimo Cristo de la Santa Vera Cruz, estuvo procesionando en el paso que se adquirió a la Hermandad del Baratillo de Sevilla, en 1944.


Hacia finales de la década de los años 50, la Congregación de la Vera Cruz, adquiere para la imagen titular del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, un paso realizado en el taller sevillano de Antonio Sánchez González.


A finales de los años 60, se aprecia la dificultad de poder tener “cargueros” para portar los pasos a hombros, aun buscando en los pueblos cercanos. En la semana santa de 1970, como refleja el acta del 13 abril, se suspendió la procesión por lluvia, esto acarreo otros problemas con los “cargueros”. Algunos de ellos, sin autorización se metieron debajo de los pasos, para crear la obligación de pago de alguna cantidad de dinero, pero al ser suspendida la procesión, no había lugar a pagar ninguna gratificación. Aún no teniendo garantía alguna, de que estas listas no correspondieron a la realidad del personal que en su caso hubiera cargado, con el peligro de intromisiones de personas ajenas…
En 1972, tras las dificultades y problemas que ya se tenían, como se ha expuesto anteriormente, la Junta de Gobierno, aprueba unánimemente la mecanización de todos los pasos, siendo el primer paso en realizar este proceso el de la Oración en el Huerto.
En 1973, el empresario Sr. Capiscol Maldonado de Torredelcampo, presenta presupuestos para adaptar los chasis con ruedas para los pasos de la Congregación de la Vera Cruz, que fueron aprobados.
En la década de los 80, hubo un movimiento de costaleros bastante fuerte en la semana santa de Jaén, que provoco, que en años venideros desparecieran los chasis de ruedas, en los pasos de nuestra ciudad.
Fue en la semana santa de 1984, cuando por acuerdo de la Junta de Gobierno, los pasos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Mª Santísima de los Dolores, fueran portados a hombros por costaleros. Durante estos años, se produjeron muchas anécdotas, que cuentan algunos costaleros, capataces y cofrades. Fama tenían los pasos de la Vera Cruz por su peso, como ejemplo una anécdota producida en la calle Correa Weglison o calle Rastro. Tras un merecido descanso de los costaleros del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, estos se preparan para levantar el paso, pendientes de los toques de campana que dé el capataz con su martillo. Tras estos toques de campana el paso no se alzaba, en unos momentos de incertidumbre y de preguntar qué es lo que pasaba, porque no levantaban, las respuestas fueron contundentes “por el calor que hacía el asfalto estaba “blando” y por el peso del trono, las patas se hundieron en el asfalto, trabajo costo el poder liberar el trono y poder seguir con la procesión.

Año 1984, primera salida de la nueva generación de costaleros de la Vera Cruz en la última y definiva etapa hasta el momento actual.

El miércoles de ceniza de 1992, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz, fue la primera imagen que presidió el Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías, retomándose esta tradición por entonces olvidada.

  

En 1992, la Congregación de la Vera Cruz, recibe el homenaje de todo el pueblo de Jaén, con motivo de la celebración del 450 ANIVERSARIO de su fundación, y lo hace procesionando a su imagen titular por las calles de la ciudad el Viernes Santo, tras la imagen de más devoción en la ciudad: El Abuelo.
En ese día inolvidable, de nuevo los costaleros de la Vera Cruz hacen historia también, pues tras procesionar los pasos de la Congregación el Jueves Santo, con los hombros desgarrados por el peso de los tronos, con el cansancio normal de largas horas de tremendo esfuerzo, y con tan solo un par de horas o tres de descanso, los costaleros de los tres pasos de la Congregación de la Santa Vera Cruz, todos a una, aportan su esfuerzo y levantan con más fuerza que nunca a su Cristo. Estas imágenes nos muestran un resumen de ese histórico momento.

Resumen procesión extraordinaria en la que el Viernes Santo, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz se une al cortejo procesional de la cofradía del Abuelo desde las 8 de la mañana en San Ildefonso, hasta el mediodía, en que pasada la carrera oficial de Bernabé Soriano, regresa a su templo.


En 1997, los integrantes de la Agrupación Musical de la Congregación de la Vera Cruz de jaén, portaron a hombros al Stmo. Cristo de la Vera Cruz hacia la Iglesia del Sagrario, de la Catedral de la Asunción de Jaén.
La imagen estuvo allí un tiempo, hasta que finalizaron las obras en la por entonces Iglesia de San Ildefonso.



Imágenes del traslado y estancia de la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Sagrario catedralicio, durante el transcurso de las obras realizasa en su sede canónica de San Ildefonso.

Año 1997. Obras en San Ildefonso. La Agrupación Musical Vera Cruz traslada al
Santísimo Cristo de la Vera Cruz al Sagrario.

En el año 2000, en el Miércoles de Ceniza, preside el Vía Crucis que organiza la Agrupación de Cofradías, la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, con motivo de celebrarse su cincuenta aniversario.


El costal llego al paso del Stmo. Cristo de la Vera Cruz en 2015, siendo el tercer paso en el que se introdujo este nuevo estilo, en la Congregación de la Vera Cruz. El cambio de las trabajaderas a hombros por el costal, alivio de peso a este paso, gracias al cambio de la estructura interna del mismo. En este año, la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo se preparó a conciencia con sus ensayos, haciéndolo con ilusión, nervios y a la vez con las correspondientes preocupaciones. Pero con la preparación y determinación que tuvieron, todo salió satisfactoriamente, con el esfuerzo correspondiente, en la procesión del Jueves Santo de 2015 y las preocupaciones o dudas se diluyeron.


En 2016, la Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén, celebra el 475 aniversario de su fundación. Se llevó a cabo una procesión extraordinaria, desde la Basílica Menor de San Ildefonso hasta la Santa Iglesia Catedral de la Asunción con los pasos de los titulares, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores. El itinerario de ida discurrió por las calles Hurtado, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús y Plaza de Santa María. Tras la Santa Misa, el itinerario de vuelta se realizó desde Plaza de Santa María, calles Campanas, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Tablerón, Puerta del Ángel, Bernardas, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla y Plaza de San Ildefonso.


Por su 75 aniversario, el 5 de marzo de 2025 el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, volvió a presidir el Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías, en el Miércoles de Ceniza. Hace 200 años, el domingo 13 de marzo de 1825, la Congregación de la Vera Cruz, realizó una procesión pública de rogativas de lluvia, ante la escasez de agua y la sequía que padecía la ciudad. Ttras los hechos acaecidos en aquella procesión pública con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz (destruido en la Guerra Civil Española) se forja la leyenda de “El Señor del Trueno”.

  
  
  




Algunas generaciones de cofrades, costaleros, miembros de Junta de Gobierno y otras personas devotas han aportado su granito de arena, con sus desvelos, preocupaciones, trabajo y esfuerzo, con la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, para que estuviera y esté dignamente en los distintos Cultos, Semanas Santas y en su Capilla, en estos 75 Años. Gracias al trabajo realizado por estas generaciones pasadas, y a la labor de las generaciones actuales, podemos estar a su lado, rezarle y ampararnos en el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, para que las generaciones venideras recojan el testigo, que nos dejó de sus manos y gubias el imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa, con esta imagen realizada en 1950, para la Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén.

75 aniversario del Santísimo Cristo de la Vera cruz, 17 de abril de 2025.
Juan Francisco Montiel Delgado, cofrade de la Vera Cruz.

Colaboran Modesto Martínez Elías.
Fotógrafos: Manuel Quesada Titos; Miguel Ángel Corbella Carmona; Pedro Jesús Cháves Labella; José Ibáñez; Eugenio González Muriel.

Juan Francisco Montiel Delgado; Instituto de Estudios Giennenses; Archivo de la Congregación de la Vera Cruz; Canal Sur; Jaéndonderesido, Blog cultural de la ciudad de Jaén; Jaéndonderesido, Canal Youtube de la ciudad de Jaén.; y Canal Youtube de Modesto Martínez Elías.

martes, 15 de abril de 2025

José Torres Fernández, nos desmenuza el contenido de su nueva obra "Jaén Sagrado y Misterioso". Vídeo completo de la presentación y fotografías.


El pasado 24 de marzo, a media tarde, en los Baños del Naranjo, tenía lugar el primero de los actos organizados por JAENDONDERESIDO, con motivo de celebrarse este año el XV Aniversario de su existencia, allá por el mes de octubre de 2010.

De un sueño a una comunidad global: 15 años de crecimiento en las redes

Modesto Martínez, director de JAENDONDERESIDO, realizó la presentación del acto, comentando de inicio la importancia de este "pistoletazo de salida" para celebar con alegría, estos 15 años de existencia y de conseguir lo que dice nuestro slogan "viviendo Jaén".
Lo que comenzó como un modesto proyecto para compartir imágenes de eventos locales con amigos, hoy es una plataforma consolidada con una audiencia que supera los 8.700 seguidores directos en redes sociales y más de 1.100.000 visitas acumuladas, sollo en nuestro blog.
A lo largo de estos 15 años, la iniciativa ha logrado captar la atención de usuarios no solo en España, su principal fuente de tráfico, sino también en países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Suecia, Israel, Argentina y muchos más. El alcance global refleja la evolución de un espacio que, sin perder su esencia original, ha sabido adaptarse y crecer, convirtiéndose en un medio de referencia para aquellos interesados en la vida y los acontecimientos de su ciudad.
Un testimonio del poder de la comunicación digital y el compromiso con la comunidad.

Tras los agradecimientos a la Concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, María Espejo, su interés y apoyo por esta campaña de “15 Aniversario” y muy especialmente a nuestra querida Montse Sánchez Pérez, Modesto Martínez pasó a presentar al protagonista de la tarde.

    

José Torres un investigador incansable en los misterios de Jaén.

Escritor y apasionado investigador, José Torres ha dedicado años a descifrar los enigmas de Jaén. Autor de El Dragón de Jaén (2009) y Jaén Paranormal (2012), sus publicaciones han marcado referencia en el estudio de lo oculto en la capital del Santo Reino. Además, ha colaborado en diversas revistas, mantiene un blog donde analiza historia y enigmas, y administra influyentes grupos en redes sociales, como Por Jaén, con casi 10.000 miembros.
Su trayectoria incluye conferencias y visitas guiadas por la ciudad, donde comparte con el público los resultados de sus investigaciones. Desde la presentación de Jaén Paranormal en 2012 hasta su participación en la Noche Jaenera de 2017, su trabajo ha despertado el interés de muchos, consolidando una relación cercana con la comunidad.
José Torres: un investigador incansable en los misterios de Jaén

Modesto Martínez finalizó la presentación diciendo: No me extiendo más, porque hoy nuestro protagonista es José Torres Fernández y su libro “JAEN SAGRADO Y MISTERIOSO”. Un libro al que se le podría añadir un segundo subtítulo, como, por ejemplo “El libro de los enigmas de Jaén y sus lugares históricos y sagrados”.
Una obra que recoge amplia información basada en la documentación y la investigación de nuestro incansable escritor e investigador, que nos muestra como sus trabajos nos aportan nuevos datos y descubrimientos que hasta ahora no se habían publicado.


Y sin más dilación, os dejamos con el vídeo completo de la presentación, que os recomendamos visualicéis en su integridad, porque el resumen de esta publicación, no solo nos va a interesar a cada minuto de José Torres nos comenta, sino que nos va a abrir el "apetito" por saber más de la temática, y a buscar esta publicación, que se hace ya imprecindible entre todos los amantes de la temática del misterio, la instoria y tradición de nuestra ciudad y alrededores.

Vídeo completo de la presentación del libro "Jaén Sagrado y Misterioso",
a cargo de su autor José Torres Fernández.

Largo y caluroso aplauso por parte de los asistentes al acto a la finalización de la magnífica presentación del libro, -al que acompañó el autor de profusión de documentos audiovisuales, de un público que siguió con inusitado interés las exposiciones del autor, y que precisó de utilizar los bancos finales de los Baños del Naranjo, porque en más de medio centenar de personas, acudieron a la llamada de esta primera actividad este año de JAENDONDERESIDO.

Desde aquí os animamos a que sigáis pendientes de nuestras actividades, y esperamos contar con vuestra presencia, calor, ánimo, interés y difusión.

viernes, 11 de abril de 2025

De María Santísima de los Dolores a María Santísima de la Salud. La rocambolesca historia de la talla dolorosa que recibió la ofrenda del manto de la Guardia Civil en Jaén el 5 de abril de 1944 y recuperada en la ciudad de Úbeda. (Juan Francisco Montiel Delgado).


María Stma. de la Salud.

Hace años, por cuestiones laborales, coincidía muchos días con Manuel Quesada Titos, en su negocio de peluquería o en mi trabajo, y algunas veces conversábamos, sobre el mundo cofrade; de los enseres, estrenos, pasos, exornos florales, etc., mientras se realizaba el corte de pelo oportuno o estábamos desayunando. En una de estas conversaciones, surge el tema de la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, dialogábamos sobre la actual imagen de Dolores, pero conforme avanzaba la conversación, comienza a surgir preguntas entre ambos; ¿Se sabe dónde podría estar, la anterior imagen de la Virgen de los Dolores?, ¿perdida en alguna Iglesia?, ¿podría estar en algún domicilio particular?, de estas y otras preguntas, salían las inevitables respuestas algunas con sentido y otras no…, “quizás en algún almacén de alguna Iglesia”, “pudiera ser que este destruida”, “podría estar al culto de feligreses, de alguna parroquia de algún lugar de la geografía española”, etc. Tras una breve conversación, decidimos averiguar, por donde podría estar esta Dolorosa.

Comenzamos a ojear en artículos de prensa de la época, revistas y libros de semana santa, por internet y en el archivo de la Congregación de la Vera Cruz, siendo bastante escasa la información que obtuvimos y que realmente se tiene. Nos ponemos en antecedentes, terminada la Guerra Civil Española, la Congregación de la Vera Cruz de Jaén, resurge y comienza con esfuerzo y tesón, a restituir lo perdido en la Guerra. En la década de los años 40, es cuando comienza a dar los primeros pasos la citada Congregación en la adquisición de enseres, imágenes, pasos, de los que en algunos casos podemos disfrutar y admirar hoy en día, tanto en su capilla como por las calles de Jaén en semana santa.

Se sabe que la citada Congregación encarga en 1942, la realización de las imágenes del Cristo de la Vera Cruz, una Dolorosa, el misterio de la Oración en el Huerto, y un San Juan, entre otras, al escultor tosiriano, D. Miguel Giménez Martos. La imagen Mariana en cuestión, estuvo desde 1942 hasta 1948, como titular de la Congregación Vera Cruz, con la advocación de María Stma. de los Dolores. Citamos brevemente el periplo de esta imagen, en los años que estuvo en la Congregación de la Vera Cruz.

Durante los años de 1943 a 1948 la Congregación de la Vera Cruz, adquiere diferentes enseres que fueron realizados, para esta imagen de la Virgen de los Dolores. En este caso en concreto, destacaremos algunos de ellos:

- Acta con fecha del 26 de julio de 1943, de la Junta de Gobierno de la Vera Cruz, “Se informa a la Junta por el Sr. Gobernador, de que se han dirigido unos oficios al Excmo. Sr. Director de la Guardia Civil, en los que se da cuenta, de haber sido confirmado en el cargo de hermano Mayor Honorario de la Stma. Virgen de los Dolores a favor del Benemérito Instituto de la Guardia Civil”.  (1-2).

- Corona de diario (1943) diseñada y realizada por Eduardo Seco Imbert en Sevilla (3), la Saya de procesión (1944) realizada por el taller de “Sobrinos de José Caro” (4) en Sevilla.
Fotografía de María Stma. de los Dolores. Boletín Informativo de la Vera Cruz, “Al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Mª Santísima de los Dolores” año 1944. Página 19.


1.- Montiel Juan Francisco, “2018 Dos Aniversarios”, en Boletín Varal año 2018, páginas 59-60.
2.- Archivo de la Congregación de la Vera Cruz, libros de Actas.
3-4- Montiel Delgado, Juan Francisco. “Sayas de María Stma. de los Dolores”. Boletín Varal 2022. Páginas 42-47. Archivo de la Congregación de la Vera Cruz

- El 5 de abril de 1944, después de una solemne misa oficiada por el prior de San Ildefonso de Jaén, a la que asistieron autoridades, Guardia Civil, junta de gobierno y numerosos fieles. Es ofrecido el riquísimo manto de terciopelo azul marino bordado en oro a la Virgen de los Dolores. Se presentó en las gradas del presbiterio, sostenido por ocho capitanes de la Guardia Civil, haciendo la ofrenda el Teniente Coronel Ilmo. Sr. D. Luis Marzal Albarrán, en nombre del Director General de la Guardia Civil, Excmo. Sr. D. Camilo Alonso Vega, recibiéndolo el Obispo de la Diócesis, Dr. Don Rafael García y García, que contestó al discurso ofrenda con unas sentidas palabras.

De esta forma, la ciudad de Jaén, recibió un riquísimo manto bordado en terciopelo azul, de D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, embelleciendo hasta la actualidad a la Virgen de los Dolores, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. (5)

- Corona de procesión (1945), diseñada y realizada por el taller de joyería de D. José Aumente en Córdoba. (6)


Fotografía de María Stma. de los Dolores. Boletín Informativo de la Vera Cruz, “Al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Mª Santísima de los Dolores” año 1944. Página 33.

5.- Lobo Almazán, José María. Montiel Delgado, Juan Francisco. “En una compra-venta se pierde la autoría de una joya del bordado”. Boletín Varal 2023, páginas 34-43 y Anuario de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla, páginas 41-49.
-Actas de Junta de Gobierno de la Vera Cruz.
-Montiel Campos, José. “La ofrenda” Boletín Informativo de la Vera Cruz, “Al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Mª Santísima de los Dolores” año 1944. Páginas 31-47.
Archivo de la Congregación de la Vera Cruz Actas de Junta de Gobierno.
6.- Archivo de la Congregación de la Vera Cruz.

  

En estos años, el imaginero D. Miguel Giménez Martos realiza varias restauraciones a esta imagen de María Stma. de los Dolores. En 1945 de los talleres de Francisco Cuesta de Valencia, se le hace un cuerpo en talla sin decorar para la Stma. Virgen de los Dolores. La última restauración que se le vuelve a realizar en la Congregación de la Vera Cruz, fue por el imaginero granadino D. Domingo Sánchez Mesa en 1947, con factura de 500 pesetas por el trabajo realizado. Entre los años de 1947 y 1948, el Sr. Gobernador D. Francisco González Quero y el imaginero D. Domingo Sánchez Mesa, mantienen conversaciones, ya que en el acta del 12 de febrero de 1948 “…el Sr. Gobernador expone en reunión de Junta de Gobierno, las gestiones que ha realizado, para adquirir una nueva imagen de la Virgen, necesidad conocida por todos, e impuesta por la realidad…” (7). En la Junta General de Cofrades, del 21 de marzo de 1948, se comenta la adquisición de una nueva imagen de la Stma. Virgen, realizada por D. Domingo Sánchez Mesa (8).

Tras su salida de la Congregación de la Vera Cruz en 1948, se desconoce el destino que pudo tener esta imagen Dolorosa, realizada por D. Miguel Giménez Martos.

Desde que comenzamos esta singladura, hemos mantenido siempre el contacto (Manuel Quesada Titos y Juan Francisco Montiel Delgado) a la vez que cuando teníamos algún documento gráfico de otras imágenes Marianas, nos reuníamos comentando “…si podría ser esta imagen o esta otra…”, o “…algo he visto en esta ciudad o en este pueblo…” y más suposiciones que contrastábamos con la poca documentación gráfica de la que disponíamos, sin resultado positivo alguno. Es cierto, que en el transcurrir de los años mermó el tiempo, que le podíamos dedicar a la búsqueda de esta imagen, por diversas circunstancias, tanto laborales como de la vida particular y familiar de cada uno, la búsqueda casi se paralizo, pero nunca se abandonó, sabíamos desde el principio que sería complicado o simplemente nunca aparecería.

La tecnología y las redes sociales han evolucionado bastante en estos años atrás, facilitando la ayuda necesaria para trabajos, estudios, medicina, y en un sin fin de utilidades, que cada día que pasa nos dejan más asombrados, de las capacidades que pueden llegar a tener. Comentamos muchas veces de lo malo que pueden llegar a ser las redes sociales, es cierto sin ninguna duda, por las malas utilizaciones y el daño que se hace, hacía las personas, trabajos, instituciones…. Pero, hay muchísima gente que utilizamos estas redes sociales y las nuevas tecnologías, para otros motivos que son positivos, en ayudarnos, en aprender, en ser solidarios, y en otros diversos menesteres, tanto en lo individual como colectivamente.

7-8.- Archivo de la Congregación de la Vera Cruz.

Hace un año aproximadamente, Manuel Quesada Titos se pone en contacto conmigo, enseñándome unas fotografías que había visto por Facebook, de una imagen de una Dolorosa, al comprobar los detalles que observamos detenidamente en estas fotografías, concluimos que era la imagen que estábamos buscando y está en Úbeda. Anotamos la información de contacto y después de determinar las pautas a seguir, Manuel Quesada Titos realiza varias llamadas telefónicas, poniéndose al final en contacto con D. Juan Manuel Poveda León, Vicepresidente del Grupo Parroquial de María Santísima de la Salud. En esta primera toma de contacto y con una conversación distendida, comentan sobre la procedencia de esta imagen, y de cómo llegaría allí a Úbeda. En días y meses posteriores mantuvimos conversaciones telefónicas e incluso también el de poder reunirnos, tanto en Úbeda como en Jaén, para poder discernir este asunto, planteando entre todos varias hipótesis. Es aquí que, desde este momento, toma el relevo en este escrito D. Pedro José Millán Ruiz.

En el campo de la Historia del Arte, el desconocimiento de la autoría de las obras no es algo problemático, aunque su conocimiento ayuda mucho en la investigación en sí, tanto de la obra como de la propia evolución artística del autor. Este interés por sacar a la luz el autor de las obras, siempre se ve más acentuado en el campo de la imaginería, propiciado por la propia disposición que muestran los fieles que veneran y rinden culto, a la imagen a la que están unidos por unos fuertes lazos sentimentales, que en muchas ocasiones emanan desde la infancia.

Un apunte importante que debemos resaltar es que la Historia del Arte, como disciplina, está en continua evolución posibilitando así nuevas teorías e hipótesis y a su vez, dejando obsoletas muchas otras gracias en la mayoría de los casos, a estar debidamente argumentadas en pruebas consistentes. Así en este artículo nos disponemos a arrojar luz sobre la autoría de María Santísima de la Salud, imagen que se venera en la Basílica Menor de Santa María de Úbeda desde el año 2018, en la Capilla Bautismal o de los Baeza, gracias a la generosidad de la familia de Dª Josefina Olmedilla Moral.

Consideramos importante aclarar en pro de acabar con falsas creencias o hipótesis, aspectos tales como que la talla de la imagen que estaría fechada en el S.XVIII, nada más lejos de la realidad en la que podemos afirmar, sin lugar a equivocarnos que se trata de una obra realizada por el artista provinciano D. Miguel Jiménez Martos, para la Congregación de la Vera Cruz de Jaén. Por tanto, debemos apuntar que la hipótesis que algunos estudiosos fijaban del travestismo de la imagen de Magdalena a Dolorosa es igualmente errónea y para ello solo es necesario revisar fotografías antiguas en las que se ve y reconoce sin problema a la imagen de estudio del presente artículo. Precisamente el recurrir a libros de temática cofrade en las que la multitud de fotografías nos dan una visión general de la Semana Santa permitió reconocer sin atisbo de dudas una antigua fotografía en la que además se describe la breve historia de la imagen en la capital, pero la pregunta a formular sería, ¿cómo acaba en la ciudad de Úbeda? A continuación, lanzaremos algunas hipótesis que pueden ayudarnos a entender su bagaje por distintos espacios hasta llegar a su capilla actual en la Basílica Menor.

Basándose nuestra hipótesis, en la estrecha relación que mantienen el Benemérito Instituto de la Guardia Civil con la Congregación de la Vera Cruz, solo hay que ver cómo las imágenes de D. Miguel Giménez Martos son donadas por la citada Congregación a la parroquia de Valdepeñas de Jaén. Localidad de donde era oriundo el Capitán Cortés (fallecido en la contienda Civil) excepto la imagen de la Dolorosa que nos ocupa, presumiblemente la existencia de una Virgen de los Dolores, que vino a sustituir a la ya perdida en la Guerra Civil, implicará el no traslado de la misma, a la localidad de la Sierra Sur. A ello también habría que sumar el “tráfico” de obras procesionales con la capital jiennense, siendo intercambiado un San Juan Evangelista de Úbeda, por un Cristo de la Caída de postguerra, de la Cofradía de la Magdalena de Jaén. Además, la importancia de la Guardia Civil y de su academia en nuestra ciudad, desde 1945 hasta mediados de los años 80, podría haber implicado seguramente que la imagen de la Dolorosa, tomara rumbo a Úbeda.

Considerando que este hecho se produjera de esta forma, hay que tener en cuenta que el traslado de la imagen, se produciría en un momento próximo a la construcción-apertura, de la nueva Academía de la Guardia Civil de Úbeda en 1948. Lo que podría ocasionar que la imagen se depositara temporalmente en la capilla del Hospital de Santiago (feligresía de San Isidoro), y a su vez correspondiente a la demarcación eclesiástica de susodicha Academia. Sea como fuere sugerimos, que la imagen se depositaría en algún lugar no visible del Hospital de Santiago, recordamos que la misma estaba gestionada por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, y tras la marcha de la comunidad todos los bienes eclesiásticos, pasaron a formar parte del patrimonio del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Es en este momento cuando Dª Josefina Olmedilla Moral, que hacía las labores de sacristana en el Santuario de Guadalupe, donde se encontraba la citada imagen, la ve en muy malas condiciones en una habitación, por lo que pide permiso al párroco de poder llevársela a su casa, para restaurarla y recibir culto privado en su domicilio. Pasan los años y tras una novena, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de La Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamado de las Aguas, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica, de Úbeda, somos invitados algunos miembros de la Junta Directiva por Dª Josefina Olmedilla Moral, para ver la imagen de la Dolorosa que tiene en su casa. La mujer nos recibió con la amabilidad que siempre tenía y nos comentó, que se llamaba de los Dolores y había procesionado en la capital, si bien no se le dio mucha importancia al tema. Es tras la muerte de Dª Josefina Olmedilla Moral, cuando me pongo en contacto con la familia, en concreto con su hija Guadalupe para preguntarle por la imagen, ya que, al trabajar en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, pensé en buscarle un lugar para su culto público. La familia lo consulta con todos los miembros de la misma y tras consensuarlo, se acepta la donación a la Basílica, con la condición de que sea la misma a la memoria de Dª Josefina Olmedilla Moral.

  

Fotografías realizadas en el domicilio de Dª Josefina Olmedilla Moral. Año 2013.

  

Fotografías de la década de los 90, en la casa del artista (cantante) y vestidor local Paco Santacruz. En algún periodo de esa década, la Virgen estuvo en su casa, con el fin de poder vestirla y sacarle el mayor provecho de acuerdo a las vestimentas y gustos de esos años. Fotos de Pedro Mariano Herrador Marín.

 Fotografía realizada entre 2013-2018, en el domicilio de Dª Josefina Olmedilla Moral.

  

Capilla de San Antonio de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. Año 2018.


Capilla de Los Baeza de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. Año 2018.

    

Restauración realizada a María Stma. de la Salud en 2024, por el imaginero D. Antonio Parras Ruiz. Fotografías de D. Antonio Parras Ruiz.

Todo queda rubricado por parte del hasta entonces arcipreste de la ciudad de Úbeda, D. Antonio Vela Aranda, pasando a formar parte del patrimonio de la Iglesia y depositándose inicialmente en la Capilla de San Antonio. Cuando la Imagen llega en 2018 a la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, al encontrarse ya una Virgen de los Dolores perteneciente a la Cofradía de Jesús Nazareno, el Arcipreste Don Antonio Vela Aranda, no vio conveniente que hubiese al culto dos Imágenes Marianas, con la misma advocación en el mismo templo. Por esta razón, el entonces Arcipreste y Párroco de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, decidió cambiar la advocación de la nueva Dolorosa. ¿Cuál sería la nueva advocación de esta Dolorosa? María Santísima de la Salud. Don Antonio Vela, conocía perfectamente a Doña Josefina Olmedilla y era conocedor de lo importante que era la salud para esta mujer, pues siempre andaba pidiendo y rezando por esta cuestión. Por tanto, para él quedó claro cuál tenía que ser la nueva advocación de esta Dolorosa, María Santísima de la Salud. Pasados unos meses, trasladan de la Capilla de San Antonio, a la que es su capilla actualmente de “Los Baeza”, desde donde “llamaría” a unos jóvenes para formar el Grupo Parroquial de María Santísima de la Salud, el cual inicia su actividad en el año 2023. Dicho grupo, se ha encargado de fijar unos cultos (celebración de rosarios de candelas y misas mensuales), conseguir los fondos necesarios, para presentar de la forma más digna a la Imagen en su capilla, todo ello gracias a la venta de lotería, cestas y donativos, centrándose en el ajuar de María Santísima de la Salud. En el año de 2024, del imaginero y restaurador torrecampeño D. Antonio Parras Ruiz, afronta unas intervenciones a esta imagen. Precisamente en la restitución al culto de esta Sagrada Imagen Mariana, el Grupo Parroquial María Stma. de la Salud de Úbeda, realizo el sábado 21 de septiembre de 2024, la Presentación, Consagración y Primera Solemne Fiesta Principal como María Stma. de la Salud, actuaron como padrinos la Congregación de la Vera Cruz de Jaén, así como la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe -Patrona de Úbeda-, una prueba más de cómo la vinculación histórica de esta Sagrada Imagen Mariana, que fue titular de la Congregación de la Vera Cruz de Jaén por un breve periodo de tiempo, así como la localidad donde ha pasado la mayor parte (con la Archicofradía patronal) hacen que todo no se haya elegido al azar sino con un sentido.

Ahora, desde la que ya es su Capilla, María Santísima de la Salud recibe las oraciones del pueblo de Úbeda y creciendo poco a poco el número de hermanos del que ya es el Grupo Parroquial que la cuida y la mima.

Fotografías y textos aportados y realizados para este artículo por: Juan Francisco Montiel Delgado. Cofrade de la Vera Cruz; Manuel Quesada Titos; Juan Manuel Poveda León; icepresidente del Grupo Parroquial de María santísima de la Salud y Pedro José Millán Ruiz. Licenciado en Bellas Artes y Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Muebles.


Presentación, Consagración y Primera Solemne Fiesta Principal. 21 de septiembre de 2024. Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda.


Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores de Jaén.


Archicofradía de la Virgen de Guadalupe -Patrona de Úbeda-


Grupo Parroquial María Stma. de la Salud de Úbeda.

  
  

Rosario de Candelas de María Santísima de la Salud. 20 de octubre de 2024.


  
 Hebrea 2024                                                Inmaculada 2023

  

        Luto 2023                                 Rosario Vespertino 2023



María Santísima de la Salud. Solemne Fiestra Principal . Febrero 2025.