Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XIV AÑOS" (2010 - 2024) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 29 de marzo de 2019

La Cerveza EL ALCÁZAR celebra su regreso en el mejor lugar posible: el Castillo de Santa Catalina. Amplio resumen fotográfico y en vídeo con declaraciones y reproducción íntegra de la presentación.


El Castillo de Santa Catalina ha acogido el pasado 28 de marzo la presentación de El Alcázar, una cerveza con identidad propia originaria de Jaén que, casi 100 años después de su nacimiento, vuelve a elaborarse en la capital jiennense con una receta inspirada en la original de 1928, con cuerpo, sabor intenso y muy refrescante.

Vídeo resumen inauguración con declaraciones, espectáculo, y presentación oficial de la presentación oficial de cerveza El Alcázar.

La presentación de El Alcázar, celebrada en este espacio emblemático de la ciudad al que siempre ha estado muy vinculado esta cerveza, ha contado con la presencia del alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a una nutrida representación de la sociedad jiennense, como por ejemplo el cocinero recientemente galardonado con una Estrella Michelin Pedro Sánchez, el humorista David Navarro o la artista Roko.

  

  


Richard Weissend, presidente de HEINEKEN España, ha manifestado su emoción por “celebrar el renacimiento de una marca tan emblemática y querida como El Alcázar. Una marca centenaria como nuestra vinculación con Jaén, que se remonta a 1921, año en que se abre la primera fábrica de cervezas en el centro de la ciudad. Desde entonces siempre nos hemos sentido parte de la sociedad jiennense, una unión que hoy se refuerza más aún”.
Por su parte, Marta García, directora de Marketing de HEINEKEN España, ha mostrado su agradecimiento por la calurosa acogida que ha tenido la cerveza El Alcázar, que en pocas semanas ha agotado su primera producción. “Estamos muy felices de festejar la vuelta de una auténtica leyenda que, como este castillo, atesora un gran legado y que ha sabido evolucionar y adaptarse a nuestros días sin renunciar a su origen”, ha manifestado.
La cerveza El Alcázar se reinventa con maestría para ofrecer una cerveza de máxima calidad. Inspirada en la receta original, vuelve como una cerveza con cuerpo, sabor intenso y fuertes notas aromáticas. El Alcázar es una cerveza especial, que se equilibra con el amargor ligeramente floral y cítrico del lúpulo, que se añade manualmente al final del proceso de ebullición, consiguiendo una cerveza de gran personalidad y muy refrescante.
Asimismo, la nueva botella recupera el color verde original de 1928, exactamente un día 28 de febrero, hace 91 años y, por supuesto, el icónico Castillo de Santa Catalina, emblema de la marca desde su origen. La marca ha dejado una huella indiscutible en la sociedad de Jaén y en gran parte de Andalucía, hasta el punto de que ha inspirado la creación de un movimiento cultural denominado “Artcázar”, que ha ayudado a mantener vivo el recuerdo de la marca, algunas de cuyas obras se han expuesto en el Castillo durante el evento. 

  
  
  

  

La cerveza El Alcázar se elabora en pequeñas producciones en la fábrica de La Imora de HEINEKEN España en Jaén, una planta con auténtica “alma de microcervecería” que recibe su nombre del manantial de aguas de excelente calidad sobre el que se encuentra asentada, y que son empleadas para la elaboración de esta cerveza. Estas instalaciones se han ido modernizando con las más novedosas tecnologías, manteniendo y mimando al mismo tiempo los procesos más artesanales y tradicionales de elaboración de cervezas, de forma que la fermentación, maduración y filtración aún se realizan con esmero de forma manual.
Richard Weissend ha reforzado la apuesta de HEINEKEN España por Jaén y por esta fábrica, que da empleo a 120 personas y juega un papel muy relevante en la vanguardia del desarrollo y el lanzamiento de nuevos formatos y productos dentro de la compañía. Además, ha resaltado que esta apuesta “la llevamos más allá, con la instalación de una planta de biomasa para reducir nuestras emisiones y con iniciativas como el Proyecto Olivo para mejorar la eficiencia en el uso de agua mediante el cultivo de cebada cervecera en campos de olivar de Jaén y Granada”. 

  
  
  
  

    

Acerca de HEINEKEN España 

HEINEKEN España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10,5 millones de hectólitros de cerveza en 2018.
La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken®, Cruzcampo®, Amstel®, Buckler 0,0® y especialidades como Desperados®, Affligem®, Guinness® y Paulaner®.
HEINEKEN España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional. Aproximadamente el 10% de su volumen de ventas procede de lanzamientos de los cinco últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler, El Águila, El Alcázar, Cruzcampo Especial, experiencias cerveceras como THE SUB®, Cruzcampo Sin Gluten, cervezas con 0% alcohol como Heineken® 0,0, Amstel 0,0 o Cruzcampo 0,0 así como la introducción de la nueva categoría cider con la marca Ladrón de Manzanas®. 
HEINEKEN España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus más de 2.200 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.
HEINEKEN España pertenece a HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, más de 80.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo.
HEINEKEN recomienda el consumo responsable de sus marcas.


Textos: gentileza Heineken España
Fotografías: Miguel Ángel Corbella y Modesto Martínez.
Vídeo: Modesto Martínez.

martes, 19 de marzo de 2019

XVIII Noche Jaenera “Historia y ciencia del Santo Rostro de Jaén.” Ponente, Jesús Cobo Molinos.


Segunda de las dos charlas programadas para la Cuaresma 2019 por el blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, que tenía nuevamente como ponente a Jesús Cobo Molinos.
Se celebró el 15 de Marzo de 2019 y era la XVIII edición de la Noche Jaenera, bajo el título de “Historia y ciencia del Santo Rostro de Jaén.”
Tenía lugar en el salón de actos de Patronato de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, en la calle Cerón 19, al igual que la primera.
En esta ocasión se contó con la colaboración de las Concejalías de Cultura, Turismo y fiestas y Patronato de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Asociación Vecinal Arco del Consuelo, y Asociación Cardio Jaén, asociaciones a las que Modesto Martínez, presidente de JAENDONDERESIDO, mostró su agradecimiento al inicio del acto, y antes de presentar al ponente.

    

Hemos de decir, que en esta ocasión, se realizó una promoción a nivel de redes sociales similar a la Noche Jaenera anterior, pero añadiendo la promoción y cobertura de la cadena local Onda Jaén, que anunció el evento, así como otro vídeo producido por el blog JAENDONDERESIDO. Ambos contribuyeron en gran medida en dar a conocer a la ciudadanía, la proximidad del evento, y que ayudó positivamente a que la sala presentara una magnífica entrada.

  
  

Seguidamente, y para fondo de archivo, adjuntamos los dos vídeos promocionales emitidos, que contaron con la presencia de Jesús Cobo, Isabel Azañón y Modesto Martínez.

Promo XVIII Noche Jaenera emitido por Onda Jaén.

Promo XVIII Noche Jaenera emitido JAENDONDERESIDO.

Esta segunda charla se dividió en dos partes, en la primera se contemplaba la historia de quién fue Verónica y cómo llegó su manto de Roma a Jaén. La segunda parte son los diferentes estudios realizados al paño de Jaén, relacionados íntimamente con la Síndone de Turín. De este modo los asistentes conocieron más detalles sobre una de las reliquias más importantes y desconocidas de España, nuestro querido Santo Rostro.
Para la ocasión (y esto hemos de agradecerlo a Jesús Cobo), estuvieron presentes, una réplica del Santo Rostro y otra de la Síndone (Sábana Santa), ambas a tamaño natural.
Seguidamente os ofrecemos la grabación completa de la charla, para que los que tuvieron la fortuna de presenciarla disfruten nuevamente de ella, y los que no pudieron asistir, la puedan gozar igualmente como en directo.

Vídeo completo XVIII Noche Jaenera “Historia y ciencia del Santo Rostro de Jaén.” Ponente, Jesús Cobo Molinos.

Un largo y caluroso aplauso del público asistente, agradeció la exposición y el desarrollo de la temática de Jesús Cobo, que se ha mostrado como un verdadero experto en esta materia. Investigador riguroso pero exponiendo sus conclusiones de forma sencilla y sobre todo muy amena.

  
  
  
  

Modesto Martínez, entregó el oportuno diploma recordatorio de la noche, agradeciendo el interés que tanto en esta, como la charla anterior, se ha tomado nuestro querido amigo Jesús Cobo.
Finalizado el acto, los asistentes aprovecharon para fotografiarse con las reproducciones a tamaño natural del Santo Rostro y la Sábana Santa de Turín, que el conferenciante aportó para esta noche de cuaresma tan especial y única.

    
     
  

  

Fotografía: Miguel Ángel Corbella y Modesto Martínez.
Textos y vídeo: Modesto Martínez.