Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XIV AÑOS" (2010 - 2024) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 30 de abril de 2020

En marcha la página web www.tucomerciotenecesita.es para incentivar el consumo en el comercio y la hostelería con un sistema de bonos.


La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, acompañada de Francisco Gutiérrez, vicepresidente de la Federación Comercio Jaén, ha comparecido en rueda de prensa telemática para informar sobre la puesta en marcha, desde hoy, de la plataforma digital www.tucomerciotenecesita.es, una iniciativa, como ha explicado, enmarcada en las acciones de recuperación del sector comercial en las que trabaja el Ayuntamiento. “En esta página se pueden encontrar bonos, con gratificaciones para las compras, con los que los clientes podrán acceder a la cartera de servicios existente”, ha detallado Cantos, que ha concretado que existen tres tipos de bonos, uno de 10 euros, por el que los consumidores adquieren productos o servicios por valor de 12; otro de 20 euros, a cambio de una compra de 25, y otro de 50, por el que se recibe a cambio una compensación en forma de artículo o atención al cliente por valor de 65. “Nos toca mover ficha a los vecinos de Jaén”, ha asegurado la edil.
Vídeo promocional TU COMERCIO TE NECESITA.

Los interesados pueden entrar en la web para inscribirse y adquirir estos vales que, previamente, habrán ofrecido los comercios participantes que se pueden sumar a esta plataforma de forma totalmente gratuita, tal y como ha explicado Cantos. Los pagos se pueden hacer mediante transferencia o Bizum. “Es una forma de inyectar liquidez para que los empresarios no se vean obligados a cerrar. Es una manera de canalizar la solidaridad de los ciudadanos en estos momentos”, ha reflexionado la concejala. “Necesitamos que los jiennenses den respuesta, que ayuden a su comercio de barrio, a su cafetería, a su bar, a su restaurante, es el momento en el que podemos hacer algo por ellos”, ha dejado claro María Cantos que, de hecho, ha invitado a que los interesados se estrenen en este sistema de compras solidarias adquiriendo un regalo para el próximo Día de la Madre, 3 de mayo. La responsable municipal ha llamado la atención sobre el hecho de que, a pesar de que pasan por graves problemas económicos, son muchos los ejemplos de negocios y empresarios que, ante la situación extraordinaria generada por la pandemia de la Covid-19, están respondiendo con solidaridad hacia los demás. Este compromiso con sus convecinos lo ha singularizado en José Manuel Galán, gerente de la Pizzería Maracaná, al que ha agradecido que le trasladara a la Concejalía la idea de crear una página web de apoyo al comercio y que, además, no dude en colaborar con aquellos que peor lo están pasando, con el reparto de comida en puntos como el Centro Municipal de Transeúntes. Cantos también ha aplaudido el importante papel solidario de La Estación, La Quintana, World Central Kitchen o Royal Menú.


Por su parte, Francisco Gutiérrez, vicepresidente de la Federación Comercio Jaén y en la directiva del Centro Comercial Abierto “Las Palmeras”, ha asegurado: “En este momento, por desgracia, va a haber muchos comercios a los que les va a costar salir adelante y es el momento de pedirle a la ciudad que nos eche una mano. Lo vamos a necesitar”. Y es que, como ha dicho, se enfrentan a un grave problema de liquidez y carencia de recursos. “Ese pequeño esfuerzo que le pedimos a los ciudadanos es para evitar que tengamos una ciudad fantasma, con vitalidad, con gente en las calles”, ha expresado Gómez, agradecido de cualquier tipo de ayuda, por pequeña que pueda ser. Al hilo, Gómez ha aprovechado su comparecencia en la sede municipal para dejar claro que la apertura de todos los establecimientos va a ser, en sus palabras, “totalmente segura”. “La experiencia de compra no va a ser un riesgo, vamos a hacer todo lo posible para que así sea”, ha apostillado.
  

Texto, fotografías y vídeo: Ayto. de Jaén.

En marcha la página web www.tucomerciotenecesita.es para incentivar el consumo en el comercio y la hostelería con un sistema de bonos.

 

La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, acompañada de Francisco Gutiérrez, vicepresidente de la Federación Comercio Jaén, ha comparecido en rueda de prensa telemática para informar sobre la puesta en marcha, desde hoy, de la plataforma digital www.tucomerciotenecesita.es, una iniciativa, como ha explicado, enmarcada en las acciones de recuperación del sector comercial en las que trabaja el Ayuntamiento. “En esta página se pueden encontrar bonos, con gratificaciones para las compras, con los que los clientes podrán acceder a la cartera de servicios existente”, ha detallado Cantos, que ha concretado que existen tres tipos de bonos, uno de 10 euros, por el que los consumidores adquieren productos o servicios por valor de 12; otro de 20 euros, a cambio de una compra de 25, y otro de 50, por el que se recibe a cambio una compensación en forma de artículo o atención al cliente por valor de 65. “Nos toca mover ficha a los vecinos de Jaén”, ha asegurado la edil. 
Los interesados pueden entrar en la web para inscribirse y adquirir estos vales que, previamente, habrán ofrecido los comercios participantes que se pueden sumar a esta plataforma de forma totalmente gratuita, tal y como ha explicado Cantos. Los pagos se pueden hacer mediante transferencia o Bizum. “Es una forma de inyectar liquidez para que los empresarios no se vean obligados a cerrar. Es una manera de canalizar la solidaridad de los ciudadanos en estos momentos”, ha reflexionado la concejala. “Necesitamos que los jiennenses den respuesta, que ayuden a su comercio de barrio, a su cafetería, a su bar, a su restaurante, es el momento en el que podemos hacer algo por ellos”, ha dejado claro María Cantos que, de hecho, ha invitado a que los interesados se estrenen en este sistema de compras solidarias adquiriendo un regalo para el próximo Día de la Madre, 3 de mayo. La responsable municipal ha llamado la atención sobre el hecho de que, a pesar de que pasan por graves problemas económicos, son muchos los ejemplos de negocios y empresarios que, ante la situación extraordinaria generada por la pandemia de la Covid-19, están respondiendo con solidaridad hacia los demás. Este compromiso con sus convecinos lo ha singularizado en José Manuel Galán, gerente de la Pizzería Maracaná, al que ha agradecido que le trasladara a la Concejalía la idea de crear una página web de apoyo al comercio y que, además, no dude en colaborar con aquellos que peor lo están pasando, con el reparto de comida en puntos como el Centro Municipal de Transeúntes. Cantos también ha aplaudido el importante papel solidario de La Estación, La Quintana, World Central Kitchen o Royal Menú. 


Por su parte, Francisco Gutiérrez, vicepresidente de la Federación Comercio Jaén y en la directiva del Centro Comercial Abierto “Las Palmeras”, ha asegurado: “En este momento, por desgracia, va a haber muchos comercios a los que les va a costar salir adelante y es el momento de pedirle a la ciudad que nos eche una mano. Lo vamos a necesitar”. Y es que, como ha dicho, se enfrentan a un grave problema de liquidez y carencia de recursos. “Ese pequeño esfuerzo que le pedimos a los ciudadanos es para evitar que tengamos una ciudad fantasma, con vitalidad, con gente en las calles”, ha expresado Gómez, agradecido de cualquier tipo de ayuda, por pequeña que pueda ser. Al hilo, Gómez ha aprovechado su comparecencia en la sede municipal para dejar claro que la apertura de todos los establecimientos va a ser, en sus palabras, “totalmente segura”. “La experiencia de compra no va a ser un riesgo, vamos a hacer todo lo posible para que así sea”, ha apostillado.

  

Texto y fotografías: Ayto. de Jaén.

Seis agentes y dos oficiales de la Policía Local toman posesión en sus puestos.


El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y el Intendente Mayor Jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, ha presidido la toma de posesión de los seis nuevos agentes que se incorporan a la plantilla de Policía Local de la ciudad. Un acto en el que también han tomado posesión dos oficiales. Los seis policías locales han cumplido su periodo de formación de cuatro meses en prácticas y seis meses en la Escuela de Policía Local y forman parte, junto con otros 11 y otros 4 de movilidad, de la oferta de empleo público que se ha materializado ahora, lo que supone hablar de 21 efectivos en total. El alcalde ha mostrado su satisfacción, “ya que esta nueva incorporación permite ampliar la plantilla para tener una ciudad más segura” y ha destacado “ágil” labor realizada desde el Ayuntamiento en los últimos meses para hacerlo posible.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha asegurado que hoy “es un día para estar satisfechos porque se acaban de incorporar seis agentes más a la Policía Local de Jaén, policías de pleno derecho que han tomado hoy oficialmente la posesión de su cargo”. Además, ha informado que se han incorporado dos oficiales de promoción interna para cubrir esas vacantes pendientes en la ciudad. Castro ha asegurado que desde el equipo de Gobierno “seguiremos trabajando para reforzar la plantilla y poder prestar este servicio público esencial”. 

  

Por su parte, Rafael Domingo ha asegurado que con esta nueva incorporación “se ha conseguido cambiar ostensiblemente el estado de la plantilla que estaba muy mermada”. En los últimos meses, ha apuntado, “se ha aumentado en 21 agentes, pasando de 120 a 141 policías locales, contando con los 11 que están actualmente en prácticas” (sin contar con los 35 agentes en situación de segunda actividad). En cuanto a los dos nuevos oficiales, Domingo ha señalado que son puestos “versátiles en la plantilla y que hacen mucha falta tanto en labores de mando en la escala ejecutiva como en la básica. Son muy polivalentes”. 
Los dos nuevos oficiales son Manuel Moreno Checa y José Carlos Liébanas Navas. Los seis agentes que han tomado posesión hoy son: Manuel Jesús Sánchez Biedma, David Torres González, Antonio Galiano Latorre, Miguel Ángel Ocaña Arias, David Jesús Lirio Martínez y Miguel Jesús Callejón Arenas. Se trata de la mayor parte del contingente que ha superado las pruebas selectivas y que pasa a formar parte del servicio en prácticas.

Texto y fotografías: Ayto. de Jaén.

Covid 19 y estado de alarma. El Ayuntamiento continúa redoblando sus esfuerzos de coordinación con las entidades que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales para atender las demandas existentes y preparar la recuperación tras el confinamiento.


La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, junto a personal directivo del Patronato de Asuntos Sociales, ha mantenido una reunión de trabajo, a través de videoconferencia, con entidades que trabajan en dar cobertura, de la mano del Ayuntamiento, a aquellos vecinos y vecinas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad que, en muchos casos, se ha visto agravada por la crisis sociosanitaria originada por la pandemia del Covid-19. En este caso, como ha explicado Díaz, el encuentro ha servido para analizar la labor que realizan Cáritas, Cruz Roja , la Fundación Don Bosco y Jaén Solidario. La responsable municipal ha asegurado sobre esta acción coordinada: “Este trabajo en común con la Administración local, que había echado a andar antes de la pandemia, nunca había existido en el ámbito de las Políticas Sociales. Entendemos que la concepción de este tipo de acciones públicas solo puede existir cuando se aúna la participación de todos los colectivos sectoriales de atención a personas”. No en vano, como ha añadido Díaz, “el objetivo de este foro, además de compartir nuestras preocupaciones y servicios actuales, fue dejar clara la necesidad de una alianza global ante todas las demandas que recibimos”. La concejala ha aclarado que esta estrategia se concreta en la creación de una comisión de emergencia que dará una respuesta única a las solicitudes de apoyo planteadas por distintas familias para, de esta forma, ofrecer una respuesta “más equilibrada y justa”. De este modo, ahonda la responsable municipal, se sientan las bases para que, en las próximas semanas, estos colectivos puedan afrontar en mejores condiciones el periodo posterior al confinamiento y los efectos laborales y económicos derivados de este periodo extraordinario. En paralelo, tal y como ha apuntado Díaz, se evalúa de forma constante, el nivel de coordinación, con encuentros periódicos. 

Díaz ha alabado el papel de la Cruz Roja y sus esfuerzos en atender a la infancia y mayores. Por su parte, la Fundación Don Bosco, tal y como destacó Díaz, se centra en la cobertura de necesidades básicas y en el acompañamiento para la inserción social. Cáritas, tal y como explicó la concejala, hace importantes esfuerzos en brindar soluciones a núcleos familiares que se vean afectados por la situación actual, mientras que Jaén Solidario se dedica a la cobertura de necesidades básicas de alimentación y en allanar el camino hacia la incorporación al mercado laboral . “Servicios Sociales actualmente se coordina con todas estas entidades, además de otras como Sinando Kalí, Secretariado Gitano, Jaén Acoge, Poblado Mundo, Proyecto Hombre, la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Experiencia Propia en Enfermedad Mental, la Asociación Asperger-TEA de Jaén, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, además de colectivos vecinales y otras entidades u organismo públicos como la Subdelegación del Gobierno en cuanto a la provisión de productos básicos a familias de Jaén”, ha recordado Díaz. Ello es posible, como ha aclarado, fruto de los acuerdos de colaboración existentes o por la derivación de casos desde el Patronato de Asuntos Sociales. “En el equipo de Gobierno estamos convencidos de que los Servicios Sociales se nutren de todas las entidades del tercer sector, por lo que la Administración local debe estar vigilante y coordinar los esfuerzos para llegar a todos. Así lo establece la ley que promulgó el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, una norma única en toda España que garantiza la participación de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales en la administración de los servicios sociales”, ha argumentado la concejala.

Texto y fotografía: Ayto. de Jaén.

miércoles, 22 de abril de 2020

Continúa con gran éxito la recaudación de fondos iniciada hace casi un mes por el Jaén Paraíso Interior FS, para recaudar fondos que permiten adquirir material para el personal sanitario de Jaén y provincia.


Aún no se ha cumplido un mes del inicio de esta campaña de cuestación económica del Jaén Paraíso Interior FS, y no solo se ha cumplido el objetivo propuesto, si no se sobrepasa ya con creces la cantidad de 20.000 euros que era la meta que en principio se fijaba, y aunque la situación actual no se presta a ello, una vez más nos vuelve a sorprender la solidaridad de la ciudadanía jiennense y de los comprovincianos.
Y es que tenemos que reconocer, pese a quien pese, que este equipo tiene "tirón" en Jaén y provincia. El Jaén Paraíso Interior FS es, sin duda alguna en la actualidad, un equipo en la élite y el más representativo de nuestra provincia. Igualmente lo es como referente de nuestra comunidad andaluza, y muy respetado y valorado a nivel nacional, por méritos propios. Un equipo del pueblo y para el pueblo.
Podemos avanzar que, aunque en el vídeo que adjuntamos se cita una cantidad conseguida, con gran alegría os comunicamos que a fecha de hoy, se ha conseguido sobrepasar la barrera de los 30.000 euros, cosa impensable cuando iniciamos este proyecto solidario.
El Director de la Obra Social del Jaén Paraíso Interior FS, Modesto Martínez, nos explica, brevemente cómo se está administrando el dinero recaudado.
"Hemos recibido muchas llamadas en las que se nos preguntaba si el dinero se entregaba a los centros hospitalarios para que éstos lo administrasen a su criterio". Nada más lejos de la realidad, el Jaén Paraíso Interior FS se ha encargado de la compra y control de los materiales necesarios, así como parte del transporte de los productos una vez manufacturados, para atender las solicitudes necesarios en centros de nuestra provincia e incluso fuera de nuestras fronteras autonómicas.
Por eso, pasamos a dejar aclarado y explicado el proceso que estamos siguiendo, para que todos estéis al tanto del buen fin para el que está siendo empleada nuestra cuestación económica.

Vídeo informativo sobre la campaña del
Jaén Paraíso Interior FS, contra el Covid-2019.

Como sabéis la cuestación del Jaén Paraíso Interior FS, se orienta a la inmediata adquisición y confección de material sanitario, para su posterior entrega a las autoridades sanitarias responsables y que sea distribuido según los criterios de necesidad establecidos.
El objetivo que nos fijamos inicialmente era alcanzar los 20.000 €. para conseguir material sanitario destinado a los profesionales que están luchando contra el COVID-19 en los centros hospitalarios, de salud y geriátricos de nuestra capital y provincia. 
Más de 160 costureras de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, con sus respectivas alcaldesas al frente, Ana Morillo y Laura Nieto, y la colaboración especial de la Asociación del Olivar tradicional, confeccionan sin descanso las mascarillas, batas, mandiles, gorros y resto de equipos, que nos están ayudando a salvar vidas. 
Mención especial a la Guardia Civil, volcada con nuestro proyecto en todo momento, junto con un grupo de empleados y directivos del club. 
A mediados del mes de abril de 2020, estos fueron los datos de material adquirido, confeccionado y entregado en los diferentes centros e instituciones. 

Material confeccionado por el voluntariado de Valdepeñas: 3.040 mascarillas (a tres capas), 2.095 batas, 480 mandiles, 160 pares de manguitos y más de 1.000 gorros.
Material confeccionado por el voluntariado de Los Villares: 2.067 mascarillas, 1.295 batas, 50 monos, 20 pares de manguitos, 420 gorros, 159 pantallas y 40 mandiles. 

Pero no nos vamos a quedar en esta cifra, y seguimos con nuestra cuestación, para que a nuestros héroes sanitarios les siga llegando esa ayuda esencial que salvará vidas, incluidas las suyas. 


En la actualidad hemos sobrepasado los 30.000 € y seguimos trabajando y aportando, por y para ellos.
¡No te quedes impasible ante esta situación, y ayúdanos a poner como nosotros, los medios necesarios para proteger a nuestros sanitarios que se están jugando la vida por todos!
Coge el móvil y utiliza cualquiera de los sistemas informáticos que ponemos a tu disposición.


ES39 3067 0103 6433 3808 6725‬
‪Bizum +34 651 02 63 64‬

¡Jaén Paraíso Interior FS nunca se rinde! Participa con nosotros en esta batalla que es de todos.

¡JUNTOS VENCEREMOS! 
¡JUNTOS CON NUESTRO ESFUERZO,
DESDE CASA, VAMOS A SALIR DE ESTA!

martes, 21 de abril de 2020

Nuestro Obispo Emérito Don Ramón del Hoyo López, ingresado en Burgos a causa del Coronavirus.


El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha informado a los sacerdotes diocesanos que nuestro Obispo emérito, Don Ramón del Hoyo López, se encuentra ingresado a causa de Coronavirus, en Burgos. Lo ha hecho esta misma mañana a través de este comunicado en el que pedía, además, una oración por él:

Queridos hermanos sacerdotes:

Tengo que comunicaros, con gran pesar, que nuestro querido Obispo emérito, Don Ramón del Hoyo, se encuentra hospitalizado en Burgos, víctima del Coronavirus. Ayer tarde me comunicó que había dado positivo en el test y que estaba diagnosticado de neumonía. Hemos quedado en mantener comunicación mientras él pueda. No obstante, ya estamos al habla con la Diócesis de Burgos, con su familia y con los capellanes del Hospital, para que estén atentos y no le falte de nada.

Os ruego a todos que elevéis oraciones por nuestro muy querido Don Ramón. Pedid a los fieles que recen también por él. Ya iremos comunicando todo lo que vayamos sabiendo de su evolución.

Con todo mi afecto.

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén


Texto y fotografía inferior: gentileza Diócesis de Jaén.
Fotografía inicio: JAENDONDERESIDO.

sábado, 18 de abril de 2020

El Imefe insta a los trabajadores autónomos a solicitar la ayuda de 300 euros para afectados por la crisis del Covid-19 que ha aprobado la Junta de Andalucía. Técnicos de IMEFE se formarán en la FAMP para ayudar al comercio local a fortalecerse tras la crisis de la Covid-19.


El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Francisco Díaz, ha instado a los trabajadores autónomos y mutualistas afectados por la crisis del Covid-19 a solicitar la ayuda excepcional de 300 euros aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. “El objetivo es que sirva para cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social”, ha dicho. 
Francisco Díaz ha explicado que el presupuesto total destinado a esta línea de ayudas “es de 50 millones de euros, con el que se pretende alcanzar a más de 150.000 beneficiarios y que el límite para pedir la ayuda será de quince días después de declararse finalizado el estado de alarma. 
El edil ha puntualizado que los requisitos para poder beneficiarse de la ayuda y la solicitud se pueden obtener por vía telemática a través de la Web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y que además, aquellas personas que quieran hacer consultas o resolver dudas pueden dirigirse a los servicios de atención a autónomos y empresas del IMEFE a través de los números de teléfono 673660786 y 953245520 EXT 5520. 
El presidente del Imefe ha indicado que figuran como beneficiarios “los autónomos y mutualistas que trabajen en servicios esenciales y que han visto mermada su actividad”. Se agrupan en 99 tipos de profesiones, entre las que se encuentran sanitarios (odontólogos, fisioterapeutas, logopedas,…), centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, prensa y papelería, tintorerías, transporte de personas (taxis), sector artesanal (fabricación de papel, vidrio, productos de madera, hierro, instrumentos musicales, etc.), abogados, procuradores, intérpretes, psicólogos, profesionales del sector de la flor cortada, fabricantes de quesos, actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad, fotografía, textil y confección, telecomunicaciones o restaurantes y puestos de comida. También se ha incluido a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por encuadrarse en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. 
Díaz ha valorado la apertura de esta línea de ayudas como “una medida necesaria para ayudar a los trabajadores autónomos a mantener sus negocios o empresas”, al tiempo que ha reconocido “el tremendo esfuerzo que están llevando a cabo para, a pesar de la situación de crisis sanitaria que ha llevado a muchos de ellos a interrumpir temporalmente su actividad, continuar prestando sus servicios a la población a través de los medios que tienen a su alcance”. 
Por último, ha aplaudido “a tantas personas trabajadoras por cuenta propia que están luchando no solo para sostener sus negocios, sino para mantener a sus empleados, y que han sabido adaptarse a la situación de emergencia sanitaria para llegar a los clientes; en muchos casos, de forma telemática. Las administraciones deben apoyar a este sector, que es un pilar fundamental de nuestra economía y que será, además, imprescindible para salir de la grave situación que está generando la crisis sanitaria”.
Francisco Díaz, ha anunciado que “técnicos del IMEFE se van a formar la próxima semana, de la mano de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para ayudar al comercio de proximidad tras la crisis de la Covid-19."
 
Francisco Díaz ha explicado que “la FAMP ha creado una guía para ayudar a los ayuntamientos en este sentido, con el objetivo de dotarlos de capacidades, recursos y asistencia a los comercios de su entorno. El documento, a través de la transformación digital, se basa en conocer bien las nuevas necesidades de la clientela y diseñar soluciones para cubrirlas, adaptadas a los recursos y capacidades del sector y de sus profesionales”. 
Para el edil, “se trata de un mecanismo muy necesario, ya que es evidente que, tras la crisis sanitaria, se producirá un cambio profundo en nuestra sociedad que incluye al sector del comercio, que tendrá que afrontar nuevos retos y formas de venta y atención al público. Gracias a la formación que recibirán los técnicos del IMEFE, podrán desarrollar labores de acompañamiento y aplicación de posibles soluciones para el sector”. 
El presidente del IMEFE ha resaltado que “de esta forma, aquellos comercios que por falta de capacidades, recursos o tiempo no puedan afrontar a priori transformaciones digitales de calado para su negocio y caigan en riesgo de quedarse atrás ante los nuevos cambios sociales y económicos que se avecinan, tendrán a su disposición herramientas y mecanismos de acompañamiento y ayuda”. 
Díaz ha puesto el acento en que “el papel de las entidades locales, como las más cercanas a los comerciantes, es crucial para preparar la recuperación del sector con medidas eficaces y sostenibles que van más allá de las ayudas económicas de urgencia, por lo que desde el IMEFE pondremos a su disposición no sólo el asesoramiento y apoyo de los técnicos para aplicar las soluciones que se recogen en el guía de la FAMP, sino todas las opciones posibles que puedan contribuir a su mantenimiento, crecimiento y transformación; muchas de las cuales dependerán de la vertiente digital”.


Texto y fotografía: gentileza Ayto. de Jaén.

El Ayuntamiento comienza el reparto de 18.100 mascarillas suministradas por la Diputación para trabajadores de empresas de menos de diez empleados. También ha hecho entrega de 500 mascarillas sanitarias, cedidas por el Gobierno de España, a través de la Subdelegación, a la Asociación Radio Taxi Jaén y a la Asociación Gremial Provincial.


El Ayuntamiento ha comenzado el reparto de 18.100 mascarillas destinadas al personal de empresas de menos de 10 trabajadores y que realicen servicios calificados por el Gobierno como esenciales en el decreto que regula la actividad durante el estado de alarma por la pandemia del Covid19. Estos equipos de protección han sido suministrados por la Diputación Provincial de Jaén para que sea el Consistorio el que los distribuya entre los solicitantes que, desde hoy, pueden recoger los lotes que precisen en el Palacio Municipal, en la Plaza de Santa María, en horario de 9.30 a 13.30 horas. Aquellos que quieran recoger estas mascarillas deberán reservarlas por teléfono, mediante llamada o mensaje de Whatsapp al número 607 89 99 47. En el momento de recogerlas, el solicitante deberá acreditar su destino con el nombre de la sociedad a la que van destinados los cubrebocas y su Documento Nacional de Identidad. 
Los equipos han llegado a todos los municipios y a la capital le ha correspondido el mayor número de estos. El alcalde, Julio Millán, ha valorado la aportación de mascarillas que, en su conjunto, ha brindado la Diputación desde el comienzo de la crisis a la capital y que supone hablar de más de 32.000 unidades en apenas unos días. A las 18.100 para empresas y trabajadores se unen las 9.200 entregadas en días pasados para personal de servicios esenciales del Ayuntamiento, y otras 5.000 de apoyo a empleados del servicio de ayuda a domicilio. “Esta última remesa es de gran ayuda. Hay muchas empresas a las que podemos prestar un apoyo en la protección de sus empleados, una aportación que de otra forma habría sido complicado hacer con medios propios”, remarca Millán. Junto a las mascarillas de Diputación, el Ayuntamiento ha recibido 250 de la Junta de Andalucía para repartir en paradas de bus y estaciones de tren y ferrocarril a las personas que se desplazan a centros de trabajo y que se suman a las 14.000 del Gobierno de España. La administración autonómica entregó además otras 622 para los trabajadores del servicio de dependencia de la capital, unas 235 personas cuya protección es competencia regional junto con las empresas que prestan el servicio.


También se ha hecho entrega de 500 mascarillas sanitarias, cedidas por el Gobierno de España, a través de la Subdelegación, a la Asociación Radio Taxi Jaén, que preside Antonio Garrido, y a la Asociación Gremial Provincial, con Luis Carlos García al frente, para que las distribuyan entre los profesionales de este sector. Estos equipos de protección individual se suman a las que ya emplean los taxistas, como el uso de guantes, unido a otros sistemas, como las mamparas y a la desinfección constante de los vehículos, después de cada servicio. Al respecto, Garrido le ha trasladado al máximo responsable municipal que el taxi es "un medio de transporte público extremadamente seguro, puesto que solo viaja un pasajero y se traslada de puerta a puerta" y ha agradecido que la Administración local, desde que se originó la crisis sanitaria, hayan contribuido a ello proporcionándoles equipos. Por otra parte, desde las asociaciones se ha aprovechado para hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias para que estos vehículos no sean empleados para el transporte de personas que hayan sido contagiadas con coronavirus, al haber medios de transporte sanitarios más adecuados para ello. 
Luis Carlos García, por su parte, ha explicado que los servicios mínimos están actualmente están al 25%, con motivo de las restricciones impuestas por el estado de alarma, pero ha dejado claro que, a pesar de la coyuntura económica complicada a la que se enfrentan, los profesionales del taxi se han volcado en acciones de tipo solidario, como el reparto de comidas para personas en situación de vulnerabilidad, facilitadas por el restaurante de Renfe.

Texto y fotografía: gentileza Ayto. de Jaén.
Foto pymes: Google.

Entidades sociales prestan su apoyo al Patronato de Asuntos Sociales con menús de apoyo. Se amplía hasta el 31 de julio el pago de media docena de impuestos y tasas municipales para dar margen a los contribuyentes en esta situación excepcional.


La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha muestra su agradecimiento a las empresas que colaboran desde el pasado día 14 con el Ayuntamiento en la entrega de menús para aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad. Se trata de Royal Menú, la Quintana y Hostal-Restaurante La Estación. 
En el caso de la empresa Royal Menú, Ángeles Díaz ha detallado que repartirá 138 menús diarios completos destinados a 34 familias con necesidades detectadas y estudiadas por el Patronato de Asuntos Sociales. Los menús “consisten en un plato contundente para la comida y otro para la cena, para todos los miembros de la unidad familiar”, ha detallado. Además, suministrarán menús especiales para celiacos, hiposódicos, sin cerdo… El reparto se realizará a diario a domicilio y está “especialmente recomendado para familias numerosas, realizándose la derivación sólo desde servicios sociales”, insiste. 

  

En el caso de los menús solidarios de La Quintana han comenzado hoy a distribuirse a través de la implicación de Don Bosco (Olla Comunitaria). Se trata de más de 40 platos diarios a diez familias del Bulevar y cinco del Polígono del Valle. Los días de reparto serán los martes y jueves. Para ello, ha especificado la concejala, “se va a citar a cinco familias cada media hora, como la comida ya viene envasada solo hay que entregarla a la familia, evitando colas y afluencia de más de una familia a la vez”. La derivación se realizará sólo desde servicios sociales y solo podrá ir un miembro de cada familia al momento de la recogida. 
Y por último, la empresa Hostal-Restaurante La Estación, se encargará del reparto de 100 platos semanales a partir del jueves. Este servicio comenzó el jueves, 16 de abril y “se prestará el servicio mientras exista la necesidad, semanalmente se irá valorando la situación y las posibilidades de colaboración”. Los menús consistirán en un plato contundente para la comida para los adultos, bebida y pan. El reparto será de dos veces en semana y se distribuirá gracias a la gran disposición del voluntariado de Jaén Solidario y el gremio del Taxi. Al igual que en los anteriores casos, la concejala ha recordado que la derivación se realizará sólo desde servicios sociales y también solo podrá ir un miembro de cada familia al momento de la recogida. La baja del servicio se producirá en cualquier momento a solicitud de la familia o cuanto tengan la resolución de concesión de ayuda económica por parte del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, o bien por finalización de la colaboración con la entidad.

  

Ángeles Díaz también ha agradecido al empresario Xiao Ping la entrega de 2.000 tuppers para envasar la comida que se sirve desde estos establecimientos y a la logia Andrés de Vandelvira, que se suma a la donación de material fungible para el envasado. 
“Jaén está demostrando una solidaridad sin precedentes con los más frágiles de esta crisis sanitaria; su trabajo complementa enormemente la labor del Consistorio y no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos ellos. No es un tiempo fácil para las empresas y colectivos que colaboran pero han decidido colaborar con gente que lo está pasando peor que ellos”, remarca Díaz. Además, recuerda que “es necesario indicar el gran esfuerzo de la plantilla de Servicios Sociales para la valoración de todas las solicitudes que están llegando al Patronato, para lo que estamos buscando todo tipo de soluciones gracias a el carácter solidario de los y las jiennenses, iniciativas que ponen a disposición y podemos canalizar para dar respuesta rápida a la cobertura de las necesidades más básicas”

Prolongado el periodo de pago de impuestos

El Ayuntamiento de Jaén anuncia ha acordado la prolongación del periodo de pago de los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica; el primer plazo del correspondiente a los Bienes de Característica Urbana y Características Especiales; la tasa de Entrada de Vehículos en la Propiedad Privada; el segundo plazo de la tasa de prestación de Servicios en los Mercados Municipales; el primer plazo de de la tasa de Ocupación del Dominio Público con la Instalaciones de Quioscos en la Vía Pública y la tasa correspondiente al primer trimestre de la tasa por la Recogida de Basura de Actividades Especiales (industrias). El plazo de pago en todos estos casos, tal y como ha apuntado la concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, el periodo de pago voluntario se prolonga hasta el 31 de julio. La edil también ha recordado que la tasa que se aplica los veladores se anula, hasta que los negocios de hostelería y restauración puedan reanudar su actividad con normalidad. De igual modo, como ha dicho, ha quedado sin efecto el cobro de la tasa por el mercadillo, mientras se mantenga la actual situación de excepcionalidad. Orozco, además, ha apuntado que se ha revisado el padrón contributivo de las distintas concesiones de la Administración local para, en sus palabras, “compensar el periodo de cierre de estas”. 
Como ya ha expresado en otras ocasiones, María Orozco ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes al señalar que la Concejalía sigue las recomendaciones marcadas por el Gobierno de España en cuanto a aplazamientos en el cobro de impuestos y notificaciones de los mismos atendiendo a si estas se hicieron antes o durante la declaración del estado de alarma. Orozco ha señalado que se están tomando medidas en función a las directrices del Ministerio de Hacienda para todos los ayuntamientos en cuestiones como fraccionamientos, procedimientos de apremio y otros para que haya flexibilidad y margen para los vecinos y vecinas de Jaén. Al respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que se piden medidas excepcionales para atender la situación generada con la pandemia y poder garantizar margen de maniobra a la Administración local.

Textos y fotografía: gentileza Ayto. de Jaén.

lunes, 13 de abril de 2020

El Patronato de Cultura sistematiza en un protocolo la programación de eventos tras la crisis y propone una batería de medidas de apoyo y organización para el sector. JAENDONDERESIDO ha tenido que aplazar la mayor parte de sus actividades que también tendrá que reprogramar.


José Manuel Higueras destaca la reasignación del uso de espacios públicos y del calendario para garantizar que empresas y entidades puedan cumplir los objetivos culturales y económicos que quedaron paralizados con la crisis sanitaria.
La Concejalía impulsará la petición al Gobierno central de eliminar el IVA cultural hasta finales de año y una línea de microcréditos en condiciones ventajosas a la Junta de Andalucía para atender a las empresas y entidades del sector.
Anuncia que la Feria del Libro se trasladará al último cuatrimestre del año y el Festival de Otoño tendrá una atención especial en su programación a los promotores locales para prestarles un apoyo específico tras el parón de la actividad.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, anuncia que el Patronato ha compilado ya en un protocolo una batería de medidas y una serie de propuestas de organización y coordinación de la programación cultural en Jaén que permita ordenar las iniciativas que se acometan después de la crisis sanitaria del coronavirus, una vez que se reanude la actividad y a fin de evitar que se acumulen los eventos aplazados por esta pandemia.
El edil ha asegurado que desde el Ayuntamiento, y siempre en colaboración con colectivos y entidades que forman parte del sector, se pretende prestar apoyo en el trabajo de reformulación de la oferta cultural de tal manera que asociaciones y promotores puedan disponer de un calendario bien organizado que evite solapar actividades. “Se trata de trabajar de forma coordinada para que todos tengan sitio, no haya saturación en la oferta y puedan cumplir los objetivos que quedaron suspendidos con esta crisis que afecta especialmente a las empresas culturales y de ocio, a las que también hay que informar sobre medidas de apoyo de las distintas administraciones”, dice.
Así, el protocolo contempla la inmediata activación de un equipo de coordinación compuesto por las diferentes áreas del Ayuntamiento que programan actividades, así como por el resto de las entidades públicas que desarrollan eventos culturales en la ciudad, Universidad de Jaén, Obispado de Jaén, Agrupación de Cofradías y todo ente que programe en la ciudad con el fin de gestionar además el espacio público de un modo más eficaz y exitoso.
El edil de esta área ha anunciado también el compromiso de reprogramación de lo ya programado con fecha anterior a las medidas aprobadas por el Real Decreto 463/2020, además del compromiso de reprogramación y reordenamiento de la programación cultural "a través de ciclos que reúnan a promotores, compañías y creadores locales". Esta propuesta va unida a la ordenación del uso de los espacios escénicos municipales para que las empresas puedan presentar sus proyectos dentro de los ciclos de programación que se diseñen.
Ante las consecuencias nefastas que tendrá para la economía esta paralización generalizada a consecuencia del COVID-19, José Manuel Higueras, ha apuntado a que otra de las medidas propuestas por este Patronato de Cultura será "solicitar a la Junta de Andalucía una línea de microcréditos para este sector, así como la creación de una mesa andaluza para coordinar la reprogramación de eventos de gran tamaño para ferias".
"Desde el Ayuntamiento además vamos a solicitar al Gobierno que el IVA cultural se reduzca al 0 por ciento hasta finales de este año a fin de que el sector pueda respirar estos meses de un modo algo más aliviado una vez que volvamos a la normalidad".
"Para continuar con nuestro apoyo al sector cultural, desde este Ayuntamiento vamos a constituir una Oficina de información para acercar al sector las ayudas y medidas que se tomen desde las distintas administraciones e instituciones públicas" ha añadido.
Por último, ha agregado que desde el Patronato de Cultura se iniciará la tramitación electrónica, “de modo que se dé una mayor agilidad en la gestión y en consecuencia esto conlleve a un ahorro de costes".

Eventos marcados en el calendario.

Por otra parte, el edil ha asegurado que no se cancelará la Feria del Libro "dado que la lectura es un bien esencial para el conocimiento y de primera necesidad", por lo que se trasladará al otoño y se hará compatible "con otras acciones complementarias".
En cuanto al Festival de Otoño de Jaén, el concejal de Cultura ha asegurado que tendrá "una atención muy especial a los promotores locales, para prestarles un apoyo específico después de la crisis" por lo que ha anunciado que dará comienzo tras la Feria de San Lucas "a fin de reubicar las reprogramaciones y evitar contraprogramación".
"En definitiva se trata de nueve medidas que vienen a implementar la agenda cultural de este año, con el objetivo de contribuir al desarrollo y crecimiento del sector cultural y continuar en la senda del camino que ya veníamos recorriendo en la capital desde que iniciamos en este mandato municipal" ha concluido. El concejal de Cultura ha asegurado por tanto que estas medidas “vienen a dar respuesta a la consecución de una oferta eficaz, variada y con menor probabilidad de contraprogramación para nuestra ciudad”.

EL BLOG CULTURAL JAENDONDERESIDO TIENE APLAZADOS HASTA EL MOMENTO LA MAYORÍA DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA CONMEMORAR SU "X ANIVERSARIO", Y POSIBLEMENTE TENDRÁ QUE APLAZAR ALGUNAS MÁS, QUE HABRÁN DE SER REPROGRAMADAS CON EL CONSENSO DE LA CONCEJALÍA.


Al día de la fecha, el blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, tiene anulados, y por tanto pendientes de nueva reprogramación los siguientes eventos.

20 de marzo (viernes). Juan Carlos Castillo (Profesor e investigador de la Universidad de Jaén). Charla bajo el título "El Conjunto Fortificado de Jaén a lo largo de su historia: Las estructuras defensivas del Cerro de Santa Catalina." 
2 de abril (jueves)El poeta sevillano Paco Mateos presenta por primera vez en nuestra ciudad, su última obra, un libro de poesía titulado "La Venus del Jazmín”. 
24 de abril (viernes)El Grupo Folk Oro Viejo, nos cuenta sus vivencias de más de 30 años de existencia en una charla titulada "Con el folk de Jaén por bandera" y que finalizará con la interpretación de algunos de sus temas más populares. 
28 de abril (martes). El escritor uruguayo Eduardo Vicente Vecino presenta, por primera vez en nuestra ciudad, su libro de relatos "Retrato de Araminda".

El próximo mes de mayo, igualmente, el blog se verá obligado, según la evolución que actualmente presenta el panorama provocado por el Covid-19 a anular, con toda seguridad la mayoría de los eventos programados para dicho mes, anulaciones que serán notificadas en su momento.
Agradecemos al patronato de cultura el interés que se está tomando en este tema y el oportunismo para la publicación del protocolo por el que se regula la programación de todos los eventos que han sido suspendidos por diferentes empresas, y que se deberían haber desarrollado en los espacios públicos del Ayuntamiento.

Finalizamos este artículo con los puntos del protocolo confeccionado por el Ayuntamiento a este respecto.


El Ayuntamiento distribuirá 14.000 mascarillas suministradas por el Gobierno y 250 de la Junta en puntos de desplazamiento hacia los lugares de trabajo.


El Ayuntamiento de Jaén distribuye desde ayer y durante los próximos días un total de 14.000 mascarillas suministradas por el Gobierno central y 250 proporcionadas por la Junta de Andalucía en las estaciones de ferrocarril y autobús de la capital y transporte urbano. Se trata de puntos en los que se registran los desplazamientos hacia los lugares de trabajo para las personas que hoy vuelven a sus puestos en servicios no esenciales que siguen en funcionamiento durante el estado de alarma y utilizan el transporte público para sus desplazamientos. El Gobierno central también ha entregado un lote de mascarillas de alta protección para los conductores del servicio urbano de transportes.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado la normalidad con la que se han llevado a cabo estas entregas a lo largo de la mañana y la labor que ha realizado el personal implicado en esta tarea de concienciar e informar a los usuarios de la importancia de llevar mascarilla. 

  
  

Las labores de reparto se han realizado por parte de los propios conductores del servicio urbano de transportes, voluntarios de Protección Civil, Policía Local y el apoyo del personal de los centros, todo ello en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como Policía Nacional. Los equipos están destinados a brindar protección a estas personas frente al contagio del coronavirus al comienzo de la primera jornada en la que se ha reanudado la actividad en las empresas e industrias no esenciales, conforme a las medidas decretadas por el Ejecutivo.
De esta forma, el Ayuntamiento continúa con su campaña para hacer llegar al máximo posible de la población las mascarillas procedentes tanto de recursos propios como las recibidas a través de entregas realizadas por otras administraciones a personal del Ayuntamiento que realiza servicios esenciales así como a distintos colectivos que también siguen realizando su actividad en este periodo. Así, el alcalde remarca que junto a las 14.000 mascarillas del Gobierno central y las 250 de la Consejería de Fomento se han recibido y gestionado 9.000 mascarillas procedentes de la Diputación Provincial (a las que sumar otras 5.000 para los empleados del servicio de ayuda a domicilio, a las que se suman 622 mascarillas de la Junta de Andalucía) y casi 5.000 unidades de mascarillas, otras tantas de guantes y 100 gafas protectoras cedidas por el empresario chino afincado en Jaén Xiao Ping. “Agradecemos todas estas entregas porque están siendo de gran valor para los jiennenses que cada día siguen trabajando para dar normalidad a la ciudad”. El Consistorio ha hecho llegar mascarillas a los establecimientos minoristas que atienden al público, a los comerciantes de los dos mercados de abastos, a taxistas y a entidades como Jaén Acoge y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) y Cruz, Roja, entre otras que continúan con su actividad, esencial en estos momentos para atender a colectivos especialmente vulnerables. 

  
  

El Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con patronales y organizaciones sindicales, una guía de buenas prácticas para las empresas que reanuden a partir del lunes, 13 de abril, su actividad tras la suspensión obligatoria decretada por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus. Las claves son mantener una higiene estricta y distancia de seguridad adecuada. En cuanto a los desplazamientos hasta el centro de trabajo, se recomienda usar medios de transporte que no supongan la agrupación con más personas y, en caso de que no sea posible y se opte por el autobús o tren, se debe guardar la distancia interpersonal de dos metros y usar mascarilla higiénica, no médica. En caso de elegir un turismo o taxi, extremar las medidas de limpieza y evitar más de una persona por fila de asientos.


Texto y fotografías: gentileza Ayto. Jaén.

La Concejalía de Promoción Económica agradece a grupo Cervecerías La Quintana su ofrecimiento para preparar menús para personas en situación de vulnerabilidad.



La concejala de Promoción Económica, Sanidad y Consumo, María Cantos, ha agradecido al Grupo Cervecerías La Quintana el ofrecimiento que ha hecho al Ayuntamiento de Jaén para brindar servicios de comida a las personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad. 
La edil ha mantenido un encuentro con el gerente de este grupo empresarial, José Manuel del Río, en el que ha constatado el interés del sector de la hostelería y la restauración por colaborar en momentos difíciles para ellos con quienes están en peor situación. “Su implicación es de aplaudir, porque no quieren que nadie se quede atrás en esta crisis. Agradezco enormemente este gesto de participar como establecimiento solidario”. 
Del Río ha explicado a Cantos que están en condiciones de elaborar diariamente 40 menús de comida casera con destino a las personas que se determinen desde el Patronato de Asuntos Sociales, bien vecinos sin hogar, bien familias en situación de vulnerabilidad.

Texto y fotografía: gentileza Ayto. de Jaén.

La Concejalía de Comercio y Mercados reparte mascarillas entre los establecimientos minoristas abiertos al público para reforzar la seguridad de los empleados.


La concejala de Promoción Económica, Sanidad y Consumo, María Cantos, ha informado del reparto de mascarillas entre los establecimientos minoristas abiertos al público. Se trata de reforzar “la seguridad de las personas que están en primera línea prestando un servicio esencial como es la distribución y venta de alimentos”, ha apuntado. 
En colaboración con los miembros y voluntarios de Protección Civil el Ayuntamiento ha comenzado este reparto de forma escalonada por los pequeños establecimientos de los barrios de la ciudad, para que cuenten al menos con un material de apoyo a las medidas de protección que han de observar por su cuenta. Ayer ya se entregaron las primeras unidades en los mercados de abasto. “Estamos llevando mascarillas a aquellas personas que están detrás de los mostradores y las cajas para que no les falte lo más básico”, ha indicado la concejala recordando que se trata de pequeños comercios a los que les resulta más complicado proveerse de estas medidas. Las unidades que se reparten proceden de la donación de alrededor de 10.000 mascarillas quirúrgicas que ha hecho la Diputación Provincial de Jaén al Ayuntamiento y que también tienen como destino los trabajadores de fuerzas y cuerpos de seguridad locales, empleados de servicios sociales que siguen trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan en esta crisis sanitaria y otros colectivos relacionados con actividades esenciales.


La concejala ha aprovechado la ocasión para reiterar su agradecimiento a todas aquellas personas que cada día se ponen al frente de sus establecimientos “para garantizar un servicio básico para la ciudadanía como es la alimentación y, por eso, nuestro deber como administración es facilitarle todo el material necesario y que dispongamos para que puedan prestar su trabajo con la máxima seguridad posible”, ha concluido.

Texto y fotografías: gentileza Ayto. de Jaén.

lunes, 6 de abril de 2020

Jesús Martínez, dedicó su música el Lunes Santo, a la Cofradía de los Estudiantes, que tenía que haber salido de su barrio. Una música muy especial muy aplaudida y coreada por los vecinos, en especial la canción de la Tuna a la Virgen de las Lágrimas.


El pasado Lunes Santo, tras los aplausos diarios de las 20:30 en honor de los sanitarios, Jesús Martínez, sale a su balcón con la trompeta, para homenajear a la cofradía de su barrio de la Merced. Toca unas piezas muy especiales, y que llenaron de emoción a los vecinos que, ansiosos esperaban con curiosidad lo que iba a suceder aquel Lunes Santo tan Atípico.


Jesús Martínez interpreta dos hermosas piezas en su balcón
el pasado Lunes Santo.

La primera pieza, una impresionante versión del "Ave María" de Caccini, poco corriente, que embargó de emoción a los presentes. En la segunda pieza, Jesús Martínez hizo presente muy especialmente a la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, poniendo su trompeta como complemento a una interpretación de la Tuna Universitaria, que dedicaba a "su" Virgen de los Clavitos. El tema, que todos conocemos como "Virgen de Amor" llenó de lágrimas el rostro de más de un vecino y sirvió para que los vítores en honor a la Virgen de las Lágrimas y el Santísimo Cristo de las Misericordias, llenaran el vacío de esta ya popular calle del barrio de la Merced.


En esta tarde/noche de Lunes Santo, su música también estuvo dedicada especialmente al mundo cofrade, de toda España, Hermandades y Cofradías de Gloria y Pasión, y todo lo que lleva consigo la Semana Santa, juntas de gobierno, penitentes, costaleros y promitentes, bandas de música, de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, escultores, tallistas, doradores, floristas y ese largo etc., de personas que año tras año hacen que la Semana Santa en Andalucía y resto de España, sea un punto de inflexión y un referente de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
No se olvidó tampoco de la iglesia, en su conjunto, al Papa Francisco, cardenales, Obispos, sacerdotes, monjitas, asociaciones religiosas de todo tipo y seglares.
Lunes Santo de música y religiosidad, que una vez más disfrutaron los vecinos de esta, cada vez más popular calle Almendros Aguilar.


viernes, 3 de abril de 2020

Gracias al programa Jaén Genuino del Viva Jaén y de la asociación cultural Iuventa, Teresa de Torres inscribe su nombre en la calle Molino Condesa.


El alcalde, Julio Millán, y concejales del equipo de Gobierno asistieron el pasado 9  de marzo a la colocación de la placa con la que la calle Molino de la Condesa pasa a denominarse calle Molino de la Condesa Teresa de Torres, en reconocimiento a la figura histórica de esta mujer que gobernó Jaén durante 25 años en el siglo XV. El acto, al que también asistieron representantes de colectivos sociales y culturales y la investigadora Consuelo Díaz, autora de un estudio sobre la figura de esta mujer, ha estado arropado por vecinos del barrio de la Magdalena que han querido acercarse para recordar este momento, una idea que partió del programa Jaén Genuino del Viva Jaén y de la asociación Iuventa en el año 2015 y que ahora se ha hecho realidad, cinco años después. 
El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha calificado el nuevo nombre de la calle como “histórico” porque se recupera el nombre propio de la condesa, “regente que estuvo 25 años al mando de la ciudad y que, además, supone el colofón perfecto para los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer”. En este sentido, ha destacado que era una de las mujeres “más poderosas” Jaén, “capaz de regir esta ciudad y no estar a la sombra de nadie”. Además, ha anunciado que hay otros personajes ocultos de la ciudad, relacionados con los siglos XIX y XX, “a los que debemos mucho, como José Calatayud o San Martín, entre otros, y también queremos recordarlos en los nombres de algunas calles para que la gente sepa quiénes fueron”. 
La profesora autora de un estudio sobre la vida de Teresa de Torres, Consuelo Díaz, ha explicado que la importancia de añadir a la placa este nombre es porque, en la actualidad, “no se sabe quién es esta condesa y tenía un nombre propio, Teresa de Solís, que luego cambió su nombre a Teresa de Torres y fue la figura principal de la ciudad de Jaén en la Baja Edad Media durante mucho tiempo”. Después fue casada con Miguel Lucas, condestable de Castilla, que cuando vino a Jaén contrajo matrimonio con Teresa de Torres. Cuando éste falleció, cuenta la profesora Consuelo Díaz, “fue cuando ella se quedó al mando y gobernó la ciudad de Jaén durante más de 25 años”. Y, aunque hay poca documentación de aquel periodo histórico, “sí se tiene conocimiento de que tenía la potestad de tener las alcabalas de la ciudad, da dotes para casar a otras mujeres…”. 


Rafael Cámara, presidente de Iuventa, ha añadido que Teresa de Torres ostentó cargos de responsabilidad y, pese a ello, “no tenía un reconocimiento en la ciudad”. Eso, a pesar de que en Jaén hay dos calles, la calle de la Condesa y la de Molino de la Condesa que hace referencia a ella y, por eso, “se pensó que ésta última llevara su nombre”. De esta forma, ha indicado que se sumaron a la petición que hizo Jaén Genuino porque es “un orgullo para la ciudad que en el siglo XV una mujer gobernara una ciudad”. 
Por último, Tomás Roldán, gerente del Viva Jaén ha asegurado que desde Jaén Genuino-Viva Jaén “estamos muy contentos de este reconocimiento, dándole la verdadera importancia que esta mujer tenía en la ciudad” y ha agradecido al Ayuntamiento haber hecho realidad esta idea.

Texto y fotografías: gentileza Ayto. de Jaén.

Las gremiales del taxi no aplicarán el incremento de tarifas de Semana Santa.


El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que los profesionales del taxi hayan optado por no aplicar el incremento tarifario que es habitual en estas fechas, con motivo de los días festivos de Semana Santa. “Hay que reconocer esta iniciativa, puesto que, en estos momentos tan complicados, cualquier gesto es bienvenido”, ha reflexionado el responsable municipal. En concreto, la Asociación Radio Taxi Jaén, que preside Antonio Garrido, y la Asociación Gremial Provincial, con su presidente Luis Carlos García al frente, trasladaron un escrito al Ayuntamiento en el que les informaron de su decisión. Los profesionales han dejado clara a la Administración local su papel como servicio público y, por ello, se hacen cargo de que, si alguna persona les solicita un traslado en pleno estado de alarma, lo hace por una cuestión de fuerza mayor. De ahí que, la Tarifa 2, superior a la 1, que es la habitual, no se vaya a aplicar los próximos lunes, martes y miércoles, a pesar de que la regulación del sector ampara a estos profesionales para aplicarla entre los domingos de Ramos y Resurección. 
El concejal Miguel Castro ha agradecido esta disponibilidad, sobre todo, porque, como ha dicho, estos profesionales ya están afectados por esta situación de crisis sanitaria sin precedentes. Cabe recordar que el Ayuntamiento, tras escuchar a las dos asociaciones que componen la gremial del taxi, emitió un decreto para regular el servicio, en esta ocasión con una reducción del 75% en el número de este tipo de vehículos que transiten por la ciudad. Así, a partir de las 06:00 horas del día 26 de marzo y hasta las 23:59 horas del día 11 de abril, los vehículos se turnarán alternativamente y diariamente de acuerdo al número de sus licencias, impares y pares, comenzando mañana 26, en el que prestarán servicio las licencias cuyos números sean pares. 
Al mismo tiempo se estableció un cuadrante que garantice estos servicios (1 taxi de cada 4) y unos servicios mínimos de 5 licencias por radioemisora (10), más un eurotaxi por cada una de ellas (2). La limitación máxima por vehículo y servicio será de un solo usuario, con la excepción de menores y/o personas dependientes. Esta medida se toma con la excepción de los servicios contratados previamente a la firma de este Decreto y sin perjuicio de la obligación de atender una situación puntual de mayor demanda en el servicio.

Texto: gentileza Ayto. de Jaén.
Fotografía: Hora Jaén.