Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XIV AÑOS" (2010 - 2024) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 31 de julio de 2012

Información sobre los cambios de tráfico con motivo de las obras en las calles Roldán y Marín, Virgen de la Capilla y Plaza de la Constitución.


Durante las mismas, se modificará también el recorrido de las líneas de autobuses.
Estas actuaciones se hacen necesarias debido “al mal estado que presenta el pavimento de estas vías públicas por el progresivo deterioro que se ha producido en el tiempo debido al continuo paso de vehículos de mercancías y transporte urbano colectivo que tienen en esta zona”.


El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha informado sobre las medidas de tráfico que se van a adoptar provisionalmente durante el transcurso de las obras de adecuación parcial que van a iniciar y que afectarán a la calle Roldán y Marín, Plaza de la Constitución y Calle Virgen de la Capilla. 
Las obras daieroncomienzo el día 1 de agosto, “por lo que toda la circulación de vehículos ascendente del Paseo de la Estación, quedará señalizada y canalizada, según destinos, por las calles Madre Soledad Torres Acosta y Rastro”, ha señalado Juan Carlos Ruiz. Por la Plaza de la Constitución, se podrá circular y acceder de forma general a través de la calle Ignacio Figueroa o para aquellos vehículos que estén autorizados por la calle Bernabé Soriano. 
Para facilitar el uso del transporte público, “hemos pensando en fijar como base de paradas principales, la calle Cid Campeador, Plaza de la Libertad (antigua Plaza Coca de la Piñera) y el carril derecho descendente de la avenida de Madrid, junto a la Iglesia de Belén y San Roque. También se colocará un cartel informativo en cada uno de los autobuses de las líneas afectadas. 
Juan Carlos Ruiz ha explicado que, una vez producido el corte en la calle Roldán y Marín, “las líneas que inician su recorrido en el barrio de San Felipe, Glorieta y Tomillo, seguirán con su recorrido por Bernabé Soriano y Calle Virgen de la Capilla”. El recorrido de vuelta de las mismas líneas a estos barrios se efectuará por la Avenida de Madrid, la Avenida de Granada y la Variante Sur. 
Las restantes líneas sufrirán modificación de sus itinerarios por Plaza de la Libertad en lugar de Virgen de la Capilla.


La segunda fase afecta a la calle Virgen de la Capilla y, por tanto, el tráfico estará abierto por Roldan y Marín. Las líneas de San Felipe, Glorieta y Tomillo, recuperarán su recorrido habitual en su vuelta a estos barrios, modificando solo el itinerario de ida que será por la calle Senda de los Huertos continuando por Variante Sur y las avenidas de Granada y Madrid. El concejal ha asegurado que las obras en Plaza de la Constitución, “no afectarán al tráfico rodado ya que se intervendrá de manera que se pueda dar paso alternativo de vehículos”. 
Juan Carlos Ruiz ha explicado que estas obras se hacen necesarias debido “al mal estado que presenta el pavimento de las calles Roldán y Marín, Virgen de la Capilla y Plaza de la Constitución por el progresivo deterioro que se ha producido en el tiempo por el continuo paso de vehículos de mercancías y autobuses del transporte urbano colectivo que tienen en esta zona su inicio y final de líneas”. 
En una primera fase las obras afectarán exclusivamente a la calle Roldán y Marín. Una vez finalizadas, “se intervendrá en la Plaza de la Constitución y a continuación en la calle Virgen de la Capilla, cuyos trabajos incidirán de manera parcial en determinadas zonas donde existen deterioros o baches sobre el pavimento y que dificultan actualmente la circulación de vehículos”. 
El edil responsable de tráfico confía en que las obras avancen con normalidad y “esperamos que no se retrasen por ningún factor ajeno al proyecto, siendo este uno de los motivos por el que hemos elegido el mes de agosto para su ejecución al existir un menor flujo de circulación en la ciudad”. Asimismo, Juan Carlos Ruiz hace un llamamiento a los conductores para que colaboren y atiendan las señales informativas que se dispondrán en las vías de influencia y se utilicen los itinerarios alternativos. Por parte de la Policía Local se intensificará la vigilancia y ordenación del tráfico para que discurra con la mayor normalidad posible.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotos: enlace Google.

lunes, 30 de julio de 2012

Nuevo local para la Asociación de Vecinos “Loma del Royo”.

Debido “a la gran cantidad de actividades que tienen programada, el espacio que tenían se les había quedado pequeño”, ha explicado Manuel del Moral.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos ‘Loma del Royo’. 
En concreto, el encuentro ha servido para hacerles entrega, por parte del Ayuntamiento, de un contrato de arrendamiento de un local para la sede de la asociación en la calle Perpetuo Socorro, 9-Bajo. El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha explicado que la cesión se hará durante un periodo de dos años y “estamos muy satisfechos de poder materializar este compromiso con los vecinos porque es una asociación muy activa que hace muchas cosas por su barrio y la ciudad”. 
Manuel del Moral ha explicado que, debido “a la gran cantidad de actividades que tienen programada, el espacio que tenían se les había quedado pequeño y, entre otras cosas, con la crisis tampoco podían hacer frente al anterior alquiler por lo que, y a petición de los vecinos, el Ayuntamiento se puso a trabajar para ayudarles a buscar un nuevo local”. 
El presidente de la Asociación de Vecinos ‘Loma del Royo’, Francisco Céspedes, ha calificado el día de hoy de “muy bueno” porque “ya tenemos un nuevo local donde poder seguir trabajando para el barrio”. Francisco Céspedes ha agradecido al Ayuntamiento el “enorme esfuerzo que sabemos que están realizando para que podamos contar con este nuevo espacio”. 
El presidente ha señalado que la anterior sede tenían que dejarla porque “estábamos en régimen de alquiler y nos cumplía el contrato y, sobre todo, se nos había quedado pequeña”. La Asociación Loma del Royo realiza una gran variedad de actividades durante todo el año. Para el próximo curso, se han programado 11 talleres “muchos de ellos en colaboración directa con la UPM y que hasta ahora han tenido mucha demanda y una buena aceptación”. 
Hasta ahora los cursos estaban limitados y algunos no se podían lleva a cabo por falta de espacio, “algo que con la nueva sede esperemos que ya no pase”, ha explicado Francisco Céspedes. 
El presidente de la asociación ha agradecido también la “buena” disposición que el Ayuntamiento muestra con este barrio con actuaciones como la reciente inauguración del parque Tomás Colmenero.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

¡ Ya está a la venta el DVD del concierto ofrecido por la Sociedad Filarmónica de Jaén, con el solista de trompeta Rubén Simeó Gijón ! ¿Te lo vas a perder? Te ofrecemos vídeo resumen del concierto y "making off" con fotografías.

A partir de hoy 25 de julio de 2012, puedes adquirir este magnífico trabajo que contiene íntegramente un memorable concierto ofrecido el pasado 16 de junio de 2012 en el teatro Infanta Leonor de Jaén, por la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, dirigida por Juan Ramón Fuentes Ferrer, que realizó una extraordinaria actuación, contando además con la presencia del afamado solista internacional de trompeta Rubén Simeó Gijón.


Vídeo resumen del concierto.

Como muestra de los extras, dentro de la sección Making off, os presentamos el último apartado compuesto por imágenes del concierto y fotografías del conocido fotógrafo Miguel Ángel Peragón del que os ofrecemos su enlace para que podáis disfrutar de sus múltiples trabajos . (http://www.flickr.com/photos/peragonjaen/ )

Os damos las características generales del trabajo, con una gran calidad de imagen y que además del concierto íntegro, proporciona un "making off" con imágenes inéditas anteriores y posteriores al concierto y más de 150 fotografías, en su mayoría obtenidas por el conocido fotógrafo Miguel Ángel Peragón (Sensación Digital).




Información sobre el contenido del DVD titulado: La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén y Rubén Simeón en concierto.

Formato DVD sonido estéreo; grabación: doble cámara (planos generales y primeros planos); Formato de la imagen: panorámico PAL 16:9; duración: 100 minutos aproximadamente. Menú interactivo. Diseño portada DVD: Fran Vílchez; Diseño carátula DVD: Modesto Martínez; Fotografías parte posterior portada y carátula DVD: Miguel Ángel Peragón.
Contenido: Concierto completo (1ª y 2ª parte) y un "making off" que ofrece: imágenes del ensayo previo al concierto (día anterior); tomas en los camerinos; resumen de la Master Class impartida por Rubén Simeó el día siguiente al concierto con entrega de diplomas y exposición de instrumentos de la prestigiosa marca Fides; y un montaje final con extraordinarias fotografías de Miguel Ángel Peragón.

Vídeo parcial "making off" del concierto con fotografías de Miguel Ángel Peragón.

¿Te vas a quedar sin un ejemplar? Para obtenerlo contacta con la web de la Sociedad Filarmónica de Jaén y lo podrás obtener al precio de 12 euros. Esta es la dirección de su página:


Para contactar con la Sociedad Filarmónica de Jaén, puedes hacerlo por los siguientes medios:


Vía Telefónica: 

Móvil

Francisco M. Vílchez: 626 296 777

Juan Vílchez: 610 096 919



Vía Correo Electrónico:



hotmail

filarmonicajaen@hotmail.com
 

GMail

filarmonicajaen@gmail.com



Vía Messenger: 
Messenger

filarmonicajaen@hotmail.com 




Vía Redes Sociales:




Igualmente, si lo deseas, puedes solicitar tu pedido contactando con JAENDONDERESIDO al e-mail: jaendonderesido@hotmail.es, y le trasladaremos solicitud a la Sociedad Filarmónica de Jaén.

viernes, 27 de julio de 2012

El coro JACARANDA ofreció su música a la imagen de La Morenita de la Cofradía de Jaén, en el patio de la Iglesia de La Merced.


Fue el pasado 25 de mayo ya casi de anochecida, aprovechando la celebración de las tradicionales Cruces de Mayo, y aceptando la cordial invitación que la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén ofreció al grupo JACARANDA, que sus componentes realizaron una magnífica actuación en el patio renacentista de la conocida iglesia jiennense, bellamente engalanado para la ocasión.
Esta actuación, os la ofreceremos más adelante íntegramente, acompañada de un hermoso artículo confeccionado por una de las componentes del coro, Lola Jaraba.
Pero antes de aquella entrañable actuación, los componentes del coro, aprovechando que la hermosa talla de La Morenita estaba expuesta en el altar mayor del templo, se acercaron a saludarla y ofrecerle sus oraciones, de la manera que mejor saben hacerlo: cantando.
Y allí, cara a cara con la Reina de Sierra Morena, con sus guitarras y demás instrumentos, con su pasión jaenera por delante y con el corazón abierto de par en par, estrenaron dos composiciones, casi en la intimidad, haciendo que su música hecha oración, como un susurro, no perturbase la paz y el sosiego de la Virgen, que había quedado en la penumbra, tras la celebración de la Eucaristía.
Buena muestra de ello, son esta fotografía que os acompañamos, en la que todo el grupo posa junto a La Morenita, con la ofrenda floral que le ofrecieron, y un vídeo que viene a corroborar la veracidad de nuestro comentario.

El Coro JACARANDA cantándole a La Morenita de Jaén.

Jaén y sus gentes, son marianos por excelencia, y cuando cantan y rezan (o rezan cantando que es lo mismo) lo hacen de una forma apasionada y especial. Este vídeo es la prueba de ello.

Fotografía: Fernando Carmona Aurioles.
Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

jueves, 26 de julio de 2012

Modificado el texto sobre la Ordenanza de Veladores.

El nuevo texto recoge que sólo regulará la instalación de veladores.

Se saca de esta Ordenanza la regulación de las terrazas permanentes, cuya autorización requiere concesión administrativa, previa convocatoria de licitación pública.



La concejalía de Urbanismo informó el pasado día 25 de julio que la Asesoría Jurídica de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Jaén ha realizado un informe sobre la modificación de la Ordenanza de Veladores.
Para ello, según ha indicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, “se ha sacado del texto de esta nueva Ordenanza, la regulación de las terrazas permanentes, cuya autorización, por ser un uso privativo de dominio público, requiere concesión administrativa, previa convocatoria de licitación pública”. 
Por tanto, el Ayuntamiento añade que esta Ordenanza de Veladores “sólo regula la instalación de veladores en terrazas abiertas y desmontables”. 
Asimismo, en esta Ordenanza, el Ayuntamiento de Jaén “no establece plazo de solicitud de licencias de veladores, pudiéndose solicitar en cualquier momento”. 
Debido a la demanda masiva de terrazas anuales con motivo de la Ley Antitabaco, se generaliza la posibilidad de terrazas durante todo el año, que antes sólo se podían autorizar en calles y plazas peatonales. 
Sin embargo, para evitar que adquieran un carácter permanente, y para permitir y facilitar las tareas de limpieza y conservación del dominio público, se establece la necesidad de retirar los veladores y las instalaciones auxiliares (tarimas, barandillas, cortavientos, etc) al menos durante 10 días al año. 
Se adapta la Ordenanza de Veladores, al Decreto 293/2009 de 7 de julio, que aprueba el Reglamento de Accesibilidad, exigiendo el Art. 12 un metro cincuenta centímetros, en el paso para viandantes. 
Se delimitan las terrazas por unas jardineras según el modelo que se definirá por los técnicos municipales, con objeto de embellecer el entorno de las terrazas y la vía pública, a la vez que se hace hincapié en la necesidad de mantener siempre las terrazas y su entorno en condiciones de higiene. 
Se admite la posibilidad de instalar, cortavientos, estufas de gas, microclimas, etcétera, recogiendo así las demandas de los hosteleros para hacer viable la permanencia en las terrazas durante todo el año, si bien siempre cubiertos los riesgos con una póliza de seguro de responsabilidad civil por parte del titular de la licencia. 
Se prohíbe expresamente la instalación de veladores o terrazas en la Plaza de Santa María, en la explanada ubicada delante de la fachada de la Catedral. 
Se regula la distribución de espacios públicos en los casos de plazas en las que haya concurrencia de establecimientos, teniendo en cuenta, que prevalecerá el acuerdo entre ellos (dentro de lo previsto por la Ordenanza) y en caso de falta de acuerdo, se aplicará por los técnicos una fórmula que tendrán en cuenta el aforo, la superficie del establecimiento y la longitud de fachada, etc.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Enlace Youtube.

El Ayuntamiento reduce un 75,33% el coste de la Feria de San Lucas 2012, “la más austera de la historia”. Tendrá un coste total de 66.620 euros.

La programación incluirá actividades destinadas a todos los públicos, y sólo se programará lo que se pueda pagar.



La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado el pasado día 21 de julio, que el Ayuntamiento “hará un importante esfuerzo de imaginación porque vamos a organizar una Feria y Fiestas de San Lucas 2012 en la que la austeridad impregnará las actividades programadas” y aseguró que “esta feria estará marcada irremediablemente por la crisis económica y el mal estado en el que el anterior equipo de gobierno dejó las arcas municipales”. 
Cristina Nestares señaló que “tenemos que organizar una feria lo más austera posible como gesto de solidaridad con todos los jiennenses que tan mal están pasándolo debido a la situación económica. Además, no están las arcas del Ayuntamiento para muchos dispendios, sobre todo porque tenemos que hacer frente a los más de 210 millones de euros para el pago a proveedores, a las nóminas de los empleados municipales, y a mantener viables todos los servicios municipales”. 
La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio añadió que “a pesar de la austeridad, la imaginación nos ha hecho poner sobre la mesa una programación que incluirá actividades destinadas a todos los públicos, y que no hará perder las señas de identidad de lo que es la Feria y Fiestas de San Lucas”. 
Cristina Nestares recordó que el pregón inaugural correrá a cargo del entrenador del Granada C.F., Juan Antonio Albacete Anquela. 
La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio destacó que “la Feria y Fiestas de San Lucas 2012 contará con un presupuesto de 66.620 euros, lo que supone un descenso del 75,33% respecto al pasado año, que tuvo un presupuesto de 270.000 euros, y anunció que “la mayor parte de todo lo que será esta feria se organizará a coste cero”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

miércoles, 25 de julio de 2012

¡ Estamos de vacaciones ! Consejos de interés para nuestra seguridad en verano. ¿Qué pasa con mi casa? ¿Cómo evitar los robos en verano? 7 magníficos vídeos al respecto os sacarán de muchas dudas.

CONSEJOS DE LA POLICÍA NACIONAL PARA UNAS VACACIONES SEGURAS.


Vídeo 1.

Vídeo 2.

¿Conoces el canal Youtube de la Policía Nacional?


El portavoz de la Policía Nacional te da la bienvenida al canal de la Policía española en Youtube y te invita a conocernos mejor a través de estos vídeos, en nombre de los alrededor de 60.000 agentes que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Nacional española también está presente en Twitter. En http://twitter.com/policianacional podrás estar al tanto de nuestras noticias más relevantes, así como aclarar dudas o cuestiones que te surjan vía internet. ¡Síguenos!

La Policía Nacional dispone de más de 400 centros policiales en España. La mayor parte son comisarías provinciales, locales o de distrito, que están abiertas las 24 horas del día para atender al ciudadano sobre sus necesidades o dudas en materia de seguridad. Además, en numerosas localidades españolas hay Oficinas de expedición de documentación (DNI electrónico, pasaporte y NIE). La Policía también realiza otras labores relacionadas con la Seguridad que el ciudadano no ve, y que son fundamentales en nuestra misión: trabajos técnicos hechos por nuestros profesionales especializados. Conócelos de forma breve a través de la visita que hicimos a una Comisaría.


CONSEJOS DE SEGURIDAD GENERALES
  1. Activar los sistemas de alarma en los edificios.
  2. Hacer un inventario de los bienes con valor.
  3. No anunciar en redes sociales nuestras vacaciones y hacer comentarios delante de personas desconocidas.
  4. No dejar joyas y objetos de valor durante nuestra ausencia.
  5. Dejar encedida o programada alguna luz, aparato de radio, etc.
  6. Entregar a una persona de nuestra confianza un juego de llaves del buzón de correos y de nuestra vivienda.
  7. No dejar objetos visibles, durante el viaje, dentro del coche, si nos ausentamos de éste.
  8. No perder de vista en ningún momento nuestros equipajes, si utilizamos cualquier medio de locomoción (autobús, avión, tren, etc) y llevarlos siempre delante de nosotros. Igualmente actuaremos al llegar a nuestro destino en hoteles y similares.
  9. En los días de playa llevar "lo justo" y si nos bañamos dejar pendiente de nuestras cosas a personas de nuestra confianza.
  10. En bares, terrazas y similares no dejar "colgados" bolsos ni carteras en las sillas.

PROGRAMAS CANAL SUR


Estoy de vacaciones ¿Qué pasa con mi casa?

¿Cómo evitar los robos en verano?


Vídeos: varios enlaces Youtube.
Texto:Modesto Martínez Elías.

Medio centenar de jóvenes aprenden a convivir en el V Campamento de Verano Estrella.

Hasta el próximo jueves compartirán experiencias y disfrutarán de la naturaleza en Sierra Mágina.


    

El Grupo Joven e Infantil de la Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán, ha organizado el V Campamento de Verano para los más pequeños de la casa. Hasta el próximo jueves, día 26, un total de 54 niños y niñas conviven en el Ociomágina, ubicado en Albanchez de Mágina.
Desde el pasado sábado que partió la expedición, los jóvenes cofrades aprenden valores como la amistad, la solidaridad o el compañerismo, a la vez de disfrutar de un paraje único en el Parque Natural de Sierra Mágina. Además, se sumergen en la naturaleza a través de múltiples actividades. Senderismo, rutas a caballo, o actividades acuáticas son algunas de las rutinas programadas por los monitores. Desde temprano, la tropa cofrade se pone en pie para iniciar una jornada cargada de sorpresas y nuevas experiencias. Aunque dado el calor reinante, la piscina se convierte en la principal demanda.

    

Según la coordinadora del Grupo Joven ‘Piedad y Estrella’, Matilde Ruiz, la demanda de esta quinta edición ha superado las expectativas iniciales. “Se han vuelto a completar las plazas sin necesidad de una gran difusión. Los padres y los niños ya nos conocen y sueñen repetir año tras año”. Los participantes van desde los 9 hasta los 18 años. “Los más grandes ejercen de hermanos mayores y los pequeños, a pesar de ser muy revoltosos, responden bien a lo que se les manda”, comenta Matilde Ruiz.

Texto y fotografías: Gentileza Juan Luís Plaza.

martes, 24 de julio de 2012

Comenzó en el barrio de Belén y San Roque el nuevo plan de asfaltado en la ciudad que arreglará una treintena de calles y que supondrá una inversión de 650.000 euros.

“Somos conscientes de las posibles molestias que estos trabajos puedan causar, por lo que pedimos comprensión a los jiennenses mientras dure esta actuación que es necesaria en la ciudad”.



El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha informado que el Ayuntamiento ha iniciado el 23 de julio de 2012 un nuevo plan de asfaltado de la ciudad que constará de dos fases. La actuación tendrá una inversión de 650.000 euros y repercutirá en cerca de 30 calles de diferentes barrios de la capital. “El Ayuntamiento hace un esfuerzo inversor para proyectos que realmente son efectivos para la ciudad”. 
Manuel del Moral aseguró que “el Equipo de Gobierno del PP sigue cumpliendo con su compromiso de ir mejorando y adecentando las calles de la ciudad, con estos planes de asfaltado que tan necesarios son” y añadió que “a partir de las peticiones de los vecinos y de un análisis de las necesidades de cada barrio, se ha escogido las calles que eran más prioritarias”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, destacó que la primera fase comienza hoy y se intervendrá en las calles del barrio de Belén y San Roque, y de la Avenida de Andalucía, Las Fuentezuelas y Polígono de Los Olivares (Higuera de Arjona, Santa Catalina, San José, Avenida de Andalucía nº 70 y 90, República Argentina, Guadalquivir, Fuente de Buenhora, Fuente de la Plata, y en varios tramos de la Calle Paco Manzaneda y Calle Europa). 
Manuel del Moral señaló que “este nuevo plan de asfaltado se hará en tres fases porque al ser más de una veintena de calles de diferentes barrios, resulta más cómodo para los vecinos y menos molesto para la circulación el trabajar por zonas y así evitar en mayor medida los problemas de circulación”. 
La segunda fase comenzará a mitad de agosto y abarca las calles Caridad, Sebastián Martínez, Avenida de Arjona, Juan Nogales, Maestro Bartolomé, Capitán Cortés, Martínez Montañés, San Rafael, Carlos Carbonell, Músico Martínez Linde, Alto de la Pandera, Ronda del Valle, Camino de Las Cruces, Sefarad, Ronda de los Derechos Humanos, Carretera de Jabalcuz. 
Manuel del Moral también ha explicado que en agosto se parará la actividad debido “al intenso calor que hace durante estas fechas aunque volvemos a trabajar a finales para que cuando empiecen las clases, el 10 de septiembre, todo esté terminado” y añadió que “somos conscientes de las posibles molestias que estos trabajos puedan causar, por lo que pedimos comprensión a los jiennenses mientras dure esta actuación que es necesaria en la ciudad”. 
Está previsto que las actuaciones, en cada fase, duren aproximadamente cinco días, “tiempo más que suficiente para arreglar cada una de las calles y evitar al máximo molestias a los vecinos”. En este sentido, del Moral, ha pedido a los jienenses “paciencia y comprensión” y asegura que los resultados serán “óptimos para todos”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha recordado que ya el año pasado, por estas mismas fechas, el Ayuntamiento invirtió 50.000 euros en arreglar los baches de una veintena de barrios. Eran zonas que se encontraban en “pésimo estado” y requerían una intervención “urgente como la que hicimos en los barrios del Polígono del Valle, la Alcantarilla o la Avenida de Granada”. 
Con estas actuaciones el Ayuntamiento pretende adecentar y mejorar las calles de Jaén “a través de la micropolítica que se marcó desde un principio este equipo de Gobierno y con la que nos comprometemos a arreglar todas las calles de Jaén que se encuentran en mal estado”, ha concluido Manuel del Moral.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayutamiento de Jaén.

Finalizadas en el Puente de la Sierra, en el paraje natural de Los Cañones las tareas de limpieza realizadas por el Ayuntamiento.

Durante diez días, han participado “ocho chavales de los cuales me siento muy orgulloso por cómo ha quedado este espacio verde”.


   

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el Concejal de Mantenimiento Urbano y articipación Ciudadana, Manuel del Moral, ha visitado el pasado 23 de julio las tareas de limpieza y adecuación que el ayuntamiento ha llevado a cabo en el paraje natural de Los Cañones. 
José Enrique Fernández de Moya ha manifestado que “fueron los propios vecinos residentes de la zona los que alertaron que este paraje estaba completamente abandonado y que durante décadas no había sido sometido a acciones de limpieza, representando y ofreciendo así una mala imagen de lo que significan tanto Los Cañones como la Piscifactoría para la ciudad de Jaén”. 
Conscientes de esta situación, ha añadido el alcalde, “y con la sensibilidad del Ayuntamiento de Jaén hacia esta zona y sus vecinos, hemos actuado en ella a través del IMEFE y de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana con trabajos que han dado muy buenos resultados”. 
Las tareas de limpieza se han realizado durante diez días y han participado “ocho chavales de los cuales me siento muy orgulloso por cómo ha quedado este espacio verde”. En concreto, ha explicado José Enrique Fernández de Moya, se han llevado a cabo labores de limpieza “muy intensivas que nos han permitido actuar desde la Piscifactoría a la entrada del carril, en un espacio entre 500 y 600 metros”. 
Fernández de Moya añadió que “en décadas nunca se había actuado en este paraje, y al tratarse de una zona tan emblemática de la ciudad, donde todos hemos disfrutado de momentos de ocio y diversión en nuestra juventud, el Ayuntamiento no quería que siguiera esta zona en el mal estado en el que se encontraba”.

Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Aprobados los trámites urbanísticos para iniciar el proyecto de actuación del centro de ocio y aventura “Valdeastillas”. Vídeo presentación del proyecto.

Tendrá un coste de 4,1 millones de euros que asumirá, íntegramente, la iniciativa empresarial. Javier Márquez: “Pretendemos generar mayor riqueza y puestos de trabajo de forma anual y no temporal como se hubiera hecho con el parque acuático”.


Fotografía correspondiente al pasado día 16 de julio en que se presentaba el proyecto del parque de aventura Valdeastillas.

El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha informado hoy, tras la celebración del Consejo General de la gerencia de Urbanismo, que el Ayuntamiento ha aprobado la admisión a trámite del proyecto inicial de actuación del parque de aventura, sustituyendo así al anterior del parque acuático. 
Javier Márquez ha explicado que el principal objetivo de esta actuación y del cambio de uso de esta infraestructura “se debe a que pretendemos generar mayor riqueza y puestos de trabajo de forma anual y no temporal como se hubiera hecho con el parque acuático, cuyo uso estaba limitado a los meses de verano”. 
Con la admisión a trámite y aprobación inicial del proyecto de actuación, se inicia ahora un periodo de información pública por término de 20 días mediante anuncio en el BOP, “enviándose después a la consejería correspondiente para emitir el informe preceptivo y poder comenzar cuantos antes las obras”. 
Javier Márquez ha anunciado que los trabajos comenzarán a finales de año, “siendo nuestra intención concluir la primera fase para el próximo verano”. Asimismo, el concejal de Urbanismo ha vuelto a recordar que el coste del proyecto “lo asumirá íntegramente una empresa con una inversión privada de 4,1 millones de euros repartidos en dos fases”. En la primera, se invertirán 3 millones de euros y, en la segunda, el resto hasta completar la cantidad fijada. “Evidentemente, supone dotar a la ciudad de unos servicios de ocio, de deporte de los que actualmente carece”, ha señalado. 

Vídeo presentación del parque de aventura Valdeastillas.

El parque de aventura Valdeastillas ocupará una superficie de más de 49.000 metros cuadrados, repartidos en diferentes áreas: Para uso deportivo se destinarán cerca de 12.000 metros cuadrados; para edificación administrativa ocio-restauración, 1.597; para uso ocio-aventura, 28.532 ; y para uso de aparcamiento, 7.567 metros cuadrados.




Esta infraestructura contará con 26 atracciones: Parque multiaventura y juegos acrobáticos en altura; circuito de karts; zona Saint-ball; Club 15 (zona bar terraza sin alcohol, pista de patinaje en línea y zona de patín); pistas de padel; pistas de fútbol 3; zona jardín minigolf; pelota loca; zona trampolín caída libre y columpio 13 metros; zona restaurante; terraza panorámica superior; zona recreativa; gran ludoteca como zona para celebración de cumpleaños; zona de piscinas relax, modalismo y pesca; juegos reunidos gigantes; gran castillo inflable del peque; zonas inflables de temporada; zona minijuegos fútbol; jumping sobre camas elásticas; hurrican; piscina barquita human ball; teatro al aire libre; zona recepción y centro reservas; oficinas; locales instalaciones; y multideportes inflables.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Plano proyecto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

sábado, 21 de julio de 2012

Convenio entre la DGT y el Ayuntamiento de Jaén para colaborar en el desarrollo de campañas de seguridad vial.

        


Juan Carlos Ruiz: “Las diversas campañas que hemos desarrollado este año han dado unos resultados muy positivos, puesto que se ha demostrado que los jiennenses están muy concienciados en una conducción responsable”.Juan Diego Ramírez destaca que “el objetivo es desarrollar todo lo que redunde en la mejora de la seguridad vial”.



El Alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, y el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, han firmado el día 20 de julio un convenio de colaboración “que viene a consolidar las buenas relaciones que hay entre ambas instituciones de coordinación y colaboración que en materia de tráfico y seguridad vial desarrollamos”. 
Juan Carlos Ruiz, Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, destacó “la necesidad de desarrollar este tipo de convenios entre el Ayuntamiento y la DGT, ya que la colaboración nos ha permitido el poner en marcha diferentes campañas de sensibilización para reducir el número de accidentes en la ciudad, y concienciar a los jiennenses de la necesidad de conducir con la mayor precaución”. 

       

Juan Carlos Ruiz añadió que “las diversas campañas que hemos desarrollado este año han dado unos resultados muy positivos, puesto que se ha demostrado que los jiennenses están muy concienciados en una conducción responsable”. 
Por su parte, el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, señaló que “este convenio vendrá a coordinar las actuaciones y campañas a realizar para la reducción de los accidentes de tráfico en la ciudad. La DGT facilita el acceso a la base de datos de vehículos y conductores, la cesión de equipos para los controles de velocidad y alcoholemia, mientras que el Ayuntamiento informa a la DGT sobre los accidentes que se producen en las vías urbanas para consolidar las estadísticas con las que trabajamos, nos informan sobre las detracciones de puntos que se producen a los conductores que comentan irregularidades en vías urbanas”. 
Juan Diego Ramírez destacó que “el objetivo es desarrollar todo lo que redunde en la mejora de la seguridad vial”.   


Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Enlaces Youtube.

San Juan de la Cruz en Jaén. Archivo Histórico Provincial de Jaén.


El documento del mes, que nos presenta el Archivo Histórico Provincial de Jaén del 16 de julio de al 31 de agosto de 2012, nos ofrece la singularidad de que el visitante podrá apreciar las firmas originales del humilde fraile que elevó, junto a Santa Teresa, la literatura mística española a una cumbre aún no superada. 



Esta nueva exposición fue presentada el pasado día 16 de julio, y en el siguiente vídeo JAENDONDERESIDO os ofrece, gracias a la gentileza de la delegada provincial de cultura, Mercedes Valenzuela y el director del Archivo Histórico Provincial de Jaén Juan del Arco , la presentación de dichos documentos. Una vez más, tenemos que mostrar nuestro agradecimiento a con estos dos magníficos profesionales, y enamorados de su trabajo la amabilidad que tienen con este blog.


   

Decir que San Juan de la Cruz, que en el siglo -como se decía entonces- se llamó Juan de Yepes, no es ninguna novedad, pues sabida es su vinculación con tierras giennenses, su retiro a lo que se llamó el desierto de Sierra Morena, en el Convento de La Peñuela, y su muerte, en el Convento de Úbeda; suscitándose incluso una polémica sobre dónde debía conservarse su cadáver, si entre Segovia y la ciudad de La Loma, recogida por Miguel de Cervantes en El Quijote, cuando describe su traslado de noche para evitar que lo supiesen las gentes de Úbeda, y lo impidiesen. 
Juan de Yepes, que así se llamó en el siglo -como se decía entonces-, había nacido en Fontiveros (Ávila) en 1542 y era el tercer hijo del matrimonio formado por Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez. Desde joven se sintió llamado a la vida religiosa y, deseando retirarse a la Cartuja para dedicarse plenamente a la penitencia, se cruzó en su vida Santa Teresa de Jesús, que también fundó en Jaén, en Beas de Segura, quien le alentó para llevar a cabo la reforma de los Calzados, iniciándose la misma en Duruelo y Mancera. Hizo numerosas fundaciones y ocupó puestos importantes en la recién reformada Orden. Sufrió la persecución de los Calzados y estuvo preso en Toledo, de donde consiguió escapar. Autor de diversos escritos, es considerado uno de los escritores hispanos más importantes, y el representante más destacado, junto a Santa Teresa, de la literatura mística española. 
El reino de Jaén es lugar de sus fundaciones, entre la que destacamos la del Colegio de Baeza, en 1579, de donde fue rector hasta que fue nombrado en 1582 prior del Convento de los Mártires, en Granada. Desde allí vendrá con frecuencia a Jaén en calidad de vicario provincial, como para la fundación del Convento de Mancha Real, acordado en el Capítulo de 13 de agosto de 1585. 
Esta fundación se hizo en octubre, ante el escribano de Mancha Real Diego de Aranda. 
En la nueva casa fundada se celebró misa y se hicieron danzas. El documento de la fundación se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. 
Otro documento expuesto es el traspaso del poder que hizo en Segovia el 23 de septiembre de 1588, le había otorgado el Convento de San Cirilo, de Alcalá de Henares, para que cobrase la herencia de uno de sus frailes, fray José de Jesús María, que en el siglo se había llamado don Hernando del Castillo, hijo de D. Diego del Castillo, vecino de la ciudad de Jaén. 
Falleció, como hemos dicho, en Úbeda, a donde se había trasladado desde La Peñuela, el 14 de diciembre de 1591, enfermo de unas calenturas, con una pierna inflamada. El cirujano que lo atiende quedó sorprendido, como testimonió en las declaraciones para su beatificación, de cómo soportó los terribles dolores que le afectaban. 
La provincia de Jaén está llena de testimonios de la presencia de San Juan de la Cruz, de sus fundaciones, de los miles de kilómetros que realizó a pie o sobre un jumentillo, por estas tierras; testimonios documentales, como el proceso de beatificación de Jaén, conservado en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Sin embargo, la singularidad de esta muestra radica en que el visitante podrá apreciar las firmas originales del humilde fraile que elevó, junto a Santa Teresa, la literatura mística española a una cumbre aún no superada.

Texto: Gentileza Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Fotos y vídeo: Modesto Martínez Elías.

jueves, 19 de julio de 2012

Se han iniciado hoy los trabajos de desinsectación y desratización en Santa María del Valle, Loma del Royo y otros barrios de la ciudad.

Estas actuaciones se realizarán debido a una plaga de cucarachas existente en ambas zonas. 
Una empresa concesionaria eliminará esta plaga a través del alcantarillado. “Es la primera vez en la historia que este Ayuntamiento realiza este tipo de actuaciones en la ciudad”.



La concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha comenzado el de julio de 2012, los trabajos de desinsectación y desratización en dos zonas de la ciudad de Jaén, con el fin de eliminar una plaga activa de cucarachas amaricanas. Estas actuaciones se van a llevar a cabo también en otros barrios de Jaén. 
Así lo ha confirmado el Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, que ha anunciado que esta actuación se va a acometer en concreto en los barrios de Santa María del Valle y en el de Loma del Royo, “pues éstas son zonas de influencia de campo, por lo que es proclive a que se generen este tipo de plagas”. 
Manuel del Moral ha indicado que estos trabajos de desinsectación y desratización “los llevará a cabo una empresa concesionaria autorizada que cumpla con la normativa vigente que se exige para llevar a cabo la consecución de estos trabajos en estas dos zonas de la ciudad de Jaén” y añadió que “una vez que se finalicen los trabajos en estos dos barrios, se llevarán a cabo en otros de la ciudad”. 
Asimismo, ha puntualizado que, una vez comiencen con estas tareas, “estudiaremos si existe también la necesidad de actuar en otras zonas colindantes, por lo que estableceremos prioridades en función de la existencia o no de esta plaga”. 
El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha explicado que estas tareas de desinsectación y desratización “se realizarán a través del alcantarillado de la ciudad, con el fin de eliminar definitivamente este tipo de plagas y tendrán una duración aproximada de unas dos semanas”. 
Manuel del Moral ha puesto de manifiesto “el importante esfuerzo que está realizando este equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento para garantizar unos niveles óptimos de salubridad en nuestra ciudad, pues se trata de la primera vez en la historia que este Ayuntamiento de Jaén realiza unas tareas de este tipo”. 
Por este motivo, hemos establecido “el máximo interés para llevar a cabo estas actuaciones, con el fin de aplicar el tratamiento correcto a la hora de eliminar de la ciudad esta plaga de cucarachas”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Enlace Youtube.

El Alcalde recibe a los niños saharauis y destaca la sensibilidad de los jiennenses.

Reyes Chamorro señala que “es tradicional que la corporación municipal les ofrezca un desayuno con aceite de oliva”.

“Estamos muy orgullosos de la sensibilidad de la sociedad jiennense hacia estos niños que vienen a disfrutar de la ciudad”.



El Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido hoy 19 de julio de 2012, en el patio del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, a una treintena de niños saharauis que vienen estos meses a pasar el verano con sus familias de acogida en Jaén y de otros municipios cercanos a la capital. 
Reyes Chamorro, Tte. Alcalde y Concejal de Asuntos Sociales, señaló que “este es el tradicional que la corporación municipal les de un desayuno con aceite de oliva a estos niños” y ha indicado que “este tipo de actos me enorgullecen por tener la posibilidad de tratar con el cariño que se merecen a estos chavales que vienen gracias al programa Vacaciones en Paz”. 
La Concejal de Asuntos Sociales ha mostrado su cariño y su orgullo por “la sensibilidad que muestra la sociedad jiennense hacia estos niños que vienen a disfrutar de la ciudad de Jaén y de su provincia” y destacó “estos chavales vienen a Jaén a pasar unos días de descanso con las familias de acogida, a hacer actividades diversas y ansiosos de pasarlo bien”. 
En la capital hay un total de una veintena de niños y cerca de un centenar están repartidos por distintos pueblos de la provincia.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

miércoles, 18 de julio de 2012

El Ayuntamiento comienza los trabajos para redactar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

“Se llevará a cabo un exhaustivo y metódico plan de trabajo para que sea abierto y consensuado y en el que todas las asociaciones encuentren su marco legal”.



El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado el pasado día 12 de julio la primera reunión de la comisión redactora del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, en cumplimiento a lo acordado en el pasado Consejo local de Participación Ciudadana celebrado el 3 de mayo. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha explicado que se iniciarán así “los trabajos para el borrador del Reglamento que posteriormente se elevará al Pleno del Consejo y del Ayuntamiento”. 
Manuel del Moral ha destacado que la Comisión Redactora del Reglamento de Participación Ciudadana está compuesta por nueve miembros de distintos sectores del asociacionismo de nuestra ciudad, tales como asociaciones vecinales, usuarios, asistenciales y culturales, entre otros”. 
Manuel del Moral ha agregado que el pasado mes de junio “se abrió un plazo para que las distintas asociaciones aportasen sus diferentes propuestas, y ahora se estudiarán para su inclusión en este documento”. 
En este sentido, ha añadido que, tras la celebración de esta primera reunión, “se ha acordado llevar a cabo un exhaustivo y metódico plan de trabajo durante estos meses de julio y agosto, para que el nuevo Reglamento sea, dentro del marco legal vigente, lo más abierto y consensuado, y en el que todas las asociaciones encuentren el marco legal oportuno para el buen desarrollo de sus actividades participativas y asociativas”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha recordado que el Reglamento actual está totalmente obsoleto ya que data de 1991 y, en la actualidad existen nuevas leyes orgánicas que deben contemplarse en éste”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Concierto Extraordinario de Música Militar en Jaén. Día de las Fuerzas Armadas 2012.

Con asistencia de personalidades civiles y militares, tuvo lugar el pasado día 1 de Junio de 2012, en el Teatro infanta Leonor de la capital del Santo Reino un extraordinario Concierto de Música Militar, en el que tomaron parte la Banda Municipal de Jaén Dirigida por el director invitado d. Javier Yera Jiménez y la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, dirigida por el Cabo Primero d. Andrés Casto Magaña.


El concierto estuvo presidido por el General Jefe de la BRIMZ X y Comandante Militar de Córdoba y Jaén.
Para la realización de este extraordinario concierto colaboraron la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, el Ayuntamiento de Jaén, la Asociación de Amigos de las Fuerzas Armadas y el Círculo de Amigos de la BRIMZ X "Guzmán el Bueno".

El concierto estuvo brillantemente presentado por d. Francisco de Paula Aguilar Barranco.


Concierto Día de las Fuerzas Armadas 2012 Jaén - 1.

Concierto Día de las Fuerzas Armadas 2012 Jaén - 2.


Este fue el programa interpretado: 1ª Parte: Marcha de Cádiz - Marcha militar a paso ordinario - Bailén - Marcha militar a paso ordinario - Los voluntarios - Marcha militar a paso ordinario - Brigada Mecanizada "Guzmán el Bueno" X y Parada militar. 2ª parte: Rapsodia Militar - El sitio de Zaragoza - El Novio de la Muerte - La canción del Soldado y La orgía dorada.
Lleno a rebosar con un público entregado y que premió con numerosos aplausos las diferentes piezas interpretadas.
JAENDONDERESIDO ha creído conveniente ofreceros íntegramente dicho concierto, en el que las formaciones musicales que intervinieron brillaron a gran nivel y mostraron un magnífico grado de acoplamiento.




Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

El Alcalde visita la Escuela Municipal de Verano en La Salobreja, señala “su magnífico” funcionamiento y destaca “el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para atender a mil niños”.

“Hemos tenido una especial atención con las familias con menos recursos, facilitándoles 80 becas que han permitido que todos los niños pudieran estar en esta Escuela Municipal de Verano”.
“Estamos plenamente satisfechos por cómo está desarrollándose la Escuela Municipal de Verano, puesto que estamos en manos de unos magníficos profesionales que están prestando a los niños una atención excepcional”.


   

El Alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con la Tte. Alcalde y Concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, el Concejal de Deportes, Higinio Vilches, y la Concejal de Educación, Francisca Molina, ha visitado el pasado 13 de julio, la Escuela Municipal de Verano, en las instalaciones deportivas de La Salobreja, “donde hemos compartido un rato con los pequeños que participan en esta actividad municipal”. 
Fernández de Moya ha señalado “el magnífico funcionamiento de la Escuela Municipal de Verano, que está teniendo un magnífico éxito gracias a la coordinación para la puesta en marcha de este servicio que ha habido entre las tres concejalías implicadas, ofreciendo a los niños una sensacional Escuela Municipal de Verano”. 
El Alcalde destacó que “hemos diseñado una oferta de mil plazas para permitir a los padres poder conciliar la vida familiar y laboral. Se ha podido atender al 95% de las solicitudes, y el año que viene seguro que estudiaremos la fórmula para poder atender al 100%”. 
Fernández de Moya añadió que “el Ayuntamiento hace un enorme esfuerzo para atender a estos mil niños, y además, hemos tenido una especial atención con las familias con menos recursos, facilitándoles 80 becas que han permitido que todos los niños pudieran estar en esta Escuela Municipal de Verano”. 
El Alcalde señaló que “estamos plenamente satisfechos por cómo está desarrollándose la Escuela Municipal de Verano, puesto que estamos en manos de unos magníficos profesionales que están prestando a los niños una atención excepcional” y destacó que “aquí además se les está inculcando a los pequeños principios y valores, el fomento de la práctica del deporte, de ocio, de convivencia entre ellos, hacer nuevas amistades y disfrutar de estas merecidas vacaciones de verano”. 
Fernández de Moya mostró su satisfacción “porque los padres nos han mostrado y transmitido un alto nivel de satisfacción de cómo está funcionando la Escuela Municipal de Verano, y ese era el objetivo prioritario de este Ayuntamiento, el ofrecer un gran servicio para estos niños”. 
El Alcalde recordó que las actividades que se están desarrollando “van desde las relacionadas con la condición física a través de juegos como cualidades motrices de coordinación, equilibrio, etc; expresión corporal, juegos, deportes, deportes adaptados, alternativos, danza, manualidades, así como fiestas temáticas, relacionadas con el día de la aventura, el día de los bucaneros, el día del circo y charlas coloquio sobre salud, temas de interés para nuestros jóvenes como trastornos alimenticios, beneficios de la actividad física, seguridad vial, medioambiente, en las que se contará con la presencia de expertos en temas propuestos”. 
Los cursos convocados serán a lo largo de todo el mes de julio y agosto. Las sedes donde se desarrollarán estas actividades serán en los colegios públicos María Zambrano y Alfredo Cazabán donde irán los niños nacidos entre 2006 y 2008, así como las instalaciones deportivas municipales de ‘La Salobreja’ y ‘Las Fuentezuelas’ donde irán los nacidos entre 1998 y 2005. 
La cuota será 52 euros por alumno y por curso y en total se ofertarán 1.000 plazas. Esta cuota no ha sufrido incremento alguno con respecto a años anteriores, sin embargo, hemos aumentado el horario que se ha fijado de 8 a 14 horas, mientras que en años anteriores era de 9 a 13,30 horas.

Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.