Del 11 al 14 de mayo de 2011 abrió sus puertas la XV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2011. El mayor evento internacional especializado en olivar y aceite de oliva desplegará sus oferta tecnológica y comercial en la Feria Internacional, la transferencia de conocimiento en el Simposium Científico-Técnico, y la promoción y comercialización del aceite de oliva en el Salón EXPOLIVA VIRGEN EXTRA.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó, en declaraciones previas a la inauguración oficial de la decimoquinta edición de Expoliva, que el aceite de oliva es esencial para el desarrollo económico y social de Andalucía, por lo que merece una atención especial.
Declaraciones de José Antonio Griñán, en Expoliva 2011
Griñan anunció la creación de una nueva línea de financiación para mejorar la capacidad productiva y “Hay que mirar al futuro con optimismo, ya que a pesar de que la situación está complicada, corren nuevos tiempos para la industria oleícola”, señaló durante su intervención. Así, destacó los tres pilares básicos en los que se está incidiendo desde la Junta de Andalucía para solucionar los problemas estructurales del sector. “Hay que actuar para favorecer la concentración de la oferta, la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados para mejorar la comercialización y seguir apostando por la calidad y el valor añadido del producto”, destacó Griñan.
En este sentido, el presidente de la Junta anunció la creación de una nueva línea estratégica de préstamos a las empresas agrícolas para financiar el capital circulante y atender, así, las necesidades de tesorería. Asimismo, Griñan subrayó el liderazgo tecnológico de Andalucía en el sistema productivo, que es fundamental para la competitividad de las empresas. Sin embargo, afirmó la necesidad de conseguir también el liderazgo en la comercialización mediante la excelencia técnica y empresarial. “Hay que conseguir una renta justa para los olivareros no sometida a las oscilaciones del mercado”, añadió. También destacó que entre las diferentes ayudas a la financiación de las administraciones públicas, más la iniciativa privada, se ha invertido 75.000.000 millones de euros en más de 700 proyectos empresariales para modernizar el sector. “Resumiento, la apuesta de España y la Unión Europea se orienta hacia la mejora de la producción, la ampliación de mercados, el valor añadido y la comercialización”, concluyó.
Ferias Jaén calcula que Expoliva dejará 31.707.500 euros en la capital y la provincia.
Enrique Alonso/Diario JAÉN
Expoliva es mucho más que un recinto con una exposición de aceites, maquinaria, proyectos innovadores, ponencias de expertos y hombres y mujeres con trajes de chaqueta. Sin duda, fija los cuatro días del calendario en los que más dinero se moverá en la capital y provincia jiennense.
Cuando falta un día para que comience Expoliva, nadie duda de que la feria es un negocio espectacular. Ponerla en marcha cuesta la friolera de 1.441.250 euros, lo que la convierte en la más importante de la provincia y de las mayores del país. Sin embargo, su prestigio y los negocios que se moverán compensarán a la capital y la provincia jiennense. Se moverá mucho dinero y no solo en la Institución de Ferias y Exposiciones de la Provincia de Jaén (Ifeja), sino en hoteles, bares, restaurantes, pubs, cafeterías, taxis, discotecas, tiendas y otros establecimientos de servicios.
La organización pone encima de la mesa 1.441.250 euros y toma un estudio de la Escuela de Negocios Iese —de José Luis Nueno, Pedro Videla y Antonio Agustín, que sirve de referencia a las empresas que gestionan ferias y congresos para calcular el impacto—. El trabajo afirma que un euro se transforma en 22 gracias al gasto de los visitantes, que se caracterizan por ser hombres y mujeres de negocios —generalmente, apoyados por sus empresas— que generan consumo.
De ahí que Ferias Jaén calcula que Expoliva dejará 31.707.500 euros en la capital y la provincia. A priori, puede parecer exagerado, pero solo hay que levantar el teléfono e intentar reservar una habitación para percatarse de cómo está la ocupación en los días grandes.Incluso, es complicado hallar plaza hotelera en municipios que están a varias decenas de kilómetros de la Institución de Ferias y Exposiciones de la Provincia de Jaén.
Este trabajo revela que Expoliva moverá 17.439.125 euros en negocio dentro de los expositores o, dicho de otro modo, derivado de la propia actividad ferial. Además, hay que sumar 14.268.375 euros que irán a parar a hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, taxis, empresas de transporte y otro tipo de servicios que necesitarán los hombres y mujeres que acudirán a la muestra —se espera superar los 47.000 de la pasada edición—.
Después de estas declaraciones a los medios, el presidente de la Junta de Andalucía, acompañado de representantes institucionales, realizó el recorrido de inauguración de la feria para visitar los distintos expositores y empresas que participan en Expoliva.
El Presidente de la Junta de Andalucia acompañado de otras personalidades visitan con detenimiento las instalaciones de Expoliva 2011.
Texto y logo: Página oficial Expoliva 2011 y Modesto Martínez..
Vídeos: Modesto Martínez Elías (http://jaendonderesido.blogspot.com/)