Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 8 de diciembre de 2018

El cuerpo de bomberos de Jaén ya es centenario. La valía, profesionalidad y vocación de los hombres y mujeres bomberos que han escrito la historia de este Cuerpo en Jaén fue reconocida por los asistentes a un emotivo acto que conmemora dicha celebración.


El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha presidido el acto con motivo del primer centenario del Cuerpo de Bomberos que ha servido como reconocimiento “a todos los hombres y mujeres que durante todos estos años han servido y sirven a esta ciudad y 25 municipios de Jaén desde primera línea ante poniendo la vida de los demás a la suya propia”. 
El primer edil ha destacado la figura de su fundador Pedro Huesa, primer Jefe de bomberos de Jaén, pues sirve como ejemplo “para todos los que hoy forman parte de este cuerpo ya que en todo momento mostró su preocupación porque la ciudad contase con un servicio necesario e importante como era la extinción de incendios”. 
Asimismo ha destacado los orígenes altruistas de este servicio que, anterior a este año 1918, en la época de la Guerra Civil estaba dotado con 32 hombres profesionales. 
Por tanto ha aprovechado la ocasión para felicitar “a todos los bomberos de Jaén que han sido testigos durante estos cien años de historia de Jaén y de manera muy especial a aquellos que han sufrido algún accidente en el cumplimiento de su deber”. 
“Hoy la ciudad les rinde a todos un homenaje bien merecido pues su mérito es su entrega a un servicio sin temor con el fin de salvaguardar la vida de las personas y el patrimonio cultural de la ciudad” ha añadido. 
Javier Márquez ha destacado la evolución de un Cuerpo de Bomberos que se ha ido profesionalizando hasta alcanzar lo que hoy es, “un cuerpo modernizado y preparado para actuar ante cualquier situación de peligro e incluso amenaza actual”. 
Asimismo ha indicado que “aunque siguen quedando cosas por hacer, desde el Ayuntamiento se han invertido en los últimos años 4 millones de euros en la mejora y modernización de los medios materiales de este Cuerpo de Bomberos, en la adquisición de nuevos vehículos destinados a mejorar tanto el servicio que se presta a los jiennenses como la seguridad de los bomberos en los servicios que realizan” y añadió que de igual modo “hemos hecho el esfuerzo para incrementar el número de efectivos en este parque con la incorporación de más bomberos”. 
Con todo, ha manifestado sentirse “muy orgulloso” como alcalde de ser testigo de esta efeméride y de contar con unos profesionales “que dan ejemplo de vida, de buen hacer y de vocación de servicio a la ciudadanía”.


Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario