Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 27 de diciembre de 2018

La luz, el ambiente y la alegría, llegan a Jaén por Navidad. Ayuntamiento y Diputacion inauguran el alumbrado especial que, como novedad, este año también se ha instalado en las residencias Santa Teresa y José López Barneo. La ciudad se engalana y embellece. También los comerciantes comienzan a participar con iniciativas propias. Dispositivo especial Navidad. De todo ello hacemos aquí un rápido resumen.


29 de noviembre 2018 se daba el pistoletazo de salida cuando el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, acompañado por miembros del equipo de Gobierno, inauguraba el alumbrado extraordinario de Navidad- Reyes 2018-2019 y el Nacimiento instalado en el vestíbulo del Ayuntamiento de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres. El acto contó con la participación del coro de la Escolanía de la Catedral dirigido por Cristina García que interpretaron villancicos para amenizar la inauguración.
El alcalde mostró su satisfacción “porque volvemos de nuevo a festejar de una manera especial la llegada de la Navidad jiennense de la mano de los niños que son los auténticos protagonistas de estas fechas”. gualmente animó a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a que “disfruten de estas fiestas, salgan a la calle y participen en cada una de las actividades que el Ayuntamiento ha preparado con mucha ilusión para todos pero especialmente pensando en los más pequeños”.
Es de resaltar esfuerzo realizado por el Consistorio para potenciar el alumbrado navideño con la instalación del árbol de Navidad de 22 metros de altura en la Plaza de Santa María, las 2 cajas de regalo de 6 metros de diámetro ubicados en San Ildefonso y en Deán Mazas, la “impresionante bola en la calle Bernabé Soriano y las luces de araña que adornan esta calle y “que se han hecho exclusivamente para la ciudad”. Además de los 240 adornos de metacrilato, los 151 arcos de luz, los 35 motivos que van en las farolas o los 195 árboles iluminados.
El día de la inauguración, en la Carrera de Bernabé Soriano, el grupo "Woman & Four" ofrecía un magnífico concierto poniendo broche de oro a ese día.
Desde entonces, las calles de Jaén están plagadas de gente, se ha creado este año un ambiente inusitado, todo el centro peatonal está abarrotado mañana, tarde y noche, a ciertas horas "no cabe un alfiler", aunque sobre todo las personas que vienen de fuera echan de menos zonas de aparcamiento para acceder.

  

Vídeo resumen inauguración alumbrado en la Plaza de Santa María y Bernabé Soriano.

Al día siguiente 30 de noviembre la Diputación Provincial de Jaén inauguraba la iluminación navideña del Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha sido el encargado de proceder al encendido de este alumbrado que, como novedad este año, también se ha instalado en los centros residenciales de Santa Teresa y José López Barneo. “Los edificios de la Diputación se visten de Navidad como un atractivo turístico más de la ciudad y de la provincia”, explica Francisco Reyes, quien destaca que “así contribuimos a hacer más atractivo el paseo por el casco histórico, dinamizando de forma indirecta el comercio y la hostelería en época navideña”. 
Esta iluminación, que lleva realizando la Administración provincial desde 2013, ha supuesto en el Palacio Provincial la decoración de la fachada, además de la colocación de un árbol cónico visitable de 15 metros de altura en el patio delantero, así como la colocación de guirnaldas en las coníferas del jardín. Asimismo, se ha decorado tanto la fachada principal del Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villardompardo con motivos luminosos alegóricos de copos de nieve, como las fachadas principal y posterior del Antiguo Hospital de San Juan de Dios con motivos luminosos alegóricos de bolas con estrellas y los rótulos de Felices Fiestas. También en las dos residencias de la Diputación se han adornado las fachadas con estrellas rojas y blancas. En total, se han instalado cerca de 100.000 microlámparas de bajo consumo.



Esta iluminación especial de Navidad se mantendrá hasta el 19 de enero, día en el que se celebran las lumbres y la carrera internacional Noche de San Antón, en horario de 18 horas a 2 de la madrugada, permaneciendo toda la noche tanto en Nochebuena como en Nochevieja y en la Noche de Reyes. En los casos del Palacio de Villardompardo y del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, la hora de apagado será la medianoche. Además, y para favorecer que jiennenses y visitantes puedan fotografiarse y disfrutar del valor patrimonial del Palacio Provincial, todos los días, hasta el 7 de enero, permanecerán abiertos la lonja y el claustro hasta las 22 horas. Los sábados, domingos y festivos se abrirán en horario de mañana, de 10 a 14 horas.
La iluminación de los edificios de la Diputación con motivo de las fiestas navideñas viene a sumarse al programa cultural “Palacio de Invierno” organizado por la Administración provincial, que empezó este jueves y que se prolongará hasta el 23 de febrero. Durante este periodo, el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y el Antiguo Hospital San Juan de Dios acogerán la mayoría de las cerca de 40 actuaciones propuestas, con conciertos, actividades infantiles, representaciones teatrales, exposiciones o recitales, entre otras.


El 3 de diciembre el movimiento empresarial Müy presentaba en la calle Roldán y Marín una hermosa propuesta de Navidad 2018 con su “iluminación animada" que nos presenta este conjunto de empresarios y que además de estar muy bien pensada, es una forma de animar a los ciudadanos a salir a las calles y comprar”. 
El movimiento empresarial Müy ha sido el encargado de la instalación del equipo de sonido, iluminación y programación de esta presentación. Además, se ha hecho cargo, junto con el Ayuntamiento, de la decoración de la calle con alfombras rojas, pascueros y plantas de Navidad. 
La "iluminación animada" forma parte de la campaña "Ven Acá Pacá" para dinamizar e incentivar el centro comercial de la ciudad en estas fechas navideñas. Una campaña que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros de los que el 70% lo aporta el Consistorio y el 30% los comerciantes. 
El movimiento empresarial Müy está compuesto por 140 comercios del centro de la capital que tiene como objetivo trabajar por el sector ty por la ciudad, buscando nuevas fórmulas para incentivar las ventas.


Javier Márquez ha felicitado a los comerciantes por esta iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento y ha asegurado sentirse “muy orgulloso” de los comercios de la ciudad por su “valentía y predisposición a la hora de buscar nuevas ideas para potenciar las ventas”. 

La ciudad se engalana en gran parte de sus calles tanto de noche como de día, el ambiente es festivo prácticamente a diario, se nota un aumento de la población evidentemente inusual, debido a los turistas y visitantes foráneos así como aquellos familiares que por estas fechas vuelven a casa para pasar juntos la Navidad y Reyes. Jaén luce más bonita que otros años, eso no me cabe la menor duda. El  centro además toman un ambiente especial con la presencia del mercadillo navideño.
Se han colocado más de 1.000 pascueros blancos y rojos repartidos por diferentes calles, plazas y rincones de la ciudad. También se han colocado “tartas blancas” a lo largo del Paseo de la Estación, además acebos, tejos y de flores colgantes en las farolas y en puntos elevados donde se puede colocar este tipo de plantas.

  
  

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha durante las fiestas de la Navidad un dispositivo de control del tráfico y vigilancia por parte de la Policía Local desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero con el objetivo de garantizar el control del tráfico y la seguridad ciudadana en una festividad en la que se incrementa notablemente el tráfico rodado y el transito peatonal especialmente en las zonas perimetrales del centro de la ciudad. 
Igualmente este dispositivo atenderá las incidencias derivadas de la venta ambulante no autorizada que tienen una especial afección a la actividad de los Mercados Municipales de Abastos y comercios estables de la ciudad. 
Los Agentes de la Policía Local, tanto en servicio ordinario como de disponibilidad, así como voluntarios de Protección Civil, darán cobertura a los actos y actividades programados en las vías públicas por el Ayuntamiento a través del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas. 
El dispositivo especial de vigilancia del tráfico y seguridad ciudadana incidirá en el control y regulación del tráfico sobre cruces importantes en las horas de mayor intensidad comercial y de circulación.
Además serán patrulladas las calles céntricas y comerciales para evitar la venta ambulante no autorizada tanto en estas zonas como en las inmediaciones de los mercados de abastos de San Francisco y Peñamefecit, para hacer cumplir la Ordenanza Municipal Reguladora de Comercio Ambulante; identificando y levantando acta de infracción a quienes sean sorprendidos ejerciendo esta actividad sin autorización y serán decomisadas las mercancías cuando no pueda demostrarse su procedencia si se trata de productos ilegales o alimenticios que puedan suponer un riesgo para los consumidores.




De igual forma, habrá una mayor presencia policial y vigilancia en lugares y horarios de más influencia comercial y de personas en las calles del centro de la capital para potenciar la seguridad y disuadir las acciones por hurtos o robos tanto en establecimientos como a los transeúntes. En esta labor también intervendrán agentes de paisano que podrán actuar con inmediatez al detectar cualquier suceso de emergencia o conducta infractora que se produzca, poniendo en alerta a las patrullas uniformadas para lograr una mayor eficiencia en el servicio. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado que en este dispositivo participarán un total de 150 agentes en turnos rotativos de mañana y tarde que prestarán alrededor de 300 servicios en los que se invertirán 1500 horas de disponibilidad, además de 50 voluntarios de Protección Civil que participarán en los actos de mayor relevancia y concentración de personas.
Juan Carlos Ruiz ha manifestado que “un año más y durante las fiestas de navidad se pone en marcha un dispositivo importante de control del tráfico y de seguridad ciudadana que se acomoda a las necesidades previstas a fin de garantizar la movilidad, seguridad, cumplimiento de las ordenanzas municipales y el normal desarrollo de las actividades y actos públicos”.

  

    
  


Textos: Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Diputación de Jaén y Modesto Martínez.
Fotografías: gentileza web oficial Diputación de Jaén, Modesto Martínez y Miguel Ángel Corbella
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario