Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 3 de febrero de 2020

La lumbre de San Juan, dio el pistoletazo de salida a la pasada festividad de San Antón. Todo lo relativo a esta primera noche mágica que tuvo lugar en la Plaza de San Juan. Fotografías y vídeos de lo acontecido, la quema del lagarto, Lola Torres, bendición de amínales, Panaceite y Oro Viejo.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y concejales del equipo de Gobierno asistían el pasado 16 de enero al encendido de la lumbre de San Antón en el barrio de San Juan, un proyecto en el que han participado de forma conjunta la Escuela de Artes José Nogué y la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, con la colaboración del Ayuntamiento. 

  
  

El alcalde mostró su satisfacción por la recuperación de una lumbre “emblemática y que forma parte de nuestro legado histórico por su ubicación en un barrio muy querido, del casco antiguo, en el que la imagen de San Antón ha estado siempre muy presente”. Con esta lumbre “queremos, además, mostrar el cariño de los jienenses por el casco antiguo y la intención del Ayuntamiento de apostar por el corazón de nuestra ciudad para que siga vivo”, manifestó Millán. 



Cientos de personas ha acompañado a la asociación vecinal en el momento del encendido de esta hoguera que además estaba coronada con la aportación artística de la Escuela de Arte José Nogué que confeccionó un lagarto de 3 metros de alto que ha perecido bajo el fuego. Si, porque nuestro querido lagarto, no murió esa noche de un reventón, si no que lo hizo abrasado en el fuego purificador de la hoguera de San Juan y muriendo de amor y pasión por todos los jiennenses que este año lo recordaban con la memoria de siglos y disfrutaban recordando su tradición (ya patrimonio inmemorial de la humanidad), junto a los típicos melenchones y canciones que los grupos participantes ofrecieron en una noche brillante e histórica.
A ello, hay que sumar el acompañamiento musical de los grupos Lola Torres, Panaceite y Oro Viejo, recuperando así el recuerdo de los 700 años de costumbre relacionados con la hoguera de San Antón.
Tampoco faltó la ya tradicional bendición de animales, que se llevó a cabo desde el interior del templo de San Juan. Tras realizar un atractivo recorrido, los propietarios de animales y mascotas recalaron en el emblemático templo, donde varios centenares recibían la bendición del santo.

  
  
  
  
  
  
  
  
  

Millán ha agradecido el esfuerzo de todos los colectivos que han hecho posible las 34 lumbres que se han encendido tanto el día 16 que se encendieron el sábado siguiente, día de la Carrera Internacional. En esta ocasión, junto a San Juan brillaron lumbres en los barrios de El Tomillo (A. VV. San Sebastián), Polígono del Valle (A. VV. La Unión), Peñamefécit (A. VV. La Guita), Pilar del Arrabalejo, Puente Jontoya (A. VV. Juntos Ya), Puente Tablas (A. VV. Puente Ibérico), Cerro Molina y los empresarios del Polígono de Los Olivares. El resto lo hicieron el sábado siguiente, día de la Carrera de San Antón.

A continuación, os ofrecemos un espectacular grupo de vídeos en los que podréis revivir íntegramente todo lo sucedido en la Noche de la Plaza de San Juan con todas las actuaciones y un espectacular vídeo con la quema del lagarto.

1. Hoguera y quema del lagarto con su romance cantado.

2. Melenchones a cargo del grupo Panaceite y bendición de animales.

3. Melenchones a cargo del grupo juvenil de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres.

4. Melenchones a cargo del grupo Oro Viejo.

Texto, fotos y vídeos: Modesto Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario