Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 13 de febrero de 2020

Mañana es el día, mañana es la cita. Noche Jaenera "Gala Poética" a las 19:30 en el Salón Mudéjar. Contaremos con los poetas Rocío Biedma y Ramón Molina Navarrete, junto a la guitarra de Juan Villén. Os presentamos a los protagonistas.


“XXI Noche Jaenera”, tendrá lugar mañana viernes 14 de febrero. En esta ocasión, nos visitan Rocío Biedma y Ramón Molina Navarrete, reconocidos poetas, y que estarán acompañados por la guitarra de Juan Villén 
El título de la charla no puede ser más sugerente “A dos voces”, y teniendo en cuenta el contrastado prestigio y personalidad de nuestros poetas y la calidad en la interpretación de los temas a guitarra de nuestro músico invitado, podemos hacernos una idea de la deliciosa noche que podremos disfrutar. 
Si a todos estos atractivos añadimos que para esta gala poética hemos elegido un día tan significativo como la celebración de San Valentín ¡Qué más se puede pedir! Son alicientes todos ellos que hacen de esta nueva edición de la Noche Jaenera un imprescindible punto de encuentro para todo jiennense amante de la poesía y el inicio de una noche muy especial para los enamorados que nos acompañen. 
Esta actividad está enmarcada dentro de los actos que hemos organizado, para celebrar nuestros diez años de existencia y de trabajo en pro de la historia, cultura, leyendas, tradiciones y vida cotidiana de nuestra ciudad y sus gentes. 
No podéis dejar pasar la ocasión, y conociendo a los protagonistas de esta Noche Jaenera, no me cabe la menor duda de que pasaremos una noche inolvidable, de modo que ya estáis avisados. Papel y lápiz y un apartado especial en vuestra agenda, que luego no digáis que no se os avisa con tiempo. 

Estos son los datos imprescindibles para anotar en vuestra agenda de mañana. 

Fecha: 14 de Febrero de 2020 
Lugar: Salón Mudéjar, Palacio del Condestable Iranzo (Palacio de Cultura). Acceso por la calle Bernardo López s/n de Jaén 
Hora de inicio: 19:30 de la tarde. 
Intervendrán los poetas: 
ROCÍO BIEDMA y RAMÓN MOLINA NAVARRETE.
Acompañará con su guitarra: JUAN VILLÉN 
Título del evento: “A DOS VOCES”.


OS PRESENTAMOS A LOS PROTAGONISTAS


Ramón Molina Navarrete 

Natural de Úbeda (Jaén). 
Es poeta, escritor y dramaturgo. Ha dado infinidad de recitales, pregones y conferencias. Ha publicado más de una veintena de libros y ha realizado también numerosos trabajos de investigación histórica y ha colaborado con infinidad de ARTÍCULOS en diferentes diarios, revistas y emisoras de radio. 
Es Académico de la Academia Bibliográfico Mariana Virgen de la Capilla. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de España y de la Sociedad General de Autores. Socio de Honor de la Casa de Úbeda en Madrid. Director del Grupo de Teatro “Maranatha” y “Santa Cena”. Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo. Botijero de Honor de la Ciudad de Dueñas. Vicedirector de Claustro Poético. Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de la Virgen del Rocío de Las Gabias (Granada). Ha sido también Cronista Oficial de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda. 
Autor de la letra en varias composiciones musicales. Ha obtenido un número interminable de premios y galardones por toda la geografía española. 
Ha participado en multitud de pregones, y otros actos literarios, obteniendo gran cantidad de reconocimientos. Ramón Molina Navarrete ha realizado también numerosos trabajos de investigación histórica y ha colaborado con infinidad de artículos en diferentes diarios, revistas y emisoras de radio.
Fundó, en 1981, la Revista Cultural “IBIUT”. Que ha venido publicando y dirigiendo durante treinta años, hasta finales de 2011.

Rocío Biedma (Jaén) 

Cuenta con diferentes Primeros Premios de Poesía, Locales, Nacionales e Internacionales, siendo invitada en La Casa de San Luis y en el Rincón Lírico del emblemático Café Tortoni, de la Ciudad de Buenos Aires, en San Martín (Argentina), en Montevideo (Uruguay), en las Ciudades de Ferrara, Florencia, Venecia, Rovigo, Petrarca, Verino, etc…a recitar sus poemas. Sus poemas se han traducido a Inglés, Portugués, Árabe, Italiano y en breve una editorial Italiana publicará su poemario “Cerezas en invierno” en italiano. 
Su obra poética figura en más de doscientas Antologías y Revistas Literarias. Involucrada en derechos humanos, es invitada habitual en recitales, presentaciones, prensa, radio y tv, siendo colaboradora desde el año 2008 del programa “Desde Yayyan” emitido en la radio de la Universidad de Jaén y articulista de Diario Jaén. 
Ha publicado su poemario “El vértigo de la Libélula” año 2016 con  Editorial Opera Prima, presentado además de por toda España, en Punta del Este (uruguay), Buenos Aires (Argentina), Tetuán (Marruecos) y “Cerezas en invierno” año 2019, con Lastura Editorial. 
Ha prologado los libros: Almutayab, de Gabriel Gil. El Árbol de la vida, de José Manuel Pozo Indiano, A la sombra de abril, de Paco Mateos, El olivo y la rosa, de Juan Risueño, Bajo el silencio de Dios, de María Rocío Cardoso (Uruguay), Vientos del Verso, de Antonio Portillo, De Singladuras y Mejunjes Literarios, de Maritxé Abad i Bueno y La Leyenda de Lexy, de Miguel Ángel Cañada. Siempre hay un camino de Enrique Grande y Pilar González (Madrid-Murcia) 2019. Adagio en sol menor de Clara Blázquez Jiménez (Badajoz). 2019. “Miro la hojarasca” de Ana María Lorenzo (Laredo, Santander). 2019. “Susurros de Amor” de Bouchrail Echchaoui, poeta Marroquí, cuyo libro será traducido al Árabe, Inglés y Español.2019. “Ajedrez” de Juan Orozco (Sevilla, 2020). Actualmente inmersa en el prólogo de Maritxé Abab i Bueno y en el epílogo de Concepción Sánchez García con su libro “La memoria habitada”. 
Condecorada con la “Medalla de Botella al Mar” en reconocimiento a Poetas y escritores año 2017 y con la Distinción “Concepción Arenal Ponte”, año 2018 en reconocimiento a su labor cultural y social en Punta del Este (Uruguay). 
Ha asistido entre muchos otros, a varias ediciones del Encuentro Hispanomarroquí de Poesía y I Jornadas Andalusíes de Poesía “Al-Hamama Al-Baida” celebrado en la Ciudad de Tetuán y Xauen, siendo Homenajeada en el V Encuentro, año 2015.

Juan Villén

Que ha convertido su guitarra en el amor de su vida, mimándola y entregándole además de su alma, todo su conocimiento musical, es hoy compañera fiel y amiga, pero sabe que hasta llegar aquí, pasó primero por momentos felices con la música, pues ya desde sus 17 años comenzó estudios al piano en el Conservatorio de música de Jaén, y más tarde, fue componente de varios grupos musicales, como por ejemplo el grupo Arcilla. 

También tuvo la oportunidad de ser cantautor, pero la situación laboral le obligó a elegir dejar a un lado la música, aunque sin olvidarla, para volver a retomarla hace unos pocos años, con diversas actuaciones con su guitarra del alma como en Linares, Málaga, Torrot, Alhama de Granada, hasta llegar en estos momentos a grabar su CD titulado “A propósito de ti”, que presentará en Jaén el próximo día 28 de febrero en el hospital San Juan de Dios. 
Rocío Biedma


No hay comentarios:

Publicar un comentario