Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 19 de febrero de 2020

Se inició con brillantez la celebración del X ANIVERSARIO del blog JAENDONDERESIDO, con una Noche Jaenera en que se desbordaron las previsiones. Vídeo completo del acto.


Pasaban las 19:30 de la tarde cuando daba comienzo la XXI edición de la Noche Jaenera, que además tenía tintes muy especiales, sobre todo, y lo más importante para nosotros, porque se iniciaban los actos conmemorativos de la celebración del "X ANIVERSARIO" del blog JAENDONDERESIDO, Aunque ciertamente hemos de reconocer que ya en el mes de enero, el blog había presentado una nueva autora con su trabajo, María José Roselló.
En segundo lugar porque el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo presentó un llenazo espectacular. Quedaba patente el interés que suscitan los eventos programados por este grupo de cámaras y fotógrafos, empeñados en dar a la ciudadanía temas culturales de lo más variado, con personalidades de reconocido prestigio y actividades de primerísimo nivel.
También porque la propuesta en el día de San Valentín, reuniendo a dos poetas de la categoría humana y profesional como son Rocío Biedma y Ramón Molina Navarrete, era suficiente cartel para copar la atención de los amante de la poesía más exigentes.
A ellos se añadió la delicadeza en la interpretación que ofreció Juan Villén con su guitarra, su sencillez, su corazón abierto en canal y esa humildad que da el no sentirse nada y ser muy grande al mismo tiempo.

  
  

Si a todo ello añadimos que el pasado viernes 14 de febrero en nuestra ciudad, y a la misma hora había numerosos eventos programados, (presentaciones de libros, semifinales de carnaval, concierto en el Conservatorio de Música, recorridos turísticos y sentimentales por el día de San Valentín y un sinfín de propuestas más), tiene más mérito aún el éxito obtenido por nuestra convocatoria para el inicio de nuestras actividades e iniciar exitosamente con todos los asistentes nuestro "X ANIVERSARIO".

Vídeo completo de la XXI edición de la Noche Jaénera. Gala Poética bajo el título "A dos voces", que inició los actos conmemorativos de la celebración del X ANIVERSARIO del blog JAENDONDERESIDO.

También viene esto a demostrar que en Jaén -a diferencia de lo que muchos opinan, como siempre en negativo- se proyectan y proponen muchas actividades de las más diversas tendencias y variantes, y también queda demostrado que nuestra ciudadanía responde y hay afición y público para todas ellas.
El Salón Mudéjar se llenó de tal manera, que comenzó a exceder de su capacidad (dejé de contar cuando superó los ciento veinticinco asistentes), de manera que por precaución hubo que cerrar las puertas, y muchos despistados que llegaron un poco más tarde, tuvieron que escuchar a nuestros poetas desde el patio de entrada.
Gracias a todos por el interés y cariño con que acogéis las propuestas de JAENDONDERESIDO, a los protagonistas de los diversos eventos por darnos un "si", sin paliativos, con cariño e interés a nuestra solicitud de participación. A nuestros lectores, seguidores y amigos, por estar al otro lado y tomarse un enorme interés en la asistencia, que es la mejor respuesta que podéis regalarnos. Y por último a la concejalía de cultura, turismo y fiestas, con su concejal José Manuel Higueras al frente de un gran equipo de profesionales que nos han dado toda clase de facilidades y apoyo logístico y humano, para llevar a cabo este proyecto ilusionante para nuestro blog y todos los que van a participar en él.
Modesto Martínez hizo una mención especial al grupo humano de la concejalía de cultura, entre las que señaló a Ana Julia Talens, Montserrat Sánchez y Mercedes Amaro, por su contacto cercano con nuestro proyecto, por darnos toda clase de facilidades y que representan a todo un grupo de funcionarios y técnicos verdaderamente admirables por su entrega y profesionalidad.
No podemos olvidar a la asociación Cardio Jaén, y a la A. VV. Arco del Consuelo, que desde un primer momento, y desde hace ya mucho tiempo, disfrutan con nuestras actividades, participan en ellas, y nos ayudan en la parte más invisible que es la de "el papeleo y la burocracia" haciendo posible nuestro sueño. También el grupo Amazing Música Factory que nos apoya con su tecnología y un tremendo grupo humano, y Viva Jaén, que va a realizar un seguimiento informativo de nuestras actividades. Todo un equipo humano en conjunto, que nos lleva en volandas a conseguir nuestro objetivo: "llegar a nuestra ciudadanía, y sobre todo hablar, difundir y vivir nuestra cultura, historia, tradiciones y vida cotidiana de la ciudad que amamos por encima de todo: JAEN". Así, con mayúsculas, como nosotros la llevamos en el corazón allá por donde vamos.

  
Reseña de Viva Jaén, que colaborará con nuestro proyecto del
X Aniversario dando cobertura a nuestros eventos.

Nuestro alcalde Julio Millán presentaba en Fitur la marca "Jaén, Jaén auténtica", y nosotros, nuestros seguidores, las personalidades que participan en nuestras charlas y los componentes del blog JAENDONDERESIDO, haciendo todos juntos un "guiño" a ese nuevo slogan, llevamos impresa "esa marca con el sello jaenero, para mostrar esa autenticidad, sinceridad y forma de ser, de nobleza y sencillez de los jienenses" Vamos que JAENDONDERESIDO y todos los que lo disfrutamos somos "de Jaén, Jaén" "Auténticos". Gracias a todos y a seguir con esta unión y amistad que nos une, porque el valor de nuestra ciudad, amén de sus monumentos, sois vosotros, los ciudadanos de esta "bella ciudad de luz".
Como decía el poeta Ramón Molina Navarrete en la presentación de los eventos de nuestro aniversario en el patio del Salón Mudéjar: "Nada hace más grande y noble a los pueblos que la cultura". Y citando a Unamuno, tan de moda en la actualidad, sobre todo por la notoriedad de la última película de Almodóvar añadía "Solo el que sabe es libre, y la libertad que hay que darle a los pueblos es la cultura". "Una cultura que surge muchas veces de los mismos organismos oficiales, pero que hay también una cultura que surge de las raíces del mismo pueblo, de la base, como sucede en este caso, una cultura que organiza el blog JAENDONDERESIDO, que dirige mi gran amigo Modesto Martínez... y que ha convocado unas jornadas extraordinarias en lo que se denomina Noches Jaeneras".
También me impresionaron unas frases pronunciadas por nuestro concejal en dicha presentación: "Agradecer a Modesto este plan de dinamización cultural del Salón Mudéjar con una gran cantidad de actividades relacionadas con la cultura jiennense que vienen desarrollando desde hace años" "Agradecer el trabajo que realiza es bastante importante, cuando uno no está es cuando realmente se da cuenta de qué es lo que aporta una persona, y está bien que celebremos los aniversarios y que los vayamos viendo" "se que además es capaz de rodearse de gente buena, de gente con conocimiento científico, y con gente que sabe de lo que habla, y eso siempre es una seguridad, y el Ayuntamiento de Jaén, como no podía ser de otra manera, apoyará cualquier actividad o cualquier voluntad que tenga Modesto con el blog o cualquier actividad cultural que se realice en la ciudad que siempre va en pos de una mejor ciudad, y que los jiennenses sepamos que es lo que hay y que es lo que va a ver. Es muy importante que se sepa las diferentes áreas del conocimiento que cada una va aportando".

  
  

Modesto Martínez realizó con brevedad la presentación del acto, y de los tres protagonistas, que omitimos, ya que está incluída en la grabación íntegra que os ofrecemos en el presente artículo.
Y comenzó una noche inolvidable, donde todos los presentes disfrutamos de la poesía tan extraordinaria y diferente a la vez de dos magníficos poetas, que se vieron acompañados por el buen hacer de la guitarra de Juan Villén.
Noche hermosa, noche de sensaciones, de pasiones, de experiencias, de sonrisas y emotivos recuerdos, de cálidos y agradecidos aplaudos y que llevaremos en nuestro corazón todos los allí presentes.
Gracias Ramón, Rocío y Juan, sois grandes profesionales, pero sobre todo enormes personas, leales, cumplidoras, de palabra y sobre todo, ofreciendo vuestro arte y cariño a la ciudadanía, de manera altruista y generosa, y esas cualidades son impagables y dignas de elogio e imitación.





Vídeo: José Tomás García
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.
Textos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario