Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 24 de marzo de 2020

24 de Marzo de 2020. Se cumplen 85 años del estreno del Himno a Nuestro Padre Jesús "El Abuelo de Jaén".


El próximo Martes 24 de Marzo de 2020, se cumplen 85 años del estreno de la célebre composición que el Maestro D.Emilio Cebrián Ruiz dedicara para la Eternidad a la venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El Himno a Nuestro Padre Jesús,a "EL ABUELO" de Jaén,se forjó,se gestó en la mente del inmortal compositor Toledano de nacimiento pero Jaenero de adopción el Viernes Santo 30 de Marzo de 1934,cuando llegada la Procesión de Jesús a la C/ Martínez Molina,a la altura de la casa donde Cebrián tenía su domicilio,el insigne músico solicitó al Fabricano, D.Antonio Delgado Anguita,"El Herrero",que se le permitiese el acceso al interior del Trono, al interior de aquel añorado y antiquísimo "Carro" Triunfal de Nuestro Padre Jesús,portado por aquel entonces por un único turno de 18 Promitentes, prometiendo el Maestro componer una Marcha Procesional a Jesús despues de vivir en primera persona la inigualable experiencia de LLEVARLO sobre sus hombros...
Se accedió a la petición de Cebrián,y sólo bastaron unos metros,los que discurren desde la citada C/Martinez Molina a la Plaza de Santiago,para que el ilustre director de la Banda Municipal de Musical de Jaén sintiese la inspiración única,solo al alcance de los más grandes,de componer el Himno a Nuestro Padre Jesús en su cabeza mientras sentia lo que signica LLEVARLO sobre los hombros.
Al salirse del Trono,del "Carro" de Jesús, le dijo totalmente emocionado y entre lágrimas a D.Antonio Delgado Anguita que ya tenia la marcha compuesta en su mente.
Uno de aquellos Históricos 18 Promitentes que vivieron junto a Emilio Cebrián aquel sublime momento el Viernes Santo 30 de Marzo de 1934 bajo el Trono de Nuestro Padre Jesús, fué mi Bisabuelo,Cristóbal González Montoro,Promitente de Jesús desde el año 1914 hasta 1956.
A petición de Federico de Mendizábal,Cebrián incluyó en los compases finales de la obra, las notas del Himno a Jaén,quedando patente para la eternidad la procedencia de la misma
El Himno fué estrenado el 24 de Marzo de 1935 en el habitual concierto Dominical q la Banda Municipal de Musica de Jaén ofrecía en la Plaza de Santa María,ante la Catedral de la ciudad del Santo Reino.
Sirva este articulo como Homenaje a mi Bisabuelo Cristóbal y a los 17 PROMITENTES que junto a él,tuvieron la dicha de vivir junto a D.Emilio Cebrián bajo el Trono de Nuestro Padre Jesús aquel Célebre e Histórico momento para la Historia de esta ciudad.
Es por todo ello,y dado a la situacion que actualmente estamos atravesando en nuestro Pais,debido a la epidemia del Covid-19,dediquemos en Jaén el próximo Martes dia 24 de Marzo a las 20h de la tarde el mas atronador de los aplausos junto al Himno de Nuestro Padre Jesús,en Homenaje al Maestro Cebrián y a aquellos 18 Promitentes que hicieron Grande a esta ciudad,pidiéndole a Nuestro Padre Jesús que acabe con esta maldita epidemia,como ya lo hizo en Agosto de 1681,remitiendo aquella pandemia de Peste que asolaba Jaén al procesionar en Rogativas hacia el Hospital de apestados de la C/Juan Izquierdo,hoy en dia C/Josefa Segovia.
"TE ROGAMOS ABUELO,ÓYENOS"
¡¡COMPARTE!!....,EL MARTES 24 DE MARZO A LAS 20 HORAS DE LA TARDE,TODO JAÉN CON EL HIMNO DE NUESTRO PADRE JESÚS,PIDIENDO A TRAVÉS DE ÉL QUE REMITA ESTA EPIDEMIA
VIVA NUESTRO PADRE JESÚS!!!
VIVA LO MÁS GRANDE DE JAÉN!!!
VIVA EL ABUELO!!!

Vídeo Montaje de JAENDONDERESIDO con el Himno a
Nuestro Padre Jesús de los Descalzos de Jaén.

JAÉNDONDERESIDO recuerda en el día de la conmemoración del aniversario de la marcha de nuestro querido "Abuelo" un emotivo video.
Allá por noviembre de 2010, el blog JAÉNDONDERESIDO, iniciaba su andadura, y en uno de los primeros artículos, reproducía un magnífico concierto de la Sociedad Filarmónica de Jaén, grabado antes de esa fecha, y que se afirmaba con unos emotivos comentarios sobre la imagen de nuestra Padre Jesús de los Descalzos.
Se acompaña esta parte del concierto, con mágenes y fotografías de cuando salía de la S. I. Catedral.
Dirigía la orquesta uno de los directores de la banda, Sebastián Cabrera Checa, y los comentarios a cargo de Antonio Alcántara y Paco Jiménez.
Os dejamos este video 10 años después, para disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario