Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 11 de marzo de 2020

Actos conmemorativos en el Día Internacional de la Mujer, se han llevado a cabo por Ayuntamiento y Diputación.


El alcalde destaca que avanzar en igualdad es “mejorar en calidad democrática” y destaca el papel de las mujeres en barrios como El Valle “levantando cada día su mundo más cercano” en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, el pasado 5 de marzo.

El alcalde, Julio Millán, ha presidido el acto institucional del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Jaén que se ha celebrado hoy en el Paseo Virgen del Rocío, junto a la sede de la Asociación de Vecinos ‘Passo’ en el Polígono del Valle. Al acto han asistido concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal, así como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño y la diputada provincial Francisca Molina.


Durante su intervención, el alcalde ha asegurado que estamos en “un momento clave en la lucha por la conquista de la igualdad real” y ha aseverado que la equiparación entre personas sin distinción de sexos es “una cuestión de democracia con mayúsculas. Porque avanzar en igualdad es mejorar en calidad democrática”. En su discurso también ha invitado a las administraciones a trabajar con políticas efectivas, “impulsando esa visibilidad que aún es necesaria de la lucha feminista”. 


Este año es la primera vez que el Ayuntamiento de Jaén traslada el acto institucional del Día Internacional de la Mujer fuera de las sedes municipales y a los barrios, “haciéndolo así más cercano y poniendo en valor el papel de las mujeres en lugares como este, el Polígono del Valle, siempre sacrificado, que hacen valer sus derechos” y ha proseguido aseverando que las mujeres como las de este barrio son “las que levantan cada día con su esfuerzo su mundo más cercano, dan muestras de solidaridad en momentos difíciles y demuestran su capacidad de organización y resiliencia excepcionales”. Por este motivo, ha dicho que se necesita “trabajar unidos y unidas, rompiendo techos, derribando muros de intransigencia y salvando muchos obstáculos”. Además del regidor, también ha hablado la primera teniente de alcalde, África Colomo, la presidenta de la asociación de mujeres rurales Ademur, Inés Casado Lara, y una vecina del barrio, Francisca Amaro Lombardo, que se ha llevado una gran ovación del público asistente. 
Como parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 8M, mujeres del centro de barrio de El valle han colaborado con la artista Nati Rodríguez, de Blue pai-pai, en el embellecimiento del barrio dentro de un proyecto de Fem-Art llamado “Empodérate con arte contra la Violencia de Género”. Se trata de una iniciativa de arte-educación con el que se busca que las mujeres vuelvan a mirar el barrio, su entorno y descubran, a través del arte, el poder que tienen para transformar las cosas. Así, durante unas semanas las mujeres del centro, junto con sus monitores y miembros de esta entidad han visitado el Museo Provincial del que han extraído imágenes de mujeres representadas en sus cuadros. Esas obras de arte se han trasladado al papel con el que han realizado alrededor de una decena de murales que han servido además para embellecer el barrio. Francisco Gutiérrez, presidente de Passo, la asociación vecinal de El Valle, ha destacado el valor del Ayuntamiento “de traer a este barrio la celebración oficial de este día, puesto que las mujeres de El Valle son un esfuerzo de lucha y de superación”, ha indicado.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayto. de Jaén.



Francisca Medina reivindica en el 8 de marzo que hay que “salir a la calle porque aún quedan muchas cosas por conseguir”.
La vicepresidenta primera de la Diputación ha acudido a la manifestación celebrada hoy en la capital jiennense con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha reivindicado en la manifestación convocada en la capital jiennense con motivo del Día Internacional de las Mujeres la necesidad de “seguir saliendo a la calle en este 8 de marzo porque aún hay muchas cosas por conseguir en los derechos de las mujeres y las niñas”. Medina, que ha acudido junto a otros miembros de la Corporación provincial a esta concentración organizada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén, ha recordado que “son muchos los logros feministas alcanzados con el esfuerzo de muchas mujeres y también y el apoyo de algunas administraciones, pero sin duda queda aún mucho por reivindicar y conseguir”.
En esta manifestación, que ha partido de la Plaza de la Concordia y finalizado en la Plaza de Santa María, la responsable de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación ha insistido en la necesidad de salir a las calles, ya que “estamos viendo que los derechos adquiridos, igual que los tenemos ahora se quitan y se revierten, y en este caso existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo ha costado alcanzar en nuestra tierra”.
Por todos estos motivos, Medina considera que “este 8 de marzo tenemos que salir a la calle, estamos en la calle, aquellos hombres y mujeres que creemos y defendemos la igualdad, que no vamos a consentir dar un paso atrás y vamos a estar en frente de aquellos que quieran hacernos retroceder”. En esta dirección, ha asegurado que “no vamos a aceptar ninguna imposición ni a negociar con los derechos que ya tenemos conquistados”. De ahí la “importancia de esta manifestación, con la que defendemos la igualdad y la libertad, y decimos alto y claro que estamos aquí y que no vamos a consentir dar pasos atrás”, ha añadido la vicepresidenta primera de la Corporación provincial.
En esta lucha, Francisca Medina ha valorado la implicación de algunas administraciones como la Diputación Provincial de Jaén, que “está comprometida con la igualdad, con los derechos de las mujeres y las niñas, y en seguir avanzando para lograr esa sociedad más justa e igualitaria”. Por eso, explica que “el lema que las 8 diputaciones andaluzas hemos elegido para este nuevo 8 de marzo es precisamente ‘Igualdad real ya’, porque no podemos consentir ni un minuto más que esa igualdad no sea real y efectiva, que esa igualdad que avalan leyes muy importantes y potentes no se haga una realidad”. “No podemos consentir el número de asesinatos que nos dejan sin palabras para definir la impotencia ante el asesinato de mujeres y niñas”, ha enfatizado la diputada.
Por lo tanto, ha concluido Francisca Medina, salir hoy a la calle es “una obligación de todos aquellos hombres y mujeres que defendemos la igualdad”, y en ese camino “tenemos que seguir trabajando desde las administraciones que creemos realmente en la igualdad, y por supuesto toda la sociedad, hombres y mujeres comprometidos con los derechos y las libertades, que es lo más importante”.

Texto y fotografía: gentileza Diputación de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario