Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 13 de marzo de 2020

"ALUMBRADAS. Femenino Singular". Una delicia de espectáculo organizado por el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, Laboratorio de Teatro de la Universidad Popular y Baraka Project. No perdáis la ocasión de disfrutar con el vídeo completo de la obra.


El pasado viernes 6 de Marzo, en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, que mostraba un lleno absoluto, el blog JAENDONDERESIDO, tuvo la ocasión de presenciar y grabar un magnífico espectáculo: "ALUMBRADAS. Femenino Singular".

Vídeo completo de "ALUMBRADAS. Femenino Singular".

Organizada por el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, Laboratorio de Teatro de la Universidad Popular y Baraka Project, esta actividad se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que se desarrolla en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén. La propuesta de colaboración entre el Laboratorio de Teatro Upmj Y EL Conservatorio Profesional surge a partir de la idea de la actriz y escritora Esther Aranda del Laboratorio de Teatro y de la dirección de Miguel Ángel Karames 

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  


"ALUMBRADAS. Femenino Singular" está compuesta por textos y músicas de mujeres silenciadas o manipuladas por la Historia. Recopilación de textos breves, interpretados por las actrices del Laboratorio de Teatro UPMJ, sobre algunas mujeres que han jalonado la Historia y han sido tergiversadas o silenciadas, junto a músicas compuestas por mujeres a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX y que nunca fueron interpretadas más allá del entorno doméstico exclusivamente por la invisibilidad social de la mujer en otros ámbitos. 
Música y teatro; piezas compuestas por ellas y que apenas vieron la luz, junto a otros perfiles de mujeres históricas que en alguna faceta han sido silenciadas... vidas que han estado a la sombra de la historia oficial. Un proyecto que a través de estas artes, reivindicó la memoria de las olvidadas, de una manera instructiva, creativa y amena, con el propósito de sacar a la luz, el rol que ha tenido la mujer como fuente inagotable de progreso a lo largo de la historia de la humanidad. Haciendo un viaje a través de diferentes periodos históricos y las figuras femeninas que resultaron clave. 
Con la dirección de Mar Varón y Miguel Ángel Karames, el recorrido cuenta con dos histriónicos presentadores: Mozart y un huraño y maniático investigador, además de dos curiosos personajes que representan ese antagonismo entre las nuevas masculinidades y esas viejas y casposas ideas de macho hegemónico, así van apareciendo en escena algunas mujeres emblemáticas en la lucha por ocupar su lugar en una sociedad patriarcal. El transitar por monólogos representativos está trufado además de piezas musicales. De la mano de los alumnos de la asignatura de música de cámara y su profesorado, escucharemos composiciones muy poco habituales en el repertorio concertístico, toda una novedad si encima ubicamos su interpretación en Jaén. Formaron el repertorio para ese día: el Cuarteto de cuerda nº 2 de la veneciana Maddalena Lombardini Sirmen S. XVIII. La Primavera, que pertenece a las Piezas Románticas; piano a cuatro manos de la compositora y pianista Cécile Chaminade S. XIX. El Trío de cuerda y Piano de la compositora, musicóloga y violista inglesa Rebecca Clarke S. XX y varios movimientos de la Suite del Día de la contemporánea compositora Hilary Burgoyne. 

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

Las actrices del Laboratorio nos dieron luz sobre algunas personalidades femeninas clave por su papel histórico y su lucha por la igualdad; Francisca de Pedraza, Rosa Parks, Carmen de Burgos y Seguí, Cleopatra, Frida Kahlo, Juana de Castilla, Beatriz Cienfuegos, Mar Cambrollé Jurado, Siri Hustvedt, Coco Chanel, Ana Orantes, Concepción Arenal, Clara Campoamor.

LABORATORIO DE TEATRO UPMJ. REPARTO: 

ACTOR/ACTRIZ DRAMATIS PERSONAE 
ELIO GARCÍA - BERTÍN (Hombre viejo) 
ÁLEX GARCÍA - JULIO (Hombre nuevo) 
PEDRO CORTÉS - MOZART 
SERGIO MORENO - INVESTIGADOR 
AISA IBÁÑEZ - CLEOPATRA 
MARIA JESÚS BIEDMA - JUANA DE CASTILLA 
MARÍA NUÑEZ - FRANCISCA DE PEDRAZA 
ESTHER ARANDA - BEATRIZ CIENFUEGOS 
MILA MERINO - CONCEPCIÓN ARENAL 
FELISA MORA - CLARA CAMPOAMOR 
FUENSANTA RAMÍREZ - CARMEN DE BURGOS Y SEGUÍ 
MARIBEL LEÓN - COCO CHANEL 
MARÍA DEL MAR VARÓN - FRIDA KAHLO 
ANA MARIA CABELLO - ROSA PARKS 
TOÑY LEIVA - MAR CAMBROLLÉ JURADO 
FELISA MORENO - SIRI HUSVEDT 
LOLA MARTÍNEZ - ANA ORANTES

Una delicia de trabajo, muy bien estructurado, realizado con mucha profesionalidad y que merece la pena ser visionado. Por tanto, amigos del blog JAENDONDERESIDO, haced un resquicio en vuestro tiempo libre, sentaos frente a la tele o el ordenador, y disfrutad de este magnífico trabajo.



Textos: gentileza organización y Modesto Martínez.
Fotografías: gentileza organización y Modesto Martínez.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario