Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 31 de mayo de 2020

En la visita institucional del vicepresidente, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía acuerdan que la capital sea sede permanente de Turismo de Interior de Andalucía.


El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han acordado hoy que Jaén sea la sede permanente del Turismo de Interior andaluz, una sede para la que el Ayuntamiento ha brindado el edificio Moneo, antiguo Banco de España, que en un primer momento puede reunir las condiciones para ello. El vicepresidente da respuesta así de forma automática a una petición escrita que el alcalde le ha trasladado en esta reunión. “En cuanto se determine el espacio estamos dispuestos para trabajar con el Ayuntamiento en esta iniciativa”, ha dicho Marín. El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que Jaén es “un buen espacio, un buen lugar, quizá el más idóneo, para implantar esta sede por lo que Jaén representa en el turismo de interior”. 

    

Millán ha destacado que se trata de una buena noticia para una ciudad que ha de ser referencia en el turismo de interior. “Jaén es el lugar idóneo para acoger la sede de este centro de Turismo de Interior de Andalucía. Se dan todos los condicionantes para albergar la sede, dando respuesta a la provincia y al resto de la comunidad autónoma”, ha dicho y su ubicación en el Moneo ligada también a la promoción de la capitalidad mundial del aceite de oliva la convierten en el emplazamiento más idóneo. 
El encuentro ha servido además para informar de las líneas estratégicas del Plan Turístico de Grandes Ciudades, dotado con 500.000 euros cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El alcalde ha resaltado la importancia de esta herramienta que ayudará al aprovechamiento de “un sector turístico que en esta situación económica cobra aún más relevancia. Vamos a utilizar estos 500.000 euros para dar un enfoque específico del turismo de naturaleza, más personalizado, y que permitirá el aprovechamiento de los espacios naturales de Jaén, como la zona Sur, y el impulso de proyectos relacionados con parques multiaventuras, vías ferratas o escalada, entre otros, que conviertan a Jaén en un destino de naturaleza”. Estas actuaciones van a ser “muy importantes” y, para ello, ha señalado que se firmará un convenio a lo largo del mes de junio con una duración inicial de cuatros años (2020 a 2023). 
La reunión ha servido también para analizar la situación específica de Jaén, la situación económica tras la pandemia y la necesidad de impulsar proyectos “muy demandados” por la ciudadanía a la Junta de Andalucía. El vicepresidente ha recordado que en estos momentos de incertidumbre el turismo de interior tiene unas perspectivas buenas y ha señalado que los datos de esta última semana reflejan que las reservas de turismo de interior para agosto superan ya el 70%. Juan Marín ha agradecido al alcalde y a la corporación municipal su colaboración y agilidad para poner en marcha “tantísimas inversiones en esta ciudad”. En ese sentido, ha hecho referencia a la puesta en marcha del tranvía con una participación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del 75 y el 25%, respectivamente. A ello hay que sumar las obras de mejoras de esta red, que asumirá el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Fomento. Otro proyecto al que ha hecho referencia es la Ciudad de la Justicia, que se gestionará desde la iniciativa público-privada. La ITI ha sido otras de las cuestiones de las que se ha hablado para poner en marcha los proyectos en los que se estaba trabajando para la provincia y cuya puesta en marcha es “muy necesaria”.



Fotos y texto: Ayto. de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario