Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 3 de junio de 2020

Ayer, se jubiló un referente de los medios de comunicación en nuestra ciudad. El popular y querido Manolo Contreras. En el día de su cumpleaños, anunció su retirada en su actividad de siempre, la cadena Cope en Jaén.


Efectivamente, nuestro popular y querido Manolo Contreras, todo un referente en los medios de comunicación de nuestra ciudad, anunciaba ayer, coincidiendo con su cumpleaños, su retirada en activo de la que ha sido siempre su casa, Cope Jaén.
No vamos a entrar aquí -tiempo habrá- para repasar la dilatada carrera de un gran profesional de la radio y la comunicación, persona entrañable y querida por la ciudadanía. Recogemos símplemente su sencilla despedida, que nos comunicó ayer a este blog JAENDONDERESIDO, por medio de whasApp, y que merece la pena leer con detenimiento. Nos decía así, haciendo un breve resumen de su trayectoria profesional.

Os decía ayer, con el poema ‘Cantares’, de Antonio Machado, poco más o menos, dándole la forma que nos viene a nuestra medida que “todo llega, todo pasa y todo acaba”, para comunicaros que hoy, después de 47 años, 8 meses y 11 días, dejo de pertenecer a Cope Jaén, al cumplir la edad ‘reglamentaria’, que se dice de' júbilo', pero que para mi no lo es tanto, no por cumplir años que eso es ley de vida y, además, creo que es bueno, sino por tener que dejar mi labor informativa en una casa a la que tanto aprecio y quiero.
Muy lejos veía este 2 de junio de 2020, cuando aquel 21 de septiembre de 1972, con apenas 17 años cumplidos, comencé mi andadura en la entonces Radio Popular de Jaén, como corresponsal de la emisora en Torredonjimeno.
Los estudios y demás departamentos estaban situados en la cuarta planta de la Calle Obispo González, 2-4ª Planta, en el edificio del Obispado, donde permanecimos hasta el 1 de enero de 1980, que fue cuando nos trasladamos a la Avda. de Madrid, 68, bajo.
Todavía recuerdo aquel indicativo que decía… “Desde Jaén le acompaña Radio Popular, Emisora EAK 40 de la Cadena de Ondas Populares Españolas. Su frecuencia era el 1134 de OM, para más tarde pasar al 1143 OM, actual.
El director era Francisco Martínez Pérez, aunque todo el mundo y nosotros también, lo llamábamos como ‘Paco Martínez’, que por cierto sigue con nosotros, vive en Murcia, tiene 90 años, y con el muy a menudo mantenemos conversaciones.
A él le estaré siempre muy agradecido porque desde el primer momento me acogió con cariño siendo, posteriormente, un gran baluarte en mi trayectoria profesional, porque de él aprendí mucho y bueno, para afrontar la vida que tenía por delante, con todo tipo de garantías, apostando por mí, cuando llegó el momento oportuno, para formar parte de la plantilla, el día 1 de agosto de 1978, permaneciendo hasta hoy.
De todos los compañeros que estaban por allí también aprendí bastante y, sobre todo, siempre me quedé con la generosidad que me acogieron y me trataron, teniendo con muchos de ellos relación casi diaria. A lo largo de los próximos días os iré nombrando y, posiblemente, poniendo alguna foto para recordar viejos tiempos.
Aunque he colaborado con varios medios escritos y audiovisuales, toda mi trayectoria profesional la he realizado en Radio Popular de Jaén, ahora COPE Jaén, a la que he considerado como mi propia casa, defendiéndola en todo momento, como seguiré haciendo mientras viva. A lo largo de los casi 48 años he tenido el honor de conocer a 11 directores, con los que algunos de ellos tengo contacto diario y recibirán este mensaje.
Si el primer director fue, como quedó dicho, Paco Martínez, el último, o mejor la última, porque es una mujer, la primera que en sus 54 años de vida de Cope Jaén, asume la máxima responsabilidad de la emisora. Se trata de Ángela Árgueda, que llegó de Córdoba. Es cierto, que en los pocos meses que lleva con nosotros, debido al confinamiento que hemos tenido, el contacto ha sido escaso, pero creo que el suficiente para entender que se trata de una mujer emprendedora que llega con unas tremendas ganas de trabajar, de hacer bien las cosas y con las ideas muy claras de lo que quiere.
Particularmente, y no es hacer la pelota, porque "a buenas horas mangas verdes" jjjj, me ha causado una buena impresión y creo que con esfuerzo y la complicidad y el apoyo de todos los que forman parte del equipo de Cope Jaén, los objetivos y las metas, quedarán cubiertos con creces.


En las fotos que tenéis encima de este párrafo, me podéis ver con mi primer director, Paco Martínez y la actual directora Ángela Árgueda, teniendo debajo el anagrama primitivo y el actual.

Mi labor en Radio Popular de Jaén, una vez pasé el periodo de corresponsal, en Jaén realicé funciones de colaborador deportivo y también en informativos, La idea de Juan Antonio Ibáñez de que viniera todos los días a Jaén se consolidó con el tiempo. Y ¿sabéis como me trasladaba de Torredonjimeno a Jaén y viceversa? ... En autostop, que en aquella estaba muy de moda.
Cuando ya fui plantilla comencé como administrativo y control de publicidad, compaginando estas actividades con la información deportiva los fines de semana, hasta que en 1991, el director en aquellos meses, José María Navarro me otorgó la responsabilidad de la Redacción Deportiva, hasta ayer. Como veis al principio, descanso poco, y aquello duró muchos años, porque a mi lo que me gustaba era hacer programas deportivos y no iba a desaprovechar la ocasión.
No obstante, desde 1973, por indicación del que era Jefe de Programas, Juan Antonio Ibáñez, me encargó la realización en tiempo de Cuaresma, de un programa dedicado a la Semana Santa. Primero se llamó ‘Calvario’, y a primero de los años 80 pasó a llamarse ‘Paso a Paso’, que se ha venido emitiendo hasta hace unos años, que dejó de realizarse. Los primeros años tuve como colaborador a Pepe Muñoz Corredor y, desde 1992 hasta 2017, mi inestimable y gran amigo, Paco Sierra.
Cuando el programa cumplió 25 años, el director de aquella época, 1998, Francisco Ortiz, tuvo la genial idea de editar una revista con el mismo nombre, teniendo idéntico éxito que los programas radiofónicos, en el mundo cofrade que se ha venido editando hasta hace también unos años, que dejó de publicarse.
En fin, amigos, os adjunto algunas fotos de mi presencia ya en Jaén como colaborador informativo, firmado por el director Francisco Martínez, en junio de 1975; un mes antes ya estaba colaborando y me veis entrevistando al entonces capitán del Real Jaén, Blas Machado. También una foto en la presentación del primer número de la revista ‘Paso a Paso’ (1988), con el director Francisco Ortiz, acto que se hizo eco la prensa local. 


Un abrazo para todos vosotros y para todos los oyentes de Cope Jaén, que espero no echen de menos mi entrañable saludo "franciscano" de PAZ Y BIEN, con el que he venido iniciando todas mis intervenciones durante los últimos 25 años.
...Saludos, muy buenas tardes, paz y bien a todos, soy Manuel Contreras, y es tiempo ahora de información deportiva a nivel local y provincial….
… Y hasta aquí hemos llegado, no tenemos tiempo para más, ahora sigue ‘La Tarde’ de COPE, todo lo que os interesa os lo cuentan, Pilar Cisneros y Fernando de Haro. Hasta mañana si Dios quiere.

Nosotros, en JAENDONDERESIDO, que hemos pasado tantos momentos compartiendo la cobertura de informaciones de todo tipo con Manolo Contreras, nos despedimos de él con un "hasta luego". Sabemos que lo vamos a encontrar muy a menudo, sabemos del cariño mutuo que tenemos con él todos los colaboradoradores de este blog y además, desde este momento, abrimos nuestras puertas para que, si se anima, y ánimos le sobran, pueda compartir con nosotros algún tipo de noticias, experiencias, etc. Todo lo que Manolo Contreras nos aporte, será bien recibido y acogido con el cariño, respeto y trato que se merece su experiencia, profesionalidad y, sobre todo, esa personalidad sana y sencilla que le caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario