Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 25 de julio de 2020

Continuamos completando la magnífica publicación de Joaquín Sánchez Estrella"JAÉN, NUESTROS EDIFICIOS", añadiendo tres nuevos y emblemáticos símbolos de nuestra ciudad,como son el Seminario Diocesano, el Palacio del Ayuntamiento y el convento de Santa Teresa de las madres Carmelitas Descalzas.

Efectivamente, retomamos la publicación de nuestro colaborador Joaquín Sánchez, añadiendo nuevos y emblemáticos edificios a los que ya teníamos desde que iniciamos este apartado. Sección del blog del mismo título y que podéis ver en su totalidad lo que hemos publicado hasta ahora, en el siguiente enlace.
https://jaendonderesido.blogspot.com/p/de-san-lorenzo.html

PALACIO DEL AYUNTAMIENTO

El palacio del Ayuntamiento de Jaén se encuentra en la Plaza de Santa María, frente a la Catedral y a la derecha del Palacio Episcopal, lo que hace de este lugar un valioso y bello conjunto arquitectónico. Ya en el siglo XVII, el Ayuntamiento estaba ubicado en el solar que hasta hace unos años estuvo el Banco de España, pero a finales del XIX se adquirió el Palacio de Montemar, con el objeto de ser derruido y en su lugar se construyese en nuevo Palacio Consistorial, obra que concluyó el arquitecto Agustín Eyres. Finalizando la década de los cuarenta del siglo pasado y basado en proyecto del arquitecto municipal Antonio María Sánchez Sánchez, se modificó la fachada, vestíbulo, escalinata y Salón de Sesiones
aunque se conservó gran parte de lo primitivo.
La fachada central es de más altura que las laterales, con un balcón principal formado por tres vanos adintelados y en el centro está grabado en piedra el escudo de la ciudad, así como el reloj en un recoleto hastial, rematando la obra unas esbeltas cornisas.

SEMINARIO DIOCESANO

La construcción del Seminario Diocesano comenzó en 1899 cuando era obispo de Jaén Victoriano Guissasola. Esta monumental edificación está basada en un proyecto del arquitecto Faustino Flores Llamas. La obra se realizó en varias fases con una línea continuista. La primera concluyó el 6 de Enero de 1905, siendo obispo de la Diócesis Salvador Castellote y Pinazo, y comprendía una de las actuales alas. La bendición de la Capilla Mayor tuvo lugar el 8 de Diciembre de 1911 y mas tarde, concretamente en 1953, fue el escultor francisco Palma Burgos el que hizo el retablo. En
1919 el Ayuntamiento trató de adquirirlo para destinarlo a cuartel.
En 1944, siendo obispo Rafael García y García de Castro, se termina el conjunto bajo la dirección de los arquitectos Juan Piqueras Menéndez y Francisco de Paula López Rivera. Concluyéndose la decoración en 1960, siendo obispo Félix Romero Mengibar.
La colección pictórica de su interior es de gran valor, así como su biblioteca. A través de los numerosos ventanales que tienen sus naves y salones, se pueden divisar los frondosos parajes del entorno. También son de gran belleza los dos patios interiores que están presididos por el Corazón de Jesús y el Corazón de María, ambos en piedra blanca, obras del escultor Antonio González Orea.

CONVENTO DE SANTA TERESA

El Convento de Santo Teresa de los MAdres Carmelitas DescalzAs fue fundado en 1615 por Francisco Palomino Ulloa. La edificación se formó con dos casas, siendo probablemente uno de ellas el Palacio del Cardenal Merino, ya que en el vano del refectorio está su escudo en piedra. Situado en la Carrera de Jesús, el edificio tiene la líneo austera de la comunidad carmelitana, aunque es de gran extensión, ya que, incluso, la puerta de atrás linda con la calle Llana en un largo tramo. La fachada es sencillo, con diferentes huecos desiguales y un portón enmarcado y sobre el mismo una hornacina con pilastras que da cobijo o una imagen de Santo Teresa de Jesús. Como remate, una pequeña torre con espadaña, la cual está formado por dos cuerpos, con huecos para pequeñas componas. La capilla de gran valor, la inició el arquitecto Eufrasio López de Rojas. Es de forma rectangular de un cuerpo y está cubierta por una bóveda que termina en el presbiterio por una media naranja. Destaca el retablo mayor de estilo barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario