Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 11 de julio de 2020

JAEN EN BICI, una nueva sección a cargo de nuestro colaborador Miguel Ángel Corbella.


Iniciamos otra nueva sección del blog en la que nuestro fotógrafo colaborador y gran aficionado al mundo de la bicicleta, Miguel Ángel Corbella, nos descubrirá distintos lugares de Jaén y su provincia a golpe de pedal.
Miguel Ángel es un tremendo informático con extensa experiencia, amante del deporte, apasionado de la bici -casi su mejor amiga-, con la que ha compartido miles de kilómetros y vivencias. Es además un extraordinario fotógrafo, con ciertas especialidades poco habituales que le han llevado a recibir algunas distinciones importantes, entre ellas la de Fotógrafo de confianza de Google. Es Directivo de Asociación Vida Al Ciclista.
En las redes sociales tiene una presencia también importante, destacaremos la web "Miradas Detenidas" donde tenemos una impresionante exposición de su trabajo con la cámara, en los diferentes estilos de su extenso historial fotográfico, o la web "Inmersive 360º Tours virtuales", donde nos ofrece una extraordinaria exposición de tours por nuestra ciudad en la difícil disciplina de esta modalidad, así como también participa en la web "Ciclonómadas. Jaén en bici". Estamos por tanto ante un amante del deporte, la fotografía, el arte y, ante todo, la vida.
Esa experiencia con las dos ruedas, es la que vamos a disfrutar a través de los relatos de sus rutas, que acompañará de hermosas y sorprendentes fotografías y que nuestro cámara completará con datos sobre la ruta, para todos aquellos que se animen a realizarla. Dejamos pues que Miguel Ángel inicie este primer capítulo, de lo que adelantamos será una serie de lo más interesante y que nos descubrirá un mundo desconocido para muchos de nosotros.

Capítulo primero:
Por las sierras periurbanas de Jaén. 

Con dos ruedas, el paisaje se mueve a un ritmo perfecto; suficientemente rápido para viajar ligero, pero suficientemente lento para disfrutar los detalles del paisaje El ciclista se mueve con su bicicleta a la velocidad de las mariposas, disfrutando del recorrido, los olores y los sonidos que en otros medios de transporte no se pueden percibir; usando un transporte respetuoso con el medioambiente y que te lleva a formar parte del entorno. 
A lo largo del camino se viven sensaciones diferentes, disfrutando la brisa en la cara, el rumor de un riachuelo, el verdor del olivar, el avituallamiento en pueblos donde la gente vive a un ritmo humano, o el vigoroso esfuerzo en la dura subida a un puerto de montaña. Después del esfuerzo disfrutarás de la bajada desde la cresta de esa montaña. Dormir en hoteles de mil estrellas y despertar con el rumor de la naturaleza.

Hoy comenzamos esta sección con la descripción de una bonita ruta por las sierras periurbanas de Jaén. 
Antes de nada decir que esta ruta tiene una característica interesante, ya que el acercamiento se puede hacer con vehículo hasta la Cañada de las Hazadillas o hasta el paraje recreativo que hay cerca del Aula de la Naturaleza, que está en el mismo Monte de la Sierra un poco más arriba de la Cañada de las Hazadillas y a partir de este lugar podemos completar la ruta andando, aunque en esta ocasión, hemos abordado el total de la ruta en bicicleta. 
El inicio del recorrido lo situamos en la conocida Plaza de Santa María con nuestra imponente Catedral de la Asunción de la Virgen, a partir de este lugar nos desplazamos hasta el Puente de la Sierra y una vez allí, iniciamos un suave pero constante ascenso por la carretera que lleva hasta el Pantano del Quiebrajano. 
En este ascenso, hacemos la primera parada en lo que se conoce coloquialménte como el "Sillón de la Reina", que no es otra cosa que el Vítor de Carlos III, que se erige en 1784 como conmemoración de la reforma y acondicionamiento del camino que conduce a Otiñar. En este punto, de descanso si se va en bicicleta, se puede apreciar unas imponentes vistas del paraje del Monte de la Sierra. Si se va en coche también hay posibilidad de parar en este punto ya que en el margen izquierdo de la carretera hay un pequeño descansillo y apeadero para dejar el coche.


Continuamos el camino iniciando un descenso en el que hay que ser cuidadoso porque aunque el terreno sigue siendo carretera, esta es sinuosa, un poco más adelante volvemos a parar, con el objeto de fotografiar una pared rocosa vertical cuyo interés es el ser una zona para practicar escalada como así se ve en las distintas vías abiertas en la roca que se aprecian en las fotos.



Continuamos el descenso, para llegar a una bifurcación donde se encuentra la primera de las desviaciones para llegar al poblado de Otiñar. también conocido como Poblado Santa Cristina.


El poblado de Otiñar. de 4000 años antes de nuestra era, es un lugar de incalculable valor histórico y natural. Esta ubicación fué un punto estratégico durante el medievo, ya que era el control del paso hacia Granada. 
Tras varios intentos durante la reconquista para fijar un núcleo poblacional allí, finalmente en 1826 se establece la reedificación de la antigua villa de Otiñar tras adquirirla José Cañada Rojo. 
En 1831 María Cristina de Borbón fué declarada patrona de la villa pasando desde este momento a llamarse El Poblado Santa Cristina. 
La despoblación definitiva de la aldea se produce en la década de los 70 cuando el abandono de la agricultura de subsistencia y las presiones de los dueños provocan que las pocas gentes que allí habitaban emigren hacia otros lugares. 
En esta bifurcación, continuamos por la izquierda en dirección al pantano del Quiebrajano para poco después llegar hasta otro de los accesos de Otiñar que en este caso será el Barranco de La Tinaja, dónde a través de un singular ascenso no muy duro podemos llegar hasta la base del castillo de Otiñar.


En esta ocasión no nos adentraremos en el barranco y seguiremos por la carretera hasta la siguiente bifurcación dónde, si elegimos la derecha, nos adentraríamos en la carretera que da acceso al pantano del Quiebrajano. Pero no es este el camino elegido, de manera que continuaremos por la izquierda para acceder al paraje de La Cañada de las Hazadillas. 
Un poco más adelante de esta carretera en una de sus curvas si miramos a la derecha podemos apreciar en lo escarpado del monte los restos del imponente Castillo de Otiñar.


Seguimos por esta sinuosa y ascendente carretera hasta llegar al área recreativa de la Cañada de las Hazadillas lugar agradable para el esparcimiento aunque poco conservado, lo que hace que en determinados sitios sea hasta peligroso sobre todo si se va acompañado con niños.




Como he comentado antes este sería el lugar de acercamiento con vehículo si se quiere hacer lo que resta de recorrido andando, e incluso podemos ir un poco más adelante hasta el área recreativa del Aula de la Naturaleza donde también se puede dejar el vehículo. En este lugar volvemos a parar para apreciar esta zona y recoger agua muy fresca y reponedora sobre todo en los días de calor, de la fuente natural que allí existe.




Desde esta zona del Aula de la Naturaleza, el recorrido se convierte en circular, ascendiendo hasta el refugio de la Cruz de La Chimba por un sitio y descendiendo por otro. 
Una opción es continuar hacia adelante y ascender por una pista que va bordeando la edificación del Aula de la Naturaleza por su parte derecha, esto nos llevaría hasta el Llano Palomares y hasta Campillo de Arenas pero está pista se debe abandonar en una bifurcación hacia la derecha que hay antes de llegar a Palomares. Seguiríamos por este desvío hasta llegar al refugio de la Cruz de La Chimba a 1156 m de altitud, en un entorno de singular belleza. 
Desde el refugio podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del valle del Quiebrajano, Otiñar y en la lejanía Jabalcuz, y Jaén con su castillo visible desde este punto. Enfrente se muestra. majestuosa, la Pandera con sus 1872 metros de altitud.





Eligiendo esta opción, el descenso sería por una vereda más estrecha y sinuosa que circula entre pinos y mucho más bonita, esta nos conectará con la parte trasera de la fuente del aula de la naturaleza donde antes habíamos parado. 
En este caso hemos optado por hacer este mismo recorrido pero al revés ascendiendo por la vereda que sale a la espaldas de la fuente del Aula de la Naturaleza y descendiendo por la pista.


Una vez de vuelta al Aula de la Naturaleza lo que nos queda es desandar el mismo camino que traíamos antes, en este caso de regreso hasta la ciudad de Jaén dónde acabaría nuestro recorrido. 
Aquí abajo os dejo en enlace al track para poder consultar y seguir esta ruta, o bien en bicicleta o bien como he comentado antes aproximándonos con el coche hasta la Cañada de las Hazadillas o hasta el aula de la Naturaleza.
Powered by Wikiloc



Para conocer mejor a Miguel Ángel Corbella

@MDetenidas
@MACorbella
@CTbici

https://www.facebook.com/M.A.Corbella
https://www.facebook.com/MiradasDetenidas/
https://www.facebook.com/inmersive360/

No hay comentarios:

Publicar un comentario