Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, estamos celebrando nuestro "X ANIVERSARIO" (2010 - 2020) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 17 de julio de 2020

El Premio de Cocina “Jaén, paraíso interior” abre hasta el 7 de septiembre el plazo para presentar propuestas. Diputación adapta parte de este certamen a formato online con una preselección que se desarrollará a través de la cuenta en Instagram @jaenseleccion.


La Diputación Provincial ha presentado el XVII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, una edición que este año, como medida de prevención frente al Covid-19, celebrará sus fases de selección en formato online y una final presencial que tendrá lugar el 28 de septiembre en la provincia de Jaén. Chefs de todo el mundo podrán presentar hasta el 7 de septiembre sus propuestas culinarias, en las que deben usar, al menos, uno de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2020. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta convocatoria, un concurso que “no solo posiciona nuestros AOVE, sino también a los muchos cocineros que están buscando una oportunidad para ser más visibles". 
El diputado de Promoción y Turismo ha valorado el rediseño del concurso, para adaptarse “a situaciones de dificultad”. A pesar de los cambios en la dinámica del mismo, el certamen mantiene sus premios, “en sintonía con la difusión y alcance de esta actividad”. Es uno de los concursos gastronómicos con mayor dotación económica de España, con un primer galardón de 8.000 euros, un segundo de 3.000 y un tercero de 1.000 euros. Las bases de este concurso se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 
Los aspirantes deben ser cocineros en activo que presenten una receta original, de elaboración propia, en la que muestren su creatividad utilizando alguno de los AOVE seleccionados. La solicitud se realizará por medio de una vídeoreceta, en la que se presentará la realización del plato, con un breve texto especificando los ingredientes que acompañan al AOVE y el porqué se ha utilizado ese aceite en concreto. Además de formalizar la inscripción a través de www.dipujaen.es, el vídeo deberá compartirse en Instagram etiquetando a @jaenseleccion, cuenta oficial del concurso. Esta dinámica logrará “comunicar con mayor fluidez y conseguir mayores cotas de popularidad para los participantes”, ha detallado Lozano. 

Con respecto al jurado, el diputado de Promoción y Turismo ha subrayado la trayectoria de los nombres elegidos, “a la altura de las circunstancias, de reconocido prestigio, y que garantizarán que la selección de platos sea de la máxima calidad y rigor”. El jurado estará formado por Paco Morales, del restaurante “Noor” de Córdoba, con 2 estrellas Michelín; Pedro Sánchez y Juan Aceituno, de los restaurantes “Bagá” y “Dama Juana”, ambos de Jaén, con una estrella Michelín; y María José San Román, del restaurante Monastrell, de Alicante, también con una estrella. Junto a ellos estarán la periodista especializada en gastronomía Pilar Salas; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; y Pablo Márquez, asesor gastronómico de Gasma (Gastronomy & Culinary Management Campus). 


El jurado valorará en una primera fase el maridaje del aceite de oliva utilizado con el resto de los ingredientes de la receta, así como la presentación e innovación del plato. Entre las propuestas enviadas se elegirán diez platos, que serán comunicados a mediados de septiembre, de los que saldrán los tres que participarán en la fase final del concurso, la única presencial, que tendrá lugar el 28 de septiembre. Lozano ha detallado los criterios que se valorarán, como son “la presentación de recetas realizables y comprensibles, la innovación del plato, el correcto uso de los ingredientes y, por supuesto, que la receta sea de elaboración propia”. 
Lozano ha subrayado el peso de este concurso para la promoción de los aceites, “incentivar su consumo y reivindicar la provincia de Jaén como principal productora del aceite de oliva, no solo en cantidad, sino también en calidad”. Las propuestas deberán incluir uno de los aceites Jaén Selección 2020: Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar); Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén); y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo). 
Lalo Reyes Mancebo, del restaurante “Los Sentidos” de Linares, fue el ganador de la última edición de este certamen culinario con un plato denominado “Pil pil vegetal y aromas de un picual con trucha de Cazorla”. En sus diferentes ediciones el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” ha sido logrado por profesionales tan reconocidos como el tres estrellas Michelín Jordi Cruz o Massimo Bottura, considerado uno de los mejores chefs del mundo.

Texto y fotografías: Diputación de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario