Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 2 de diciembre de 2011

Actos de Inauguración de la Delegación de Sefarad-Islarel en Andalucía.

El Ayuntamiento inaugura las actividades de la delegación territorial andaluza Sefarad-Israel.

Cristina Nestares destaca que “somos la única ciudad de España donde existe una delegación territorial”. El director general de Sefarad-Israel indica que con esta delegación “pretendemos que se irradien nuestras actividades hacia el resto de Andalucía”.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, el director general de Sefarad-Israel, en Madrid Álvaro Albacete y la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Pilar Salazar, entre otros miembros del consorcio, han celebrado el pasado 2 de diciembre de 2011 la primera comisión de seguimiento del convenio firmado hace varios meses entre Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamiento de Jaén para la apertura de la primera y única Delegación de Sefarad-Israel en Andalucía, con sede en Jaén, en concreto en la segunda planta del Palacio Municipal del Condestable Iranzo de la capital.
Esta delegación territorial de Andalucía tiene como objetivo profundizar en el estudio del legado histórico de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura andaluza. Asimismo, trabajará a fin de fomentar, a través de actividades, un mejor conocimiento de la cultura judía en Andalucía e impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad entre la sociedad andaluza y la sociedad israelí.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha agradecido a Sefarad-Israel “su apuesta por Jaén”, y ha destacado el protagonismo de Jaén por lo que ha resaltado la importancia de esta Delegación Territorial “ya que somos la única ciudad de España donde hay una delegación de Sefarad-Israel”. Nestares ha añadido que “con este convenio y la creación de esta delegación territorial, vamos a reforzar las relaciones entre la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento y nos va ayudar a que se dé a conocer el legado judío para que los jiennenses se sensibilicen con la cultura judía”.
En este sentido, añade que “esta apuesta por Jaén repercutirá en un mayor y profundo conocimiento de los jienenses sobre el legado histórico de nuestra ciudad”.
Por su parte, el director general del consorcio Sefarad-Israel, Álvaro Albacete ha destacado que “es un honor para nosotros estar presentes en Jaén con esta primera delegación territorial en Andalucía, con la que pretendemos que se irradien las actividades que desarrollamos desde Madrid, hacia el resto de Andalucía”. Asimismo, ha añadido que “tenemos un programa preparado en los ámbitos de cultura, educación, artes plásticas, escénicas y tenemos mucha ilusión por empezar a trabajar con nuestra nueva sede cuanto antes”. Albacete ha indicado que “esta primera comisión de seguimiento abre los actos de esta delegación y ha anunciado que esto “coincide con un acto importante, en concreto, una exposición sobre los 25 años de diplomacia entre España e Israel”.
El director general de Sefarad-Israel ha asegurado que “somos un puente entre España e Israel, entre España y el mundo judío y con nuestro trabajo pretendemos recordar nuestra historia judía larga en el tiempo”. En este sentido, añade que “pretendemos recuperar la memoria histórica judía y explicar como vive un judío en el siglo XXI”. Asi, ha anunciado que “próximamente vamos a hacer una celebración de una fiesta judía en Málaga que la organizará esta Delegación Territorial de Jaén”.

Actos con motivo de la inauguración de la Delegación Territorial Andaluza.

El mismo día 2 de diciembre, a las 19 horas, el Patronato Municipal de Asuntos Sociales ubicado en la calle Cerón acogió la inauguración de una exposición para conmemorar los “25 años de relaciones diplomáticas España-Israel, vistos por los humoristas gráficas de la prensa de los dos países”. Esta inauguración corrióa cargo del Director General de Sefarad-Israel, Álvaro Albacete, el Ministro Consejero de la Embajada de Israel en España, Oren Bar-El, la concejal de Cultura, Cristina Nestares, el Comisario de la exposición, Luis Conde, así como representantes de la Diputación provincial y Junta de Andalucía.

Para concluir con los actos de inauguración, el Teatro Darymelia acogió a las 20 horas, un concierto gratuito de música sefardí moderna inspirada en músicas tradicionales, a cargo de “Mor Karbasi”, reconocida cantante y del que JAENDONDERESIDO os ofrece un amplio resumen seguidamente.

VÍDEO RESUMEN DEL CONCIERTO DE "MOR KARBASI" EN EL TEATRO DARYMELIA DE JAÉN CON MOTIVO DE LOS ACTOS DE INAUGURACIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL ANDALUZA SEFARAD-ISRAEL.






Textos y fotografías: Gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Asociación Iuventa.
Vídeo: Modesto Martínez Elías (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario