Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 31 de marzo de 2017

Programación turística durante esta Semana Santa.


La concejal de Turismo, Promoción Económica y casco antiguo, Charo Morales de Coca, junto con Kevin Izquierdo, en representación del sector turístico de Jaén y responsable de Cláritas Experiencias Turísticas, ha presentado la programación para esta Semana Santa 2017.
Morales de Coca ha valorado el objetivo de organizar una programación de actividades turísticas aprovechando esta Semana Santa de Jaén, declarada como Bien de Interés Turístico Andaluz.
Para la edil “es un compromiso municipal el conservar este distintivo y dotarlo así de valor en el tiempo pues queremos poner de relieve un patrimonio histórico que va más allá de lo puramente religioso”.
Así ha subrayado que se trata de apostar para que los que vengan a visitarnos durante estos días y viven en Jaén puedan profundizar mucho más de esta Semana de Pasión”.
Morales de Coca ha explicado que para ello “hemos propuesto y diseñado una serie de rutas turísticas en complicidad con las empresas turísticas de la ciudad que colaboran, Claritas, Macrotour y Arqueo natura”.

Habrá una ruta que se denominará ‘Tiempo, muerte y religiosidad’ y que son paseos que hablan del vínculo entre lo gastronómico y ritos funerarios ancestrales y la religión.

Otra ruta llevará por título ‘Plenilunio de Semana Santa’, que son paseos a la luna llena.

Otra visita guiada será bajo el título de ‘Rutas de Pasión’, unas visitas guiadas a los pasos procesionales e imágenes de nuestro entorno y por último la visita cuyo nombre es ‘Historia de las cofradías de Jaén’ que se hará con un acompañamiento musical de un trompetista conocido como Alejandro Gomez.

Ante todas estas rutas guiadas, la edil ha invitado “a dejarse sorprender por este tipo de visitas que ayudan a poner en valor nuestra tradición”.
La programación cuenta también con una exposición de pasos y enseres que se pueden contemplar los días anteriores y posteriores a las procesiones de las cofradías de Jaén en cada una de sus sedes canónicas.
La edil de esta área subrayó por tanto que además durante estos días “vamos a realizar un esfuerzo reforzando el personal en todos los espacios turísticos como la Oficina de Turismo”. Así recordó que ya en 2016 “realizamos un cambio de horario en dicha oficina para adaptarlo a los turistas que nos visitas y valoró el hecho de que durante estos días de Semana Santa “se produjo un incremento de visitantes de un 78 por ciento, respecto a los mismos días de 2015”.
“Mantenemos también las visitas guiadas al Arco de San Lorenzo y al Raudal de la Magdalena salvo el viernes que por la gente que se encuentra en la calle dificulta mucho la realización de esa ruta y por tanto la cambiaremos por visitas al salón Mudéjar” ha explicado.
La concejal de Turismo añadió además que los días de jueves Santo, Viernes Santo, Sábado y Domingo contaremos con un refuerzo en el Castillo con un mínimo de tres personas más los taquilleros para que los turistas que lo visiten puedan contar con una visita guiada para que disfrute de esta fortaleza. 
Desde el área de turismo ha valorado “la complicidad” de todos los establecimientos turísticos e instituciones y ha añadido al respecto que ha solicitado a la Diputación Provincial la apertura el lunes de Pascua de los Baños árabes. 
Además ha manifestado que desde el Ayuntamiento “se está trabajando para lograr que haya durante estos días de fiesta un autobús al Castillo para dar respuesta a los turistas que quieran conocer y visitar esta fortaleza”. 
Charo Morales de Coca agradecido la colaboración de todas las empresas turísticas en la realización de este programa y a la entidad como Pasión Jaén “que ha estado a nuestra disposición facilitando toda la información que hemos necesitado para elaborar el programa”.
Por su parte, Kevin Izquierdo ha valorado esta idea de programar este tipo de actividades en esta fecha y ha resaltado que las visitas previstas durante esta fiesta declarada bien de interés turístico andaluz, “motiva que la gente empiece a venir y que Jaén destaque en el calendario de la Semana Santa”.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario