Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 22 de enero de 2020

La Asociación Plataforma de Jubilados por Jaén nos presenta sus credenciales y nos ofrece su trabajo y reivindicaciones, al tiempo que anima a los jubilados de Jaén y provincia a unirse a su colectivo. Video entrevista y resumen fotográfico.


El pasado lunes 13 de enero, tuve la suerte de entrevistar a un colectivo de personas excepcionales, que ya conocía "de vista", pues paso muy a menudo por la Plaza de Santa maría, y allí están ellos, todos los lunes, con sus reivindicaciones, cancioncillas, consignas y propuestas. No son gran número, pero hacen el ruido necesario para que los transeúntes se paren unos segundos y se fijen en su pancarta, sacien su curiosidad y sepan quién es el ruidoso número de personas que viene a expresar sus protestas, preocupaciones y demandas a nuestra emblemática plaza.
Se trata de la Asociación Plataforma de Jubilados por Jaén, que desde el año 2018 viene luchando por conseguir para este numeroso colectivo unos derechos que no le son reconocidos, remunerados y que, por desgracia, siguen sin ser tenidos en cuenta como ellos se merecen.
Perdón, he dicho ellos, cuando tengo que decir "nosotros" puesto que yo pertenezco ya a esos 9.000.000 de jubilados que estamos sufriendo una y otra vez, las subidas irrisorias e incluso entiendo que no solo insuficientes, sino que tacharía de limosna incluso, por la cantidad, que supone una ofensa para todos aquellos que hemos estado luchando toda nuestra vida para tener un retiro digno y a la altura de lo que nos merecemos.
Hay una cosa que los jubilados no entendemos, amén de que han dejado extenuada la hucha de las pensiones, y es simplemente, que el colectivo político nos haga esas subidas tan irrisorias, nos "ajuste" las cuentas hasta el último céntimo, y ese mismo colectivo, el político, que es numeroso y evidentemente excesivo, tenga la poca vergüenza de subirse impunemente sus sueldazos, además, sin tener que justificar nada a nadie. Sueldos, dietas de todo tipo, desplazamientos, comisiones, eso si, los pensionistas eso... eso ya es otra cosa, hay que mirar por el bolsillo, supongo que será el de ellos.
Si tuvieran lo que hay que tener, me gustaría que probaran a vivir unos meses con el sueldo de un pensionista, que además en muchos casos está haciendo un gran favor al país manteniendo a hijos y familiares aparte de soportar todos nuestros gastos.
Ese lunes, me encontraba en la Plaza de Santa María, grabando un evento, en el que participaban políticos y otras personalidades. Había un buen número de cámaras, fotógrafos, emisoras y otros medios de comunicación, incluyendo a JAENDONDERESIDO.
Cuando acabó la presentación que teníamos que cubrir, me quedé helado, cuando vi, como al fondo, el grupo de jubilados inició sus propuestas "más solos que la una". Nadie, ningún medio de comunicación de los allí presentes, supieron aprovechar la ocasión para acercarse a ellos, sacar aunque fuera "por hacer el papel" una fotografía, o hacerles alguna pregunta.
  
    

Me dió tanta rabia, me entró tal coraje, que esperé a comprobar este hecho y, así fue, todo el mundo se marchó, y allí quedaron ellos, los jubilados con su protesta semanal. Me salió del alma y me fui para el grupo, y fruto de un cordial saludo y unas preguntas, nació este vídeo que ahora os ofrecemos, y que resume bien a las claras lo que es la Asociación Plataforma de Jubilados por Jaén y la problemática de este colectivo, no solo a nivel andaluz, si no a nivel nacional.
Aquí lo tenéis, puesto que pusimos nuestra cámara para hacernos eco de todas sus protestas, reivindicaciones y quejas.

Vídeo entrevista a la  Asociación Plataforma de Jubilados por Jaén.

¿Qué sabemos de la Asociación Plataforma de Jubilados por Jaén? ¿Quién la compone? ¿Cuáles son sus reivindicaciones? ¿Que beneficios podemos obtener perteneciendo a esta asociación?

La Asociación Plataforma Jubilados por Jaén se formó en esta ciudad en 2018. El primer Presidente electo fue D. Ildefonso Ruiz Salcedo.
La Asociación, sin ánimo de lucro, se inscribió en el Registro de Asociaciones el día 10 de julio del mismo año, con nº 6263. Su fin es "Representar, defender y promover la mejora de las condiciones de vida del colectivo de las Personas Mayores y de los Pensionistas ante la sociedad y las instituciones públicas o privadas, especialmente dentro de su ámbito de actuación...".
De esto se deduce una conclusión tan importante como es la de luchar por el derecho de este colectivo para conseguir una pensión digna, que además se blinde por ley y se contemple en la Constitución, así como su revalorización según el IPC real, aparte de otras consideraciones de índole económica y asistencial. El resto de fines se contempla en el Art.3 de sus Estatutos.
A finales de 2018 se disolvió su Junta Directiva y el día 4 de febrero de 2019 se eligió una nueva Junta Directiva en Asamblea General Ordinaria, celebrada en el salón la 5ª planta del edificio de la Universidad Popular, ubicado en el la Avda. de Andalucía de Jaén. Su Presidente es D. Antonio Mata Rico y su Vicepresidente D. Manuel Castellano Reloba.
Todos los lunes, a las 12 horas, salvo en período estival y en Navidad, tienen concentraciones en diversos puntos de la ciudad. Comenzaron estas concentraciones en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento y allí continúan en estos días de enero de 2020, para reivindicar los derechos de las Personas Mayores y de los Pensionistas. 
Durante este tiempo han hecho una serie de actividades que están dando su fruto. Se han realizado conferencias con personas que exponían temas interesantes; se han firmado contratos con muchas empresas de Jaén para que hagan importantes descuentos a sus afiliados a la hora de adquirir sus productos y servicios (como en los dos Mercados de Abastos, comercios, consultas médicas y otros facultativos, clínicas, etc.). Se han hecho unos almanaques con la presentación, en cada lámina del mes, de una acuarela de la pintora giennense Inca Quesada Bayona, que ha prestado su preocupación y tiempo.
Esta actividad ha repercutido en la recogida de donativos que ayudarán al sostenimiento de la futura sede. Para el mes de mayo de este año está prevista una exposición de pinturas en el Salón de la Real Sociedad Económica del País, con la participación muy estimada de esta entidad, donde se contemplarán cuadros de veinte pintores de Jaén y provincia, algunos de ellos donados por estos y por otras personas afines.


También se han tenido reuniones con muchas entidades culturales, sociales, políticas y económicas de relevancia en Jaén que han aportado valor y cosas muy positivas para el colectivo. 
Como acto más reivindicativo, por su trascendencia, el día 16 de octubre pasado se realizó una visita a Madrid, junto con otros 280 colectivos afines de toda España, para dejar constancia de sus reivindicaciones en un documento entregado en mano al Congreso de los Diputados.
El día 13 de enero fue su última concentración en la plaza de Santa María. Colaboraron con su presencia otras dos asociaciones más de la provincia, aunando sus fuerzas. También se presentó allí personal del blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO para grabar y difundir en vídeo lo que los interlocutores y concentrados proclamaban. Así se dará más publicidad a sus actividades, más alcance, y las personas que lo deseen puedan unirse en breve tiempo a sus pretensiones.
Actualmente la Junta Directiva de la Asociación está a la espera de la sede, o local habilitado, mencionado anteriormente, que le cederá la Excma. Diputación Provincial para establecer su oficina, porque les hace falta, dado el volumen de actividades que están llevando a cabo.
Por el esfuerzo que todas entidades y personas de la ciudad han demostrado por ayudar a esta Asociación, les quedamos muy agradecidos, porque sin ellos no hubiera sido podido alcanzar algunas de sus metas. 


Este resumen ha sido realizado por el directivo de nuestra Junta, Cristóbal Encinas Sánchez.
También hemos contado con la inestimable colaboración de Antonio Mata Rico, presidente de la Asociación Plataforma de Jubilados por Jaén.
Fotografías: José Luís García Carreño.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario