Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 13 de enero de 2020

Todo sobre la 37 Edición de la "Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" Caja Rural. Nuevo recorrido homologado de 10.000 metros, un marcado carácter internacional, más dorsales para los corredores populares, televisión, nuevo sistema de salida, horarios, una APP para disfrutar la carrera como nunca, recogida de dorsales, nueva web oficial, mayor presencia en redes sociales, los dorsales a seguir, actividades culturales y todo lo necesario para seguir la carrera.


El concejal de Deportes, Carlos Alberca, acompañado del concejal de Cultura y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha dado a conocer las novedades de la Carrera Internacional “Noche de San Antón” Caja Rural, una prueba popular, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que cumple su edición número 37 y que es, como ha recordado Alberca, todo un referente deportivo y cultural. Con esta premisa, ha dejado claro: “Cuando una Administración pública se plantea la celebración de un gran evento de esta índole tiene que tener dos objetivos claros, por un lado, la promoción del deporte base en su ciudad y, por otro, la proyección turística, histórica y cultural. No se puede perder esta oportunidad, puesto que es la cita que más personas concentra en Jaén”. Con este afán, ha dejado claro que el Gobierno local quiere impulsar “una nueva San Antón” que permita, en sus palabras, “subir la autoestima de los apasionados al deporte y de la ciudad” y que responda a la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Vídeo completo presentación de la Carrera y Noche de San Antón.

Las acciones han ido en dos líneas, por un lado, reforzar el carácter de gran prueba deportiva, como ha recordado, lo fue en su orígenes, lo que, ha insistido, queda claro con la presencia de figuras como Netsanet Gudeta Kebede o Gudaf Tsegay, en mujeres, o Fernando Carro y Antonio Abadía (la lista completa y los currículos de los participantes de élite se puede consultar en la web www.jaenciudaddelatletismo.es) y homologar el circuito, para que entre en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo; por otro, apostar por engrandecer el carácter popular de la San Antón, solventando cuestiones como implementar mejoras en los baños y vestuarios, facilitar las inscripciones con un soporte más ágil o poner a disposición de los corredores una aplicación que les permitirá conocer su dorsal desde el primer momento, además de conocer sus evoluciones durante la prueba y compartir imágenes en las redes sociales. “El reto es que la carrera sea una de las tres mejores de 10 kilómetros de España”, ha anunciado Alberca que ha apuntado que todo ello, además, ha sido posible en paralelo al aumento de dos mil participantes, hasta llegar a los 14.000, dos mil más que en la pasada edición. En este sentido, Alberca ha agradecido su gran esfuerzo organizativo a todo el personal del Patronato de Deportes y a los patrocinadores. Las novedades también se concretan en aspectos que, como confía la Concejalía de Deportes, ahondarán en dar una mayor agilidad a la carrera, como el cambio en los horarios, por lo que habrá tres carreras, la Infantil, a las 17.30 horas; la de Élite, en la que algunas de las mejores marcas provinciales se medirán a los mejores atletas mundiales, a las 19.00 horas, y la de Adultos, a las 20.00. Esta última, la popular, será por cajones, conforme a los tiempos acreditados por los inscritos. 

  

En cuanto a lograr una mayor y mejor visibilidad de la Carrera Internacional “Noche de San Antón” Caja Rural se aumentan las antorchas en el circuito, se evitará la presencia de coches estacionados en vías como Millán de Priego, además de aumentar la presencia en redes sociales, con los perfiles oficiales y la retransmisión en directo, a través de Andalucía Televisión, de Canal Sur, además de la cobertura de Radio Televisión Española, con un especial en Teledeporte.


37 EDICIÓN DE LA CARRERA URBANA INTERNACIONAL “NOCHE DE SAN ANTÓN” CAJA RURAL 

La Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” Caja Rural alcanzará este sábado las 37 ediciones con un espíritu renovado. Además de la ampliación y de la homologación del nuevo circuito de 10 kilómetros, otro de los grandes retos de este año era potenciar el carácter internacional de la prueba. Para lograrlo, contaremos en Jaén con algunas estrellas mundiales, además de con una nutrida representación, cómo no, de lo mejor del atletismo patrio y provincial. En chicos y en chicas. En apenas 5 días, además, batiremos un nuevo récord de participación alcanzando la cifra mágica de 14.000 corredores y corredoras. Cifras que ilusionan al Patronato Municipal de Deportes y que auguran un buen estreno del título recibido, junto con las tradicionales lumbres, de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El reto no acaba aquí. Hablamos de nueva forma de concebir “San Antón” que no ha hecho más que empezar. 

NUEVO RECORRIDO HOMOLOGADO DE 10.000 METROS 

La ampliación del circuito de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” hasta alcanzar los 10 kilómetros era una reivindicación histórica de los clubes de atletismo y un requisito imprescindible además para conseguir, por un lado, la homologación como una auténtica 10K y, por otro, para su inclusión (tal y como hemos conseguido) en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo. El objetivo final es consolidar la “San Antón” como una de las tres mejores competiciones de España en esta distancia. 

UN MARCADO CARÁCTER INTERNACIONAL 

Para esta edición hemos querido realzar el carácter internacional de la prueba apostando por un elenco de atletas de élite de renombre nacional e internacional, tanto en hombres como en mujeres. Queremos rememorar aquellas ediciones que destacaban por la lucha sin tregua por la victoria entre los españoles y, sobre todo, africanos y portugueses. Este año además, y por primera vez, los atletas de élite competirán antes, en una prueba previa a la carrera ADULTOS (B), que será una hora más tarde. La lista al completo, en www.jaenciudaddelatletismo.es.

MÁS DORSALES PARA LOS CORREDORES POPULARES

De la misma manera, hemos querido que sean más las personas que puedan vivir la “San Antón” desde dentro. De ahí la ampliación de los dorsales disponibles para la carrera ADULTOS (B) para llegar a los 12.000. Se agotaron, para las 14 categorías convocadas, en cuestión de horas. 

NUEVO SISTEMA DE SALIDA POR OLEADAS 

El sábado será también la primera vez que los corredores y corredoras de los diferentes cajones de la “San Antón” saldrán de forma escalonada, por oleadas, y con apenas un minuto de diferencia entre cajón y cajón. Lo que se persigue con esta modificación es dar una mayor seguridad a la carrera y, por tanto, a los atletas. Con la medida, se gana en operatividad y se evita cualquier riesgo de aglomeraciones a lo largo del trazado. Consulta los recorridos de cada prueba en www.jaenciudaddelatletismo.es

HORARIOS 

Otra novedad destacable de la 37 edición es que por primera vez habrá tres carreras y no dos como hasta el momento. Estos son los horarios oficiales: 

Carrera INFANTIL (A): 17:30 horas 
Carrera ÉLITE: 19:00 horas 
Carrera ADULTOS (B): 20:00 horas 
Salida cajón Rojo (1): 20.00 horas 
Salida cajón Verde (2): 20.01 horas 
Salida cajón Amarillo (3): 20.02 horas 
Salida cajón Blanco (4) 20:03 horas 




UNA APP PARA DISFRUTAR LA CARRERA COMO NUNCA 

La edición número 37 de la gran noche del atletismo en Jaén también llegará de la mano de una útil y divertida aplicación para dispositivos móviles. Permitirá a los participantes conocer su marca o posición provisionales a tiempo real, recibir las clasificaciones oficiales o seguir la carrera de tu atleta favorito o favorita. La app, disponible tanto para Android como para IOS, da opción también al corredor de subir una foto o un selfi durante el propio desarrollo de la prueba. 

RECOGIDA DE DORSALES

Con el objetivo de facilitar la vida a los participantes, hemos preparado un nuevo sistema de recogida de dorsales que, confiamos, resulte más efectivo y rápido. 

Fecha, horario y lugar de recogida:

En el Pabellón Profesor Manuel Jara Labella, en la calle Antonio de Lara Gavilán. Los días 15, 16 y 17, de 9 a 21 horas; y el 18, de 9 de la mañana a las dos de la tarde. Para la retirada de dorsales y de la bolsa del corredor será imprescindible la presentación del DNI. En caso de representar a otra persona, deberá presentar una autorización firmada y el DNI o copia.

ESTRENAMOS WEB OFICIAL

Este año, la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” estrena igualmente una plataforma propia oficial (www.jaenciudaddelatletismo), Además de, en su día, del enlace para la inscripción, podrán encontrar en ella toda la información relevante, los recorridos en 3D, un apartado de preguntas frecuentes e, incluso, recomendaciones para alojarse, comer o aprovechar la visita haciendo turismo, entre otras muchas posibilidades y contenidos. La web, que nace con la intención de dar difusión a las pruebas que organiza el Patronato Municipal de Deportes, debuta a lo grande: como único canal de comunicación oficial de la #SanAntón2020. Pretendemos que sea un punto de encuentro y una herramienta útil al servicio de la comunidad runner de Jaén. 

MAYOR PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Junto con la de la plataforma web, arranca también la andadura de los diferentes perfiles oficiales de la carrera que hemos creado en las principales redes sociales para que la información llegue de la forma más rápida y directa posible. 

Youtube  Jaén, Ciudad del Atletismo 
Facebook @jaenciudaddelatletismo 
Instragram jaenciudaddelatletismo 
Twitter @jaenatletismo 

Toda la información de este dossier de forma más ampliada, en nuestra web
www.jaenciudaddelatletismo.es.



Texto: gentileza Excmo. Ayto. de Jaén.
Fotografías: Miguel Ángel Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario