Se vigilará que los dueños no dejen sueltos en la calle a sus animales de compañía ni recojan las defecaciones de los mismos.
La idea es tratar de garantizar “la protección de la población y de los espacios de uso público ante este tipo de comportamientos que perjudican a la seguridad, tranquilidad y limpieza de la ciudad”, ha explicado Juan Carlos Ruiz.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado el 18 de junio que el Ayuntamiento iniciará una campaña de vigilancia y control de los animales de compañía.
La campaña, que se intensificará durante los días 19 al 30 de junio y de manera aleatoria se prolongará hasta finales de verano, “incidirá sobre las normas que han de observar los propietarios de perros domésticos cuando los saquen a las vías y espacios de uso públicos como plazas, parques, jardines y alamedas”, ha explicado el concejal.
La normativa obliga a los propietarios de los perros, además de tener una tarjeta de Identificación y Sanidad Animal y estar inscritos en el Registro de Identificación Animal (RAJA), a que cuando saquen a la calle sus perros vayan provistos de bozal y correa de sujeción a sus dueños, “algo que deberá hacerse también cuando realicen sus deyecciones en los lugares habilitados si los hubiere o recogidas y eliminadas de la vía pública por los propietarios”, ha indicado.
Por otra parte, la campaña también va a vigilar las actividades que determinados jóvenes llevan a cabo con patines, monopatines y similares fuera de los lugares especialmente destinados al efecto, “pues habitualmente estos juegos, exhibiciones o demostraciones causan a los viandantes molestias o riesgos o disminuyen las posibilidades de utilización del espacio público por parte de otros ciudadanos y es necesario que respetemos unas normas para una adecuada convivencia”.
El concejal ha explicado que la Policía Local ha detectado a jóvenes circulando con patines, patinetes o monopatines y similares por las calzadas compartiendo espacios con los automóviles y, en ocasiones de mayor riesgo, agarrándose a los vehículos para ser arrastrados o produciendo daños al equipamiento urbano.
También, “hemos comprobado que otros jóvenes realizan esta actividad por las aceras, zonas peatonales y parques de uso público en las que el espacio o dimensiones son reducidas y entran en competencia con el derecho a la seguridad de las personas o los bienes”. Obviamente, ha resaltado Juan Carlos Ruiz, esta medida “no va dirigida contra los niños pequeños que van acompañados de sus padres, sino contra la práctica de algunos jóvenes y adolescentes a los que no les preocupa poner en riesgo su propia integridad y la de los demás”.
Con esta campaña, en la que incluso van a participar agentes de paisano de la Policía Local con el fin de no advertir su presencia, “pretendemos concienciar y corregir situaciones irregulares que realizan algunos ciudadanos, tratando de garantizar la protección de la población y de los espacios de uso público ante este tipo de comportamientos que perjudican a la seguridad, tranquilidad y limpieza de la ciudad”.
Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: enlace Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario