Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 31 de agosto de 2013

El Ayuntamiento denuncia el “maltrato” de la Junta de Andalucía en materia de políticas sociales.

Concretamente, la alcaldesa en funciones y concejal de Asuntos Sociales se ha referido al impago de los servicios de las Escuelas Infantiles Municipales y la ley de Dependencia. 
Reyes Chamorro ha destacado que la administración andaluza lleva retrasos desde el mes de mayo en el pago del convenio firmado para su financiación.



La alcaldesa en funciones y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha denunciado el pasado 29 de agosto el “maltrato” de la Junta de Andalucía, PSOE e IU, en materia de políticas sociales. 
Reyes Chamorro exige a la Junta de Andalucía que se ocupe del pago del servicio de las Escuelas Infantiles porque el Ayuntamiento “no puede seguir financiándolas”. En la misma línea, se ha referido a la ley de Dependencia, “también responsabilidad suya y de la que durante este año no se ha hecho cargo”. 
Reyes Chamorro ha indicado que la Junta de Andalucía “está en la obligación de pagar el dinero que le corresponde en los plazos establecidos, algo que no ha ocurrido en lo que llevamos de 2013”. Asimismo, ha señalado, que los impagos afectan a servicios “básicos y primordiales, para sectores de la sociedad prioritarios como son los niños pequeños y las personas dependientes”.
En cuanto a las Escuelas Infantiles Municipales ha denunciado que la administración andaluza lleva retrasos desde el mes de mayo en el pago del convenio firmado para financiarlas. Chamorro ha explicado que el último mes que pago “fue el dinero correspondiente a abril y, desde entonces, este equipo de Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para mantener el pago a la empresa que concede estos servicio y adelantar el dinero”. 
Desde enero a fecha de hoy, la Junta “ha ingresado 269.586 euros (enero, febrero, marzo y abril), habiendo pagado el Ayuntamiento a la empresa que gestiona dicho servicio 538.421 euros, una diferencia sustancial de dinero entre lo que hemos recibido por parte de la Junta y lo que el Ayuntamiento ha pagado a la empresa”.
Por eso, ha denunciado, “exigimos a la Junta que se ocupe del pago de estos servicios”. Lo mismo ocurre, ha indicado, con la Ley de Dependencia cuya prestación corresponde también a la administración andaluza. 
Sobre esta cuestión, la alcaldesa en funciones ha indicado que, a fecha de hoy, el Ayuntamiento ha recibido 0 euros en 2013. Por meses, ha especificado la concejal, estos son los pagos pendientes:
· Enero y febrero: 495.592 euros
· Marzo y abril: 495.592 euros
· Mayo y junio:280.852 euros
· Julio y agosto: 318.564 euros
En total, la Junta de Andalucía debe en materia de dependencia al Ayuntamiento y “a las 800 personas dependientes que hay en Jaén, 1.590.462 euros”. Chamorro ha insistido en que el Ayuntamiento no puede seguir financiado estos servicios y “estos impagos demuestran que ni PSOE ni IU ni creen ni apuestan por las políticas sociales”. 
De igual modo, ha anunciado, desde el Ayuntamiento “estamos estudiando la posibilidad de emprender, a través de los servicios jurídicos municipales, acciones legales para pedir daños y perjuicios por el pago que está asumiendo el Ayuntamiento aún cuando no es de su responsabilidad”. 
Por último, la alcaldesa en funciones y concejal de Asuntos Sociales ha asegurado que “o se cumplen las normas y estipulaciones establecidas en el convenio o el Ayuntamiento se reservará si continúa o no manteniéndolo porque no podemos estar cada dos meses denunciando y pidiendo a la Junta públicamente que se comprometa con las políticas sociales”. No obstante, Reyes Chamorro ha asegurado la prestación de ambos servicios.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario