Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 4 de agosto de 2013

Finalizadas las obras de adecuación del Castillo de Santa Catalina. La Diputación Provincial de Jaén se encargará de acometer el proyecto de musealización.


El Alcalde en funciones y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha visitado el pasado 2 de agosto las obras que el Ayuntamiento de Jaén ha llevado a cabo en la cubierta de la torre del homenaje y muros del Castillo de Santa Catalina y ha manifestado que ya han concluido y a partir de este momento la Diputación Provincial de Jaén es la que se va a encargar de acometer el proyecto de musealización para su puesta en valor y apertura al público”.
Miguel Contreras ha explicado que dicha intervención “ha consistido en la impermeabilización y pavimentación de la cubierta de la torre del Homenaje, así como la reparación de dos oquedades del muro de esta torre que presentaban riesgo de desprendimiento de materiales”.
Contreras añadió que el presupuesto ha sido de 70.000 euros y asimismo también “se ha destinado a la reparación de parte del llagueado de la cara norte de la torre del Homenaje así como del adarve que une esta torre con la de las Damas, ambas en su parte superior. Además se ha llagueado el lienzo oeste del paramento de la cara sur del adarve”.
El Alcalde en funciones destacó que la torre del Homenaje “se encontraba con el pavimento levantado, lo que había provocado una serie de filtraciones en su interior interior que afectaron a todas sus plantas, así como al mobiliario dispuesto en ellas e incluso provocó cierta degradación de las bóvedas de las tres plantas”. Así, añadió que estas filtraciones también provocaron “la degradación de las instalaciones didácticas que se llevaron a cabo durante la intervención museográfica realizada durante los primeros años de este siglo”.
Contreras aseguró entonces que a partir de este momento “la Diputación Provincial de Jaén podrá llevar a cabo el proceso de musealización del Castillo de Santa Catalina”.
Esta obra se une a la realizada con recursos propios del Ayuntamiento a través de la propia concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana que ha procedido a la instalación de una serie de barandas y otras que van a proseguir durante el mes de septiembre como la limpieza y desbroce para posibilitar que cuando se realice la musealización por parte de la Diputación Provincial con una inversión de 150.000 euros podamos reabrirlo a los visitantes y turistas y se convierta de nuevo en un referente turístico de la ciudad”.
Así mostró su satisfacción “pues estamos en tiempo y forma para que la Diputación pueda llevarlo a cabo ya que hay tiempo suficiente hasta el próximo mes de noviembre, fecha prevista para que se concluya dicha musealización”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario