Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Inaugurada una placa que conmemora el establecimiento de los Reyes Católicos en Jaén y la Audiencia de la Reina Isabel a Cristóbal Colón en 1489.


Fernández de Moya: “esta pequeña huella simboliza un reconocimiento a nuestra historia pues divulgamos un episodio que tuvo lugar en nuestra capital y así le damos la importancia que se merece”.


Vídeo competo de la inauguración de una placa sobre el establecimiento de la Corte de los Reyes Católicos y de la audiencia que la Reina Isabel ofreció en Jaén a Cristóbal Colón en 1489 en la esquina de las calles Campanas y Cerón.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha inaugurado la placa sobre el establecimiento de la Corte de los Reyes Católicos y de la audiencia que la Reina Isabel ofreció en Jaén a Cristóbal Colón en 1489 en la esquina de las calles Campanas y Cerón.
Fernández de Moya ha destacado que desde el Ayuntamiento “hemos cumplido nuestro compromiso de dar respuesta a la propuesta e iniciativa de las asociaciones culturales IUVENTA y Patmos y al historiador Luis Miguel Sánchez Tostado de otorgar esta placa en conmemoración a esta gran y extraordinaria historia que aconteció en este mismo lugar”.
En esta placa se puede leer lo siguiente: ‘Entre el 22 de mayo y el 20 de octubre de 1489 la Corte de los Reyes Católicos se estableció en la ciudad de Jaén con ocasión de la conquista del Reino Nazarí de Granada. En este lugar, por entonces Palacio Episcopal, Cristóbal Colón se entrevistó con la Reina Isabel de Castilla, una audiencia de gran relevancia histórica para el futuro descubrimiento de América’.
El primer edil ha mostrado así su satisfacción pues de este modo “esta pequeña huella que dejamos siglos después simboliza un reconocimiento a nuestra historia pues divulgamos un episodio que tuvo lugar en nuestra capital y así le damos la relevancia que se merece para que todos lo conozcan, turistas y vecinos y así convertir esta ciudad en un punto de encuentro imprescindible para los turistas que desean conocer Andalucía y por ende, la provincia de Jaén”.
Así ha añadido que “conmemoramos un episodio de la historia de España que aconteció en Jaén pues en este preciso lugar estaba enclavado el antiguo palacio episcopal de Jaén del prelado Luis Osorio donde se establecieron los Reyes Católicos en 1489 con ocasión de la conquista del Reino Nazarí de Granada. En concreto, permanecieron en nuestra ciudad entre los meses de mayo y octubre de ese año produciéndose en el mes de agosto una entrevista entre la Reina Isabel y el almirante Cristóbal Colón que cambió las relaciones entre ambos. Una audiencia que fue de gran relevancia para el futuro descubrimiento de América, tan solo 3 años después, en 1492”.

  
  

Para el primer edil “es el momento de que ahora todo el mundo conozca este hecho de nuestra propia historia, un episodio que merece una placa conmemorativa en este mismo lugar donde ocurrió todo”. 
Fernández de Moya ha asegurado que por tanto esta placa es una apuesta de este Ayuntamiento “por preservar nuestra historia, por divulgarla y que todo el mundo la conozca, por darle toda la relevancia y el reconocimiento tanto político, como social y turístico que se merece”.
“Este hecho histórico constituye para Jaén un gran reclamo turístico porque en definitiva se trata no sólo de un trozo de historia, sino también de la historia de Jaén y de su influencia en la historia de España y del mundo” ha puntualizado.


  
  


Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario