Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Presentada la programación de la Universidad Popular Municipal para el curso 2015-1016.

Se ofertan 90 cursos y se mantienen los mismos precios que el pasado curso.
“Hemos mantenido los mismos precios del pasado año, así como las bonificaciones para acercar este servicio público a todos los jiennenses, porque la Cultura no debe tener precio”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, y presidente de la UPM, Manuel Heras, han presentado el Curso 2015-2016 de la Universidad Popular Municipal.
José Enrique Fernández de Moya ha destacado que se trata de un programa que demuestra que la UPM “sigue siendo un referente vivo de nuestra ciudad, y de este modo acerca esta Universidad Popular a todos los barrios de Jaén. La UPM se ha convertido en un elemento imprescindible en la educación, en la formación y en la cultura. Es una satisfacción que el Ayuntamiento cuente con los magníficos monitores y coordinadores que hacen posible estos cursos de la UPM”.
El primer edil ha valorado por tanto este programa cultural que ha calificado “como amplio y de muy alta calidad y que está encaminado a potenciar la idea, la marca y el acento de Jaén todo ello gracias al extraordinario esfuerzo del Ayuntamiento de Jaén. Los jiennenses tienen en un alto valor este trabajo que se realiza en la UPM”.
Así ha mostrado su agradecimiento “a los grandes profesionales que han elaborado este programa que certifica el éxito de los cursos año tras año y el aumento de aceptación que tienen entre los jiennenses pues cumplen con un requisito fundamental y es la gran relación calidad-precio”.
Por tanto ha reiterado ese agradecimiento “a todo el personal que hace posible que la UPM sea uno de los entes más queridos de la ciudad” y destacó “el pleno contacto y coordinación con el movimiento vecinal, con la participación de una treintena de asociaciones que ponen de manifiesto elementos de reflexión para mejorar cada curso”.
“Un esfuerzo que se ha adaptado siempre a los tiempos y necesidades y que, como demuestran las cifras, cada año se supera más pues el año pasado se alcanzaron los más de 4.000 matriculados, mil de ellos matriculados en la sede Sabetay, en el barrio de San Andrés en pleno casco antiguo de la capital” ha puntualizado.
El alcalde de la ciudad de Jaén ha resaltado así “el gran esfuerzo del Ayuntamiento de Jaén para ofertar prácticamente los mismos talleres del curso pasado, tanto en la sede central como en la Sabetay con el fin de cubrir toda la demanda existente y, como no, pensando siempre en el bolsillo del ciudadano, hemos mantenido los mismos precios del pasado año, así como las bonificaciones para acercar este servicio público a todos los jiennenses porque creemos que la Cultura no debe tener precio. Hay que hacer un esfuerzo para mantener esas bonificaciones para que todos los jiennenses puedan tener acceso a la UPM y que nadie quede excluido”.
Por su parte, el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha destacado que se trata de una programación “extensa con unos cursos muy variados entre creatividad y formación que responden a todas las inquietudes de los jiennenses y alumnos que están interesados en ellos. Hemos atendido las peticiones que nos han realizado los alumnos y consensuados con los cuatro coordinadores que tiene la UPM”.
Manuel Heras ha resaltado “la apuesta por los cursos destinados a los mas pequeños y así ha destacado que en este curso van a tener un protagonismo muy importante con temáticas específicas para ellos”.
Asimismo ha valorado “la apuesta por las bonificaciones para facilitar que todas las personas puedan acceder a los cursos y talleres, y asimismo se han implantado facilidades de pago en varios plazos”.
El concejal de Juventud, Participación Ciudadana y presidente de la UPM ha señalado que los cursos “se plantean en base a la petición del público y a las propuestas y sugerencias de los propios monitores siendo los más demandados los relacionados con idiomas, informática, yoga o pilates”.
“La duración será de 7 meses y podrán inscribirse hasta el próximo día 25 de septiembre y el número de cursos ofertados son 90, prácticamente el mismo número que en ediciones anteriores. Se han dividido en cuatro áreas, que son Creatividad, Formación, Formación para empleados, y Conocimiento del Patrimonio”.
Manuel Heras ha criticado “los recortes de la Junta de Andalucía, así como la eliminación de los cursos de Formación Profesional destinados a desempleados. No entendemos este recorte por parte de la Junta de Andalucía y ha sido el Ayuntamiento quien ha completado la oferta de los cursos de la UPM”.

CURSOS OFERTADOS ÁREA DE CREATIVIDAD

Sede Sabetay: Mantenimiento/Step, danzaterapia, reiki, yoga, zumbalance, tai-chi, pilates, bodybalance, relajación y masajes, flamenco, bollywood, danza del vientre, hip hop, danza contemporánea, danza urbana, bailes de salón, canto clásico, cante flamenco, cante moderno, guitarra flamenca, laboratorio teatro, fotografía digital, retrato, pintura/paisajismo, pintura del natural, oleo, oleo-técnicas mixtas, acuarela, cerámica, ballet-danza moderna infantil, danza oriental infantil, flamenco infantil y música infantil.
Sede central: pintura y dibujo, oleo, oleo técnicas mixtas, acuarela, retrato, teatro, danza española, flamenco, bailes de salón, ritmos latinos, tango argentino, aerobic, pilates, danza oriental, yoga, solfeo, guitarra, órgano eléctrico, acordeón, telar, patchwork, restauración de mobiliario, manualidades, cerámica, corte- confección, pintura y dibujo infantil, ballet-danza moderna infantil, gimnasia rítmica infantil y danza española infantil”.

CURSOS OFERTADOS ÁREA DE FORMACIÓN

Sede central: microsoft office, informática 2, internet y correo electrónico, informática básica, mecanografía asistida por ordenador, retoque fotográfico, informática-diseño de página web, contabilidad informatizada, inglés (nivel I, nivel I avanzado, nivel II, nivel II avanzado, nivel III, preconversacional, conversacional y preparación B1), inglés infantil, alemán (niveles I y II), francés (niveles I, II y III), chino (nivel I y II), apoyo al estudio, taller de sonido, el silencio de las palabras y taller de cocina.
Sede Sabetay: informática básica e internet, manejo y composición de videos domésticos, informática básica para mayores, apoyo al estudio e inglés para adultos (niveles I, I avanzado, II, III y conversación).

CURSOS OFERTADOS ÁREA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Energía solar térmica I, energía solar fotovoltaica I, ahorro y eficiencia energética, técnico en producción audiovisual, iluminación escénica y postproducción audiovisual.

PROGRAMACIÓN ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO

Fotografía de paisaje, rutas ‘Se rueda. Acción’, rutas y castillos III y rutas y castillos IV, naturaleza consciente, senderismo por la historia, senderismo y turismo rural (nivel inicial) y senderismo y turismo rural (nivel avanzado), senderismo infantil, turismo urbano IV, turismo urbano III, cicloturismo, cicloturismo para todos.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario