Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 18 de septiembre de 2015

Presentado el XVI Festival de Otoño de Jaén, “seña de identidad de presente y futuro para los jiennenses”.


Dará comienzo hoy viernes, 18 de septiembre en los jardines del Banco de España con una interpretación del Réquiem de Mózart con la Agrupación Cantoría, la Orquesta Haydn y la Coral Aída.



Vídeo completo Presentación XVI Edición Festival de Otoño de Jaén 2015. 

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, han presentado el XVI Festival de Otoño de Jaén que comenzó su andadura en el año 2000 y se ha consolidado como uno de los festivales de prestigio de ámbito nacional hasta tal punto que se ha convertido en un referente cultural y artístico de alto nivel con música danza y teatro que se dan cita entre el 18 de septiembre y 13 de diciembre.
Fernández de Moya ha destacado que se trata de “una seña de identidad de la ciudad de Jaén de presente y futuro para los jienenses pues ya son 16 las ediciones que se llevan celebrando”.
Así ha añadido que dará comienzo hoy en los jardines del Banco de España, un espacio “que este equipo de Gobierno ha recuperado para la ciudad y que junto con los teatros Darymelia e Infanta Leonor recorrerá también otros escenarios como el Castillo de Santa Catalina, la Catedral de Jaén e incluso hasta la propia Universidad”.
El primer edil ha explicado que se trata de un programa “que engloba 22 actividades en tres bloques divididos en grandes espectáculos, el II Ciclo del Festival de los niños y el ciclo Jaén Clásica que no hubieran sido posible sin la colaboración de todas las áreas municipales implicadas, pero también gracias las 21 empresas y colectivos culturales, por los 10 patrocinadores y los 12 colaboradores”. 
Fernández de Moya ha subrayado por tanto que en total “participan en la financiación de este Festival de Otoño un total de 43 empresas, de las que un 53 por ciento son empresas jiennenses”.
Así ha indicado que el presupuesto para su desarrollo “asciende a un total de 60.000 euros”.

  
  
  

Fernández de Moya ha mostrado su gratitud a los colaboradores y patrocinadores de este Festival y ha indicado que la cultura “tiene que ser una seña de identidad de la ciudad y todas las administraciones públicas tenemos que estar empujando en el desarrollo de este Festival, de la misma manera que el Ayuntamiento jiennense colabora con la aportación de 30.000 euros y el personal municipal en el premio Jaén de Piano, que organiza la Diputación Provincial”.
Asimismo ha tenido palabras de agradecimiento para “el gran equipo que hay detrás”.
Por su parte, Francisca Molina ha resaltado que se trata de una programación “con una oferta ambiciosa y variada”.
La edil de Educación y Cultura ha matizado que el año pasado “la recaudación en taquilla fue de 149.000 euros lo que demuestra que el arte también genera empleo, actividad y en definitiva riqueza porque los que asisten a este festival también hacen gasto en restaurantes, hoteles, parking y por tanto se convierte en motor de empleo en esta ciudad”.
Asimismo ha valorado “que se desarrolle a lo largo de tres meses pues así se consigue que los asistentes no tengan que hacer un gasto inicial en un corto periodo de tiempo y puedan asistir a varios actos de gran nivel”.
En cuanto a la programación ha destacado “la actuación de Tricicle que actuará dos días seguidos para que todos tengamos la oportunidad de disfrutar de este gran espectáculo”.
Francisca Molina ha resaltado como una de las actuaciones más importantes del Festival la de su inauguración mañana viernes, 18 de septiembre en los jardines del Banco de España “con una interpretación del Réquiem de Mozart en la que participan la Agrupación Cantoría, la Orquesta Haydn y la Coral Aída”.
Sobre esta actuación inaugural, la concejal de esta área ha subrayado que “se les da a los músicos de Jaén la oportunidad Jaén de ser profetas en su tierra, de traernos su música y su arte en un entorno difícil y desconocido como son los jardines del Banco de España”.

  
  
  

Sobre el diseño del programa, Francisca Molina ha destacado que se ha procurado “conciliar la variedad con la calidad y esto ha dado como resultado un abanico de posibilidades capaz de abastecer todos los gustos de los ciudadanos a unos precios asequibles e incluso en muchas ocasiones gratuitos”.
“Detrás de este festival hay muchas personas trabajando durante mucho tiempo para que ha llegado por fin el día de poder disfrutar de este festival gracias al esfuerzo y perseverancia de muchos que se han empeñado en que este proyecto siga en pie y se transmita su legado a futuras generaciones” ha asegurado.
En este sentido ha mostrado su agradecimiento “a todos los que han hecho posible que este festival vea la luz, a los patrocinadores y colaboradores, a la Diputación que financia el 50 por ciento de este Festival y a todos que también han hecho posible que salga con los buenos resultados que todos esperamos, así como a todas las concejalías de este Ayuntamiento que se han dejado la piel y se han implicado a fondo para que todo salga bien”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario