Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 30 de noviembre de 2019

Concierto Solidario Extraordinario de Marchas Procesionales dedicadas a la Divina Pastora de Almas de Jaén. Toda la información sobre este importante evento. Conoceremos al jurado y todos los detalles del mismo.



Dentro de la importancia que supone el extenso programa de actos que la Cofradía de la Divina Pastora de Almas ha preparado para conmemorar su 425 Aniversario, destaca en este mes de diciembre un concierto extraordinario, por lo inédito del proyecto y por la valentía que ha tenido la cofradía para organizarlo. Es un trabajo muy completo el de organizar un acto de esta envergadura, y que esperemos se vea correspondido con un llenazo del teatro Infanta Leonor por parte de la ciudadanía.
Estos son los datos fundamentales de concierto.
                                                                                                                                                                               
1.       GÉNESIS DE UN PROYECTO INÉDITO EN NUESTRA CAPITAL Y PROVINCIA

Nuestra Hermandad, en el marco histórico del 425º Aniversario Fundacional (1595-2020), convoca el I Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales para Cofradías de Gloria “Divina Pastora de las Almas”, de Jaén; con el objeto de potenciar la cultura musical, a nivel general, sino también, la composición de este importante género musical, tan escaso en nuestra provincia, a nivel particular.
La convocatoria objeto de este proyecto, inédito en nuestra capital y provincia, abre la posibilidad de poder participar en concurso público a todos los compositores que así lo deseen, de todo el territorio nacional, sin límite de edad, dando una importante y significativa oportunidad, de reconocimiento y prestigio público, a la gran cantidad de importantes y talentosos compositores que tenemos en nuestra provincia de Jaén.
Este I Concurso Nacional de Composición, se regirá por la pertinentes Bases de convocatoria, las cuales preverán, entre otras, un Jurado de reconocido prestigio que seleccionará un total de 8 marchas finalistas que serán interpretadas en un Concierto Extraordinario que tiene previsto celebrarse, el día 14 de Diciembre de 2019, en el Teatro Infanta Leonor de nuestra capital, con la participación de una de las mejores Bandas de Música de Andalucía, en la especialidad de interpretación de marchas procesionales, concretamente, la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora de la Oliva” Salteras (Sevilla) . Al finalizar dicho Concierto, el jurado emitirá el fallo definitivo, dándose a conocer el título de la obra y los datos de su compositor. Los premios serán de tres categorías, primero, segundo y tercero; y su cuantía será de 1.000, 750 y 500€, respectivamente.
Finalmente mencionar que, la convocatoria del I Concurso Nacional de Composición musical, nace con vocación de continuar e ir mejorando su organización con el paso del tiempo.

2.       A MODO DE JUSTIFICACIÓN DEL EVENTO

Desde el seno de nuestra Hermandad Centenaria, sabedores de la importancia que tiene entre el mundo de las Hermandades, por su antigüedad y arraigo, a nivel general y entre las Pastoreñas andaluzas, a nivel particular y las ilusionantes expectativas que están suponiendo la inminente conmemoración de los Actos del 425º Aniversario; dentro de nuestro interés coyuntural en el fomento de nuestra devoción y tradición ancestral, se encuentra la difusión y/o divulgación cultural en nuestra capital y provincia. Y qué mejor oportunidad que sorprender a propios y extraños con esforzarnos aún más si cabe, en organizar con la calidad que Jaén merece, un evento inédito de calado nacional, sabedores del éxito que cosechan éste tipo de convocatorias en otras localidades de la geografía andaluza y nacional.
Dada la experiencia vivida en este tipo de convocatorias, somos conscientes que éste tipo de actividades gozan de muy buena salud y atraen a multitud de adeptos, aficionados, seguidores, profesionales del sector, etc. Y por qué no hacerlo en Jaén?
Dicha convocatoria, pondrá el nombre de Jaén en lugar preferente, en cuanto a cultura musical se refiere, sobre todo en los medios de difusión habituales, especializados y redes sociales.
Dicha convocatoria, no solo atraerá la atención de profesionales y aficionados a la composición musical por el atractivo del concurso y aliciente económico; sino también, a los que gustan de disfrutar de la cultura musical cofrade, que no son pocos. Ya que, gracias a la organización de un Concierto Extraordinario en un espacio público adecuado, se dará la oportunidad de disfrutar de la interpretación de una de las mejores Bandas de Música de Andalucía, con más de 90 componentes y que, hoy por hoy, no ha venido nunca a Jaén. Y si a esto se le suma que, nuestra Hermandad tiene prevista la salida procesional extraordinaria de nuestra Imagen Titular por las calles de Jaén, con el acompañamiento musical de una Banda de prestigio; estamos completamente seguros que el aliciente será doblemente satisfactorio
Dicha convocatoria, nace también con carácter solidario, contemplándose, dentro de la importante obra social que nuestra Hermandad afrontará con motivo de tan significativa efeméride y cuya pretensión, mediante la aportación de un precio asequible por la entrada al concierto extraordinario, de obtener los necesarios recursos financieros para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos de nuestra sociedad más cercana, apadrinando proyectos de investigación para la Asociación de Autismo “Juan Martos Pérez”, ayuda a Cáritas Interparroquial y la colaboración directa con la casa de los “Sin techo”, de Cáritas Diocesana.

3.                  COMO OBJETIVOS GENERALES

3.1. Favorecer la cultura artístico-musical incentivando actividades concretas que activen la competitividad como un recurso utilizable en beneficio de la comunidad provincial.
3.2. Promover el desarrollo músico-cultural de la provincia de Jaén a corto y medio plazo, mediante el estímulo a la creación artística entre los compositores españoles, combinando esfuerzos y recursos que las Instituciones públicas y la sociedad civil dedican a incentivar la creación artística de calidad.

4.                  Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4.1. Apoyar a los compositores musicales, difundiendo  y dando a conocer su dedicación y esfuerzo, así como, premiar el espíritu creativo e innovador de los participantes.
4.2. Otorgar estímulos económicos individuales a creadores artísticos, incentivando el talento compositivo, con propuestas imaginativas y novedosas en la especialidad musical sacro-religioso.
4.3. Animar al desarrollo profesional de los compositores de la geografía nacional y vincular proyectos artísticos con los regionales y provinciales.
4.4. Transmitir la cultura artístico-musical como sector básico de políticas públicas para fomentar el desarrollo social, cultural y económico de la provincia de Jaén.
4.5. Incrementar el patrimonio musical provincial mediante la compilación de un importante número de obras y/o composiciones musicales inéditas.
4.6. Facilitar la adhesión de público asistente que promueva la divulgación y colabore con el fin social del evento.
4.7. Conferir al evento la calidad necesaria como para que incida directamente en el turismo activo local y nuestra provincia sea nombrada y reconocida como referente artístico-musical en su estilo sacro-religioso.

5.                  PRESENTAMOS AL JURADO

Desde la Organización, para este evento tan profesional y destacado, se ha elegido un jurado de excepción. Compensado en cuanto estilos musicales, trayectoria profesional, edad y experiencia. Personas de talento contrastado y muy bien valorados en el mundo de la Música Procesional. Estos son:
-          Presidente.- D. Andrés Martos Calles (Villargordo- Jaén. Residente en Madrid) Teniente Coronel del Cuerpo de Músicas Militares jubilado. Director profesional de Orquesta y Coros y Compositor, destacando un sinfín de obras en su haber.
-          Dña. Amadora Mercado Pérez.- (Bailén – Jaén). Directora profesional de Orquesta. Actualmente, dirige a la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora de la Oliva” de Salteras (Sevilla)
-          D. Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Perez (Estepa – Sevilla) Clarinetista Profesional perteneciente a la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla) Director y afamado compositor, de reconocido prestigio a nivel internacional.
-          D. Sebastián Cabrera Checa.- (Baeza- Jaén). Oboe Solista de la Banda Municipal de Música de Jaén. Director de Banda, afamado investigador y compositor.

6.                  EL ATREVIDO PROYECTO EMPIEZA A ANDAR
Una vez puesta en marcha la convocatoria del Concurso y cerrado el plazo de inscripción, el pasado día 16 de Noviembre, desde la organización, se muestra una satisfacción inusitada por la expectación e interés despertado. Son 34 las composiciones aspirantes recibidas de todo el territorio nacional, destacando localidades como: Jaén, Bailén, Martos, Cazorla, Los Villares, Málaga, Sevilla, Cuenca, Zaragoza, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Toledo, Almería, Cádiz, Granada, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Ciempozuelos, etc…
Puestas a disposición de los cuatro miembros del Jurado, se ha establecido un fallo inapelable, donde, 8 han sido seleccionadas, del total de las 34 presentadas, destacando como valoración inicial, un nivel medio-alto de las composiciones aspirantes.
Estas 8 composiciones preseleccionadas, de las cuales, sólo se conocerá el Lema elegido por el Autor, serán montadas y adaptadas por la prestigiosa Banda Sevillana de La Oliva, para ser interpretadas el próximo día 14 de Diciembre, a las 20,00 horas, en el Teatro Infanta Leonor de nuestra capital. Allí, una vez escuchadas “en directo” por el Jurado, éste, realizará la valoración objetiva y emitirá el fallo definitivo del Concurso; dándose a conocer “in situ” el nombre del Autor y el nombre de la Composición.

7.                  YA QUEDA MENOS Y LAS ENTRADAS A LA VENTA
Desde hace poco tiempo, las entradas están a la venta en los sitios previstos para ello. Estos son: 
·         Sedes de Andújar, Baeza, Linares y Jaén de la Asociación Provincial de Autismo “Juan Martos Pèrez”.
·         Artículos Religiosos Aguilar, sita en la Calle Carrera de Jesús, de nuestra capital.
·         Miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
El precio único de las entradas es de 5 €. Existe también la posibilidad de adherirse a la FILA 0, para aquellos que no puedan acudir y deseen colaborar. Para ello, en la Cuenta de la entidad CAJARURAL: ES95 – 3067 – 0100 – 2620 – 2731 – 7029, se puede hacer el ingreso que se desee, con el CONCEPTO: CONCIERTO SOLIDARIO AUTISMO.

8.                  UN FIN SOCIAL QUE BIEN VALE EL ESFUERZO Y EL APOYO DE TODOS
Nuestra Cofradía, desde hace tiempo, siente una especial sensibilidad por la labor desarrollada por la Asociación Provincial de Autismo y TGD “Juan Martos Pérez”, declarada de utilidad pública, sabedores de la necesidad de recursos económicos para poder llevar a cabo la extraordinaria labor que desarrollan en su día a día, para mejorar el desarrollo socioeducativo, la calidad de vida de estos niños y niñas y los programas de apoyo a sus familiares y entorno más próximo.
Pues bien, en un evento, sin ayuda Institucional alguna, ni siquiera apoyos económicos de las administraciones; nuestra Hermandad, apostando por la coherencia y la concienciación social en nuestra provincia, decidió que los recursos que se obtengan de la organización de éste Concierto, sean destinados a ellos… simplemente porque se lo merecen y deseamos apoyar sus proyectos, en la medida de nuestras posibilidades.
9.                  AGRADECIMIENTOS
A toda aquella persona de buena voluntad que, desinteresadamente, quiera adherirse a este magnífico proyecto en todas sus vertientes. Llámense: Banda “La Oliva”, Compositores aspirantes, miembros del Jurado, Asociación Provincial del Autismo, Coordinadores técnicos, y por supuesto, a todos aquellos que, de una forma u otra, colaboren en la difusión y/o divulgación de este Concierto; llámense: Medios de Comunicación, plataformas de redes sociales, etc…

10.               COORDINADOR DEL CONCIERTO HERMANDAD Y CONTACTO
José Enrique Solas Hernández – Secretario General de la Hermandad
jesolas@gmail.com – 619.243 897

No hay comentarios:

Publicar un comentario