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sábado, 30 de noviembre de 2019

Nueva Cruzcampo Edición Limitada Navidad: 6 Maestros Cerveceros, 3 tipos de malta y 3 de lúpulo para una gran cerveza. Vídeo completo de la presentación y reportaje fotográfico.


El pasado viernes se presentó Cruzcampo 37 ª Edición Limitada Navidad en la fábrica de HEINEKEN España en Jaén, con el presidente de la cervecera, la delegada del Gobierno en Jaén, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén
Por primera vez desde 1982, los maestros cerveceros de Cruzcampo en Jaén han co-creado esta cerveza especial con los maestros cerveceros de La Fábrica de cerveza artesana de Cruzcampo de Málaga. 


Vídeo completo presentación Nueva Cruzcampo Edición Limitada Navidad, 37 Edición 2019.

La fábrica de HEINEKEN España en Jaén acoge la presentación de Cruzcampo 37ª Edición Limitada Navidad. Por primera vez, los maestros cerveceros de Cruzcampo en Jaén, que desde los años 80 llevan cada año elaborando una cerveza exclusiva y efímera para estas fiestas, han co-creado una receta de la mano de los maestros cerveceros de La Fábrica Cruzcampo de Málaga, que han aportado su experiencia en la elaboración de más de 50 tipos de cerveza artesana en este espacio de creatividad e innovación cervecera. De este modo, este año han sido seis los maestros cerveceros que han participado en la elaboración de la receta, que cuenta con tres tipos de malta y tres tipos de lúpulo que le aportan un sabor único. 
Conducido por el humorista jienense David Navarro, el acto ha contado con la presencia de delegada del Gobierno en Jaén, María Isabel Lozano, el alcalde de Jaén, Julio Millán, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el presidente ejecutivo de HEINEKEN España Guillaume Duverdier y los maestros cerveceros Sergio Flores, maestro cervecero de la Fábrica de Jaén, y Juan Jiménez, maestro cervecero de la Fábrica Cruzcampo de Málaga.

  
  
  
  

Guillaume Duverdier se ha mostrado ilusionado por asistir a su primera celebración de Cruzcampo Navidad en la provincia y ha subrayado “el firme compromiso de HEINEKEN España con esta fábrica, con nuestros empleados y con Jaén”, felicitando asimismo al equipo que ha hecho posible “la creación de una cerveza muy especial” así como convertir a la fábrica jienense en “un referente nacional e internacional, tanto en excelencia operativa, como en materia de seguridad laboral, así como en versatilidad e innovación”. 
Según los Maestros Cerveceros Sergio Flores y Juan Jiménez “para la elaboración de esta edición limitada, han hecho falta muchos meses de trabajo conjunto entre compañeros. El resultado final es esta cerveza con cuerpo, elaborada con tres tipos de malta y tres tipos de lúpulo”. Para esta receta se han usado concretamente los lúpulos MotuekaTM de Nueva Zelanda y el Chinook de Estados Unidos, que junto con la levadura propia de la casa Cruzcampo le confieren un aroma y sabor característico dando lugar a una cerveza estilo ‘hoppy lager’. 
Los invitados pudieron disfrutar de una cata interactiva dirigida por los maestros cerveceros para conocer las características de esta nueva Cruzcampo 37ª Edición Limitada de Navidad. Esta nueva creación coge lo mejor de las cervezas de siempre y las nuevas tendencias del sector, con una graduación media de 5,7% alc. y un amargor de 25 IBUs. 
Una cerveza de color oro con cuerpo, lo que la hace ideal para la celebración de la Navidad. Los tres distintos tipos de maltas resaltan en boca añadiendo sabor a cereal y caramelo, mientras que a su vez aportan cuerpo elevado a la cerveza. Además, los sabores herbáceos procedentes del lúpulo Chinook, adicionado al final de la ebullición, balancean las notas procedentes de la malta. En aroma destacan los aromas frutales de la levadura Cruzcampo, seña de identidad de la cervecera, que están combinados con el sutil aroma balsámico del lúpulo MotuekaTM añadido en el proceso de maduración, un lúpulo neozelandés muy difícil de encontrar. 

  
  
  
  
 
Para la elaboración de esta cerveza, los Maestros Cerveceros tuvieron que ponerse de acuerdo acerca del lugar donde co-crear la cerveza, Jaén o Málaga. Un debate que también es muy común en las familias españolas cuando llegan estas fechas. Fue precisamente esto lo que inspiró a la marca Cruzcampo a lanzar una plataforma para ayudar a los españoles a ponerse de acuerdo sobre dónde celebrar la Navidad. La plataforma “Con los Tuyos o con los Míos” aspira a convertirse en un aliado para que parejas y familias celebren en consenso las fechas más importantes. La herramienta está disponible en el link www.cruzcamponavidad.es en el que se puede crear una encuesta poniendo los nombres de las dos familias para compartir entre los conocidos y votar por una de ellas. 

Cerca de un siglo de vinculación con Jaén 

La vinculación de HEINEKEN España con Jaén se remonta a hace casi un siglo, en 1921, cuando la primera fábrica de cervezas, predecesora de la actual factoría de La Imora, comenzó su producción en el centro de la ciudad. Desde entonces la compañía ha mantenido un firme compromiso con la provincia. La fábrica de HEINEKEN España en Jaén emplea a unas 130 personas de forma directa y es un referente en innovación en el sector cervecero en España, jugando un papel muy relevante en la vanguardia del desarrollo y el lanzamiento de nuevos formatos y productos dentro del HEINEKEN, como es el caso de la propia Cruzcampo Edición Limitada Navidad o la cerveza El Alcázar que ha vuelto al mercado este año. Con una producción ligeramente superior a los 100 millones de litros de cerveza en 2019, la compañía ha invertido en la fábrica en torno a 6,4 millones de euros en los dos últimos años. 
Además de contribuir al disfrute de los jiennenses con cervezas, la compañía también promueve el desarrollo económico de esta región y el cuidado de su entorno a través de proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro de agua relacionados con algo tan jiennense y sustancial en esta tierra como es el olivo.

 
  
  
  
  

El Proyecto Olivo es la iniciativa de i+D+i promovida por la cervecera en colaboración con el IFAPA que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el uso de agua mediante el cultivo de cebada cervecera en campos de olivar. Un proyecto que ya ha recogido su tercera cosecha y que ha dado su fruto en una cerveza como Bock Olivarera, la primera cerveza elaborada con cebada cultivada en olivar, una producción muy limitada que ha recibido recientemente el reconocimiento de la Diputación de Jaén.
Asimismo, la planta de biomasa que se inaugurará a mediados del próximo año en esta fábrica utilizará residuos de olivar de los campos de Jaén como biocombustible para generar energía térmica y con ella poder elaborar cervezas reduciendo casi el 100% de sus emisiones de CO2. Un proyecto del que también se beneficiarán los agricultores ya que supondrá un ahorro de costes en la eliminación de la poda de olivar y que sitúa a la fábrica jiennense en una posición de referencia en sostenibilidad en el mercado español.

  
  

Textos: gentileza Heineken España
Fotografías: Miguel Ángel Corbella y Modesto Martínez.
Vídeo: Modesto Martínez.

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