Los días 20 y 21 de julio, volvimos a tener una “cita” con nuestro hijo Jesús. Hacía ya casi mes y medio que no lo veíamos, aunque hoy en día el WatsApp y las vídeo-llamadas ayudan a paliar esa falta de contacto físico que padres e hijos sufren en la distancia.
Desgraciadamente, muchos de los artista de Jaén, tienen que “emigrar” para triunfar lejos de nuestra querida ciudad, porque aquí no se les apoya, no se les promociona, no se les reconoce ni se ayuda en su carrera lo que verdaderamente se merecen.
Por mencionar algunos ejemplos, Manolo Bellido, ese tremendo bailaor, triunfa en Sevilla, nuestro querido Javi Valero se perfecciona y triunfa en Madrid, Chico Perez, nuestro genial pianista, derrama su arte por toda España, Jesús Martínez, bajo la dirección de Antonio Banderas y la batuta magistral de Arturo Diez Boscovich, triunfa con su trompeta en los musicales del ilustre malagueño, en la Orquesta Sinfónica del Soho Caixabank, la orquesta del Teatro del Soho CaixaBank, Sinfónica Pop del Soho, la Larios Pop del Soho, entre otras muchas actividades de este genial y polifacético malagueño universal, que tiene a Jesús en gran estima, junto con el director musical. Y estos son solo algunos ejemplos de artistas giennense, hay muchos más que espero sepan disculparme.
Pudimos disfrutar en Málaga el sonido inconfundible de su trompeta en el último musical “Tocando nuestra canción” en el Teatro del Soho Caixabank, con un elenco de artistas y una orquesta en riguroso directo de un nivel extraordinario. Orgullo de padres por un hijo que, desde muy pequeñito, ya apuntaba buenas maneras. Testigos de ello son, por ejemplo, las Agrupaciones Musicales de la Amargura y la Estrella de Jaén, que hoy, con regocijo y admiración pueden decir: Jesús fue un músico muy especial, destacando desde los ocho años en que decidió tomar una trompeta y decir “aquí estoy yo, esto es lo que me gusta y este será mi futuro, porque creo en mi, porque confío en mis posibilidades y porque no tengo miedo a nada”.
Jesús, además de pasar por el Conservatorio de Música de Jaén, ha sido un músico autodidacta, un freelance musician, como él se define, un músico independiente que con una personalidad muy especial y también con un estilo propio e inconfundible, se ha ido abriendo camino en la vida, confiando siempre en sí mismo, en sus virtudes, en sus posibilidades, en su rendimiento, en sus portentosas cualidades para concebir e interpretar música de todo tipo.
En su trayectoria, la experiencia vivida bajo la batuta de grandes directores a nivel internacional, pasando por multitud de experiencias como la Fundación Barenboim-Said y otras muchas entidades y directores de prestigio que han sabido reconocer la valía y posibilidades de este trompetista de Jaén, que lleva con honor siempre el nombre de su ciudad allá donde va.
Como padres que somos, nos sentimos orgullosos, junto con el resto de la familia –y especialmente sus hermanos- de su evolución, aunque Jesús, nunca tiene techo, tal es su exigencia, que el futuro de su éxito absoluto, lo ve tan lejos, que no le alcanza aún para su proyecto de vida y sobre todo como músico. Si algo le engrandece es su humildad, su sencillez, el “no creerse” nunca nada, tal es su afán por avanzar, progresar, seguir aprendiendo y mirando con decisión y valentía al futuro de su carrera. Dios dirá hasta dónde puede llegar este giennense rubito de ojos azules, que es un calco de su madre a la que quiere con locura (al resto de familia también), jejeje, que va siempre con su trompeta a cuestas, como si de un caracol se tratase, y no se arredra ante nada ni ante nadie.
Algún día, si él me lo permite, os podré comentar un curriculum de su trayectoria , que os dará una idea de la magnitud y la grandeza de este trompeta que, en breve, no solo habrá conseguido éxitos a nivel nacional, si no que saldrá fuera España, gracias al contrato suscrito con la empresa de cruceros Royal Caribe, que le llevaran a otros continentes y países como Estados Unidos, Canadá, Alaska y puede que parte de Australia, y que disfrutarán de su arte antes de que empiece nuevamente el Málaga, otro musical que irá de gira por las capitales más importantes de España, donde dejará constancia de su arte, sus virtudes y el pedazo de músico que Dios ha querido que sea.
Si algo nos enorgullece a sus padres y resto de familia, es el haber captado desde el primer momento sus virtudes, de haberlo arropado y apoyado siempre (como al resto de nuestros hijos), y estar con él a muerte, porque desde un primer momento creímos en su personalidad, sus virtudes y su proyecto de vida. El resto, va de su cuenta. Con él estaremos siempre, primero como hijo y después como el tremendo músico que es, y que tenemos la suerte, aunque ya, cada vez menos, de gozarlo en casa, es ley de vida, porque su profesión y triunfos, así se lo exigen. ¡Que sea para bien!
Ana María y yo hemos querido compartir nuestra alegría de poder ver a nuestro hijo aunque fuese un fin de semana, con fotografías del musical, posando con él, y disfrutando de ver a nuestro hijo junto al gran elenco de actores y músicos de este último musical, en compañía de Antonio Banderas o Arturo Díez “su” director por antonomasia y sus compañeros, entre ellos el segundo trompeta Seba, que también es de Jaén, concretamente de La Higuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario