Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XV ANIVERSARIO" (2010 - 2025) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 15 de noviembre de 2025

"Jaén entre la Edad Media y la Modernidad: documentos del Archivo Histórico Municipal". Vídeo presentación y visita a la exposición.


En el Archivo Histórico Municipal de Jaén, se alzó el velo sobre un tesoro largo tiempo custodiado. El Ayuntamiento de la noble ciudad, de la mano de la Fundación Caja Rural, inauguró con solemnidad la exposición titulada “Jaén entre la Edad Media y la Modernidad: documentos del Archivo Histórico Municipal”. Dieciséis manuscritos y códices originales, nacidos entre los años de gracia de 1457 y 1500, emergieron de sus arcas como fantasmas de pergamino, acompañados por piezas de inestimable valor prestadas por la Santa Iglesia Catedral.

Video completo presentación de la exposición "Jaén entre la Edad Media y la Modernidad: documentos del Archivo Histórico Municipal" y visita a la exposición.

Presidió el acto el alcalde Julio Millán, flanqueado por la concejala de Cultura, María Espejo; el gerente de la Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas; el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, y el catedrático Pedro Galera. El alcalde alzó la voz para declarar que aquella muestra era “una ventana abierta al pasado de Jaén”, un espejo donde la ciudad podía contemplar su propia alma. “Culmina así —dijo— un año simbólico, el milésimo segundo desde que Jaén fuera erigida en capital, y con él acercamos al pueblo lo que fue y lo que es”.

  
  

María Espejo, con la pasión de quien guarda las llaves del tiempo, reveló el contenido de aquellos pliegos amarillentos: privilegios concedidos por el rey Enrique IV y por los Reyes Católicos, testimonios vivos de la danza entre la Corona y el Concejo, de la transición de un mundo medieval a los albores de la Modernidad. En ellos se leía la exención de tributos otorgada en 1457, las órdenes de 1500 para reprimir los juegos prohibidos, las disputas entre la justicia secular y la eclesiástica, y hasta las misivas del condestable Miguel Lucas de Iranzo y su esposa Teresa de Torres acerca de los oficios municipales.

  
  
  

Luis Jesús García-Lomas habló con el orgullo de quien protege el legado de sus mayores, mientras que el deán Martínez Rojas evocó cómo en aquellos documentos aún latía la vida de la ciudad: sus costumbres, sus querellas, su fe profunda.
Y para que el alma no solo leyera sino también contemplara, el Cabildo Catedralicio cedió joyas de devoción: la Virgen del estandarte del obispo Estúñiga, una custodia de plata labrada en 1530, una arqueta relicario del siglo XV y un altorrelieve de la Santa Cena, obra atribuida al maestro Jerónimo Quijano.

  

Hasta el undécimo día de enero del año del Señor de 2026 permanecerá abierta esta puerta al pasado, invitando a vecinos y forasteros a inclinarse ante los testimonios más preciados de Jaén, aquellos que narran, con la tinta desvaída de los siglos, cómo una ciudad andaluza cruzó el umbral entre dos eras, forjando su identidad eterna. Aún estás a tiempo de disfrutar de una exposición inigualable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario