Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 30 de abril de 2012

El día 4 de mayo saldrán a la calle las tradicionales procesiones infantiles y las Cruces de Mayo embellecerán la ciudad los días 5 y 6 de este mismo mes.

Se han inscrito un total de 16 asociaciones y agrupaciones en las procesiones infantiles.
Se instalarán un total de 18 Cruces de Mayo en distintos lugares de la ciudad.
Cristina Nestares destaca “la colaboración y el patrocinio de Somuvisa, Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Cruzcampo y Cocacola”.

La concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio indica que se han inscrito un total de 16 asociaciones y agrupaciones para participar en las procesiones infantiles que tendrán lugar el próximo día 4 de mayo, y que todas ellas realizarán el itinerario oficial que dará comienzo a las 18:30 horas y partirá desde la calle Maestra, para continuar por Plaza de la Audiencia, Colón, Cerón, Campanas y Plaza de Santa María. Asimismo, hay que destacar que la Tribuna General se colocará en la puerta del Teatro Darymelia.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha mostrado su agradecimiento “tanto a la Sociedad Municipal de Vivienda (Somuvisa), como a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén por patrocinar estas procesiones que tienen mucho arraigo en nuestra capital, así como también agradecer la colaboración de Cocacola por estar ahí con los más jóvenes en este día”.
En este sentido, ha indicado que se establecerán 15 premios como ayuda a la participación de todas ellas, por importe cada uno de 100 euros.
En cuanto a las Cruces de Mayo, Cristina Nestares ha resaltado que, en total, “serán 18 las que se instalarán en distintos lugares de la ciudad durante los días 5 y 6 de mayo”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha valorado “el patrocinio de Cruzcampo, que dará los premios tras la deliberación del jurado”. En este sentido, Cristina Nestares ha puntualizado que éstos “han quedado establecidos en un primer premio dotado con 500 euros para la mejor Cruz, un segundo dotado con 300 euros y un tercer premio, con 200 euros”. Asimismo, ha indicado que se podrán otorgar “dos accésit de 100 euros cada uno”.
Para otorgar estos premios, el jurado tendrá en cuenta como criterios, la decoración natural de la Cruz, la variedad floral, iluminación y originalidad, entre otros.

Cruces de Mayo en el barrio de la Merced de Jaén 2011)(video-reportaje).


Concurso “CRUCES DE MAYO 2012”

AA.VV. San Vicente de Paúl. En el local de la AAVV San Vicente de Paúl sito en C/ San Alejandro, 8.
AA.VV. Sagrado Corazón de Jesús. Plaza Stª Isabel junto a la Parroquia .
AA.VV. Guadalquivir. En el Salón de la Asociación sito en C/ Menéndez Pelayo, 26.
AA.VV. Passo. Puerta de entrada principal acceso al centro municipal del barrio Polígono del Valle Virgen del Rocío s/n.
Residencia de Mayores Fuente de la Peña. En el Hall de entrada de la Residencia sito en C/Dean de la Fuente González, 2.
Asociación Juvenil Puerta Abierta
. En la Plazoleta que hay en C/ Martínez Molina a la altura del nº 7.
Cofradía Ntra. Sra. de la Capilla. Patrona de Jaén. Plaza de San Ildefonso.
Colegio Stª Mª de los Apóstoles. Patio de entrada al Colegio Stª Mª de los Apóstoles sito en Ctra. Jabalcuz, 51.
Hermandad Piedad y Estrella. Plaza Purísima Concepción, junto a la Iglesia del mismo nombre, próxima al convento de Madres Dominicas.
Hermandad Sacramental de Jesús del Perdón. Casa de Hermandad de la Cofradía sito en C/ San Antonio, 6 Bajo (Cruz en el interior).
Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración. Plaza Cristo de la Expiración, junto a la Iglesia de San Bartolomé.
Cofradía de los Estudiantes. Patio Renacentista de la Parroquia de la Merced.
Hermandad Sacramental Santa Cena. Patio Trasero de la Iglesia San Felix de Valois sito en Avd. de Andalucía, 38 colindante con C/ Peñamefécit.
Pro- Hermandad Jesús de la Caridad ante Caifas Mª Stma de la Salud
. Aparcamiento que hay entre las calles Fuente del Alamillo, Fuente del Pinillo y Ronda del Juez Ruiz Rico.
AA.VV. Paraje de Jabalcuz. Parque de Jabalcuz, dentro de Casas Gemelas en su corredor superior.
Real Congregación del Stmo. Sepulcro. C/ Arroyo de San Pedro, 9.
Cáritas Diocesana de Jaén. Hogar Sta. Clara-Centro para personas sin hogar de Cáritas C/ Santa Clara, 7B (La puerta de debajo de puerta del Convento de Monjas de Sta. Clara).
AA.VV. San Ildefonso. Puerta del Angel C/ Puerta del Ángel en la puerta del Ángel.
Hermandad de la Amargura. C/ Antonio Machado, 3 junto a puerta de acceso.
AA.VV. Entre Ríos del Puente Nuevo. Al lado del restaurante Alambique.
Parroquia de San Pedro Poveda. C/ Esteban Ramírez, frente al solar donde se construye la parroquia.
AA.VV. del Barrio de la Guita. Peñamefécit Sede de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Guita Plaza Federico García Lorca, 1. 
AA.VV. Unidos por la Merced. Plaza de la Merced.
Congregación Vera Cruz. C/ Muñoz Garnica, 19 Bajo (Cochera).
Gemma Valeria Hernández. Villalba C/ Colón, 4 en la acera frente al Bar “La Década”.
Mesón Río Chico S.L. Antiguo escaparate Corte Inglés, previo permiso del vecino del local.
Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro. En el interior del Colegio Divino Maestro, en su patio.
AA.VV. La Magdalena. Soportales y Plaza de la Magdalena.
Pontifica y Real Cofradía Stmo. Cristo Yacente y siervos Ntra. Sra. Soledad. C/ Cuatro Torres frente al nº 3.

Procesiones infantiles Mayo 2011. Vídeo reportaje.

Procesiones Infantiles de la Cruz de Mayo 2012

1. LA PURISIMA CONCEPCIÓN. Arquitecto Berges, 12, (Colegio). 16:45 h.
Sta. Joaquina de Vedruna, Altos de la Pandera, Maestro Bartolomé, Castilla, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Eduardo Arroyo, Álamos, Cerón, Campanas, Plaza de Santa María, ITINERARIO OFICIAL, Campanas, Bernabé Soriano, Joaquín Tenorio, Pescadería, San Clemente, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Castilla, Martínez Montañés, Altos de la Pandera, Sta. Joaquina de Vedruna.

2. A.P.A. DEL COLEGIO CRISTO REY. C/ Padre Grass, 1 (Colegio). 16:45 h.
Padre Grass, Ruiz Jiménez, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, ITINERARIO OFICIAL.

3. ANTIGUA, INSIGNE Y REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA. Carrera de Jesús  (Camarín). 17:00 h.
Carrera de Jesús (Camarín de Jesús), Cantón de Jesús, Obispo González, Plaza de Santa María, ITINERARIO OFICIAL, Carrera de Jesús.

4. GRUPO INFANTIL CRISTO DE LA MISERICORDIA Y VIRGEN DE LOS MILAGROS. Martínez Molina, 32. 17:00 h.
Martínez Molina, San Antonio, Plaza de San Juan, Almendros Aguilar, Alcalá Wenceslada, Martinez Molina, Barranco de la Coronada, San Bartolomé, Gracia, Plaza de San Agustín, Dr. Eduardo Arroyo, Alamos, Cerón, Campanas, Plaza de Santa María, ITINERARIO OFICIAL.

5. HERMANDAD SACRAMENTAL DE JESÚS DEL PERDÓN. C/ Cristo Rey, 4. 16:45 h.
Cristo Rey, Ejército Español, Arquitecto Berges, Castilla, Millán de Priego, Dr. Eduardo Arroyo, Colón, Cerón, Campanas, Plaza de Santa María, ITINERARIO OFICIAL, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Joaquín Tenorio, Pescadería, Roldán y Marín, Paseo de la Estación, Arquitecto Berges, Ejército Español, Sagrada Familia, San Antonio.

6. C.E.I.P. RAMÓN CALATAYUD. C/ Coruña, 5  (Colegio). 17:00 h.
Coruña, Dr. Gómez Durán, Avenida de Andalucía, Salvador Vicente de la Torre, Juan P. Gutiérrez Higueras, Ejército Español, Arquitecto Berges, Castilla, Millán de Priego, Dr. Eduardo Arroyo, Álamos, Colón, Maestra, Plaza de Santa María, ITINERARIO OFICIAL.

7. COMUNIDAD DE PROPIETARIOS “RESIDENCIAL GUADIANA”. C/ Miguel Castillejo,  10. 16:30. h.
Miguel Castillejo, Andrés Segovia, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campanas, Plaza de Santa María, ITINERARIO OFICIAL.

8. ASOCIACIÓN CULTURAL “EL MADERO Y LA IGUALÁ”. C/ Dr. Azpitarte, 1  (Iglesia de San Pedro  Pascual). 16:45 h.
Dr. Azpitarte, Circunvalación, San Felipe, Almodóvar, Plazoleta Lola Torres, Juan Montilla, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, ITINERARIO OFICIAL.

9. AGRUPACIÓN INFANTIL "DANIEL" – Asociación de Ayuda a niños necesitados DALMO. Rafael Ortega  Sagrista, 11. 17:30 h.
Rafael Ortega Sagrista, Travesía Fuente de Don Diego, Fuente de Don Diego, Ejido de la Alcantarilla, Príncipe Alfonso, Francisco Coello, Julio Ángel, Carrera de Jesús, Plaza Santa María, ITINERARIO OFICIAL, Campanas, Ramón y Cajal Manuel Jontoya, Ejido de la Alcantarilla, Fuente de Don Diego, 1º Travesía Fuente de Don Diego, Rafael Ortega Sagrista.

10. ASOCIACIÓN INFANTIL "PUERTA DEL ANGEL". Miguel Romera, 26. 17:15 h.

Calle Miguel Romera, Vicente Montuno, Matabegid, Las Carretas, Bernardas, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campañas, ITINERARIO OFICIAL.

11. PONTIFICIA Y REAL COFRADIA DEL SANTO CRISTO YACENTE Y SIERVOS DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD. C/ Muñoz Garnica,  17:00 h.
Muñoz Garnica, Ramón y Cajal, Almenas, Plaza de Santa María, ITINERARIO OFICIAL.

12. AMPA “AMIGA DE PIEDRA” DEL COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL. Plaza de Santo  Domingo, 1 (Colegio). 16:30 h.
Calle de Los Uribes, Plaza Santa Luisa de Marillac, Martínez Molina, Plaza de la Audiencia, Maestra, ITINERARIO OFICIAL.

13. AA.VV. LA MAGDALENA. Magdalena Baja, 2. 17:00 h.

Magdalena Baja, Plaza de la Magdalena, Santo Domingo, Martínez Molina, Maestra, ITINERARIO OFICIAL.

14. AGRUPACIÓN JUVENIL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN. Plaza Cristo de la  Expiración, 1 bajo. 17:00 h.
Plaza Cristo de la Expiración, Plaza de San Bartolomé, Virgilio Anguita, Martínez Molina, Plaza de la Audiencia, Colón, Cerón, Campanas, ITINERARIO OFICIAL, Plaza de Cervantes, Muralla, Dr. Sánchez de la Nieta, Plaza Cristo dela Expiración.

15. AGRUPACIÓN INFANTIL COFRADÍA DE LA VERACRUZ. C/ Muñoz Garnica, 19. 17:00 h.

Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, ITINERARIO OFICIAL.

16. RAMÓN MORENO. Molina de Condesa. 16:45 h
Molino de la Condesa, Plaza de la Magdalena, Santo Domingo, Martínez Molina, Maestra, ITINERARIO OFICIAL.


Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeos: Modesto Martínez Elías.

1 comentario: