Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 9 de abril de 2012

Ofrenta poética, floral y musical a Nuestro Padre Jesús de los Descalzos. El Abuelo de Jaén.


Vídeo completo (1 hora de duración) de la ofrenta poética, floral y musical a Nuestro Padre Jesús Nazareno el Jueves Santo de 2012.

El pasado Jueves Santo 5 de abril de 2012, la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, dedicó un emotivo acto a sus imágenes titulares, y en especial la querida imagen de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos "El Abuelo de Jaén".
Consistió en la ya tradicional ofrenda de claveles a tan venerada imagen así como una ofrenda poética, y este año además, se completó con otra aportación musical, pero... vayamos por partes.
A las 11 de la mañana, abría el acto, haciendo su presentación el conocido poeta jiennense Javier Cano Expósito, que realizó la introducción y dio paso a los participantes en la ofrenda poética.
Victoria Garvín, rompió el silencio expectante en el templo con la fuerza de su voz fervorosa, interpretanto una apasionada saeta a María Santísima de los Dolores, recibiendo los primeros y calurosos aplausos de un templo abarrotado ya de fieles.
Seguidamente fue el poeta José Martínez Calabria quien agradeció la invitación al evento, y regaló sus poesías a las imágenes titulares "ofreciendo mis más sentidos versos, que no son otra cosa, que un borbotón de hondas emociones nacidas dentro de mi, a tenor de vuestro llamamiento".
A continuación intervino el conocido poeta y dramaturgo ubetense Ramón Molina Navarrete, que en su primer saludo se dirigía al público diciendo... "Vengo en nombre de ustedes, que tienen esas flores preparadas, a ofrecerle a Jesús Nazareno mi ramillete también de versos, en forma de flores, voy a hacerlo en nombre de todos ustedes, esos que vienen y, en cada flor, han puesto una oración, una súplica, o una gratitud".
Nuevamente Victoria Garvín ofrecía su oración en forma de saeta, en esta ocasión a Nuestro Padre Jesús Nazareno para, seguidamente José Martínez Calabria y Ramón Molina Navarrete ofrecer un segundo ramillete de apasionados versos a las imágenes de la Cofradía.
El broche de oro, y cierre del acto poético, que precedió a la tradicional ofrenda de claveles, lo pusieron el poeta Javier Cano Expósito (organizador y presentador del acto) que recitó un poema de Felipe Molina Verdejo en su homenaje acompañado del suave sururro de la guitarra de Luís Delgado Gregorio, para finalizar el propio Luís Delgado Gregorio, que con su guitarra, desgranando las notas de la marcha a Nuestro Padre Jesús del inolvidable maestro Emilio Cebrián, en medio de un respetuoso silencio.
La primera parte de esta emotiva ofrenda floral, la cerró el hermano mayor de la cofradía Fancisco Manuel Gutiérrez Montero que agradeció a Victoria, José, Ramón y Luís su participación y ofreció un recuerdo de su paso por este ya tradicional claustro poético, y que cedió la palabra a José Lúis Pérez Cruz, secretario de la cofradía, quien indicó el orden de la ofrenda floral, la cual empezó por el propio hermano mayor y miembros de la junta directiva de la cofradía, seguidos de la ofrenda floral del alcalde de la ciudad José Enrique Fernández de Moya y de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, con su presidente José Paulano Martínez al frente, y seguidamente una enorme multitud de fieles que no solo llenaban el templo, sino que formaban una interminable cola que se extendía por la carrera de Jesús para finalizar en las cercanías de la S.I. Catedral.
Antes de la ofrenda floral del pueblo de Jaén, el hermano Mayor de la cofradía, invitó al capellán de la misma Antonio Aranda Calvo a dirigir unas palabras a todos los asistentes.
JAENDONDERESIDO, quiere agradecer públicamente las atenciones y deferencias que siempre recibe de la hermandad de El Abuelo, por las facilidades dadas para la grabación del acto.









 


 
 



Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

2 comentarios:

  1. Emotivo y sentido acto donde el sentimiento ahogo las gargantas de la mayoría de los allí presentes, te felicito por tus trabajos

    ResponderEliminar