Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 24 de abril de 2012

El walí Omar-ben-Muza reconoce la victoria de Fernando III sobre Jaén. Por Víctor Ezquerro Páez.

Nuestro querido amigo y colaborador en el blog Víctor Ezquerro Páez, nos envía otro de sus fascinantes trabajos, otro magnífico montaje sobre la historia de nuestra ciudad.
Me cuenta Víctor que ha estado un poco liado con las clases (un nuevo curso que imparte en la Facultad de Filología Inglesa sobre "Cultura Visual", con una cantidad de alumnos desbordante), y esto ha hecho que se despreocupe de la Historia de nuestra querida Jaén. Pero no es así, ni mucho menos, por eso nos manda otra estampa sobre el momento histórico en el que el walí Omar-ben-Muza reconoció la victoria de Fernando III.
Tambien me cuenta -y eso me alegra- que sigue con mucho interés los comunicados del blog y los correos e información que contiene. Con eso demuestra, una vez más, el amor que tiene a esta tierra. ¡Ojalá se cumpla su deseo de venir por aqui! Seguro que pasaremos un rato agradable, y... JAENDONDERESIDO os lo contará.
Os adjuntamos por tanto este mavarilloso trabajo -que más parece sacado de alguna película medieval- y el texto que Víctor aconseja como pié de foto.


"Según cuenta la Crónica General de Alfonso X, el 28 de enero de 1246 el walí Omar-ben-Muza reconoció la victoria cristiana. Se firmó el tratado en el cual quedaba explícito el dominio del rey moro de sus tierras de vasallaje, concepto por el cual daba a Fernando III la mitad de sus rentas, calculadas en 150.000 maravedies anuales. La ciudad se entregó y el ejército musulmán se replegó a Granada".
Enciclopedia Visual "La Catedral de Jaén", fascículo 3º, pág. 38.

Os recuerdo que Víctor Ezquerro, tiene una sección fija en JAENDONDERESIDO, en la que puedes comprobar, a través de sus trabajos sobre Jaén y provincia, en gran amor que siente por nuestra tierra, con sus montajes y pinturas. Seguidamente te sugerimos el enlace con dicha sección, así como el de su blog personal. Entra en ambos y disfruta.



Fotomontaje: Víctor Ezquerro Páez.
Texto: Víctor Ezquerro Páez y Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario