Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 26 de abril de 2012

Marina Paterna y Cristina Nestares visitan los Baños del Naranjo, en la calle de Los Caños, para conocer su estado y comenzar la rehabilitación del edificio.

Los alumnos de la Escuela de Formación del IMEFE se encargarán de la limpieza y apuntalamiento de la estructura, para llevar después a cabo un proyecto de reforma y conservación.
El objetivo es que sea la sede del Centro de Interpretación de la Judería.


La concejal de Promoción Económica e Igualdad y presidenta del IMEFE, Marina Paterna, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, han visitado el edificio de los Baños del Naranjo, donde han para comprobar el estado en el que se encuentra antes de realizar la reforma dentro del Curso de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio del proyecto Emple@jaen I.
El curso, de carácter teórico-práctico y aprobado por el Ministerio de Política Territorial, está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Jaén. “Está orientado a la rehabilitación del edificio y comenzará en junio pero previamente, y es por lo que estamos aquí hoy, hemos querido hacer una visita para saber y tomar conciencia del estado real en el que se encuentra este edificio, actualmente, en absoluto deterioro”, ha manifestado Marina Paterna.
La puesta en valor es uno de los principales objetivos que persigue la Escuela de Formación de IMEFE, “cuyos alumnos llevarán a cabo la limpieza y el apuntalamiento de la estructura, así como su posterior mantenimiento para evitar que se deteriore aún más”. La actuación se completará con otras que se harán a posteriori para su conservación y en las que colaborará el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio. Marina Paterna ha explicado que el proyecto no concluye en este punto si no que, a través de los técnicos municipales “se estudiará y elaborará un proyecto de reforma más profundo para su definitiva recuperación y poder convertirlo en el Centro de Interpretación de la Judería”. El proyecto contará, además, con el asesoramiento del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio.
Por su parte, Cristina Nestares ha agradecido al IMEFE la labor que está realizando para ensalzar el patrimonio de la ciudad y recuperar, así, “un edificio de gran valor cultural e histórico para la ciudad y que requiere una intervención urgente para evitar que siga siendo un espacio lleno de escombros”. De esta forma, ha añadido, y tras su recuperación “el objetivo es que sea el Centro de Interpretación de la Judería, una antigua reivindicación que se ha hecho desde que entramos a formar parte en la Red de Juderías de Sefarad en el año 2006”. La nueva ubicación “sería idónea y no descartamos que la Casa Sefarad-Israel, que ahora mismo está en el Palacio de Cultura, se trasladara aquí”, ha concluido Nestares.


Proyecto Emple@jaen

El proyecto Emple@jaen I tiene una duración de 3 años (2012-2015) y cuenta con un presupuesto de 1,8 millón de euros, distribuidos en distintos cursos de formación para personas con dificultades de acceso al mercado laboral. La concejal de Promoción Económica e Igualdad ha explicado “lo conveniente que resulta centrar los esfuerzos en los futuros yacimientos de empleo como puede ser la recuperación del patrimonio cultural que, además, es una manera de devolver a la ciudad riqueza patrimonial al mismo tiempo que se genera empleo en un sector en el que hemos detectado, por la alta demanda, que está en auge”
Los alumnos, 15 por curso, se formarán durante 3 meses, tiempo en el que recibirán clases teórico-prácticas impartidas por un monitor especializado en el mantenimiento y rehabilitación de edificios antiguos. Para poder acceder a los cursos, los alumnos tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar parados, con edades comprendidas entre los 20 y 45 años y con dificultades para acceder al mercado laboral. La selección se realizará a través de los servicios del IMEFE. Tras su formación, y una vez haya concluido el curso, recibirán una remuneración de 395 euros.

Fotografías y texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario