Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 17 de abril de 2012

En la Jefatura de la Policía Local el Ayuntamiento imparte unas jornadas sobre la normativa para la tenencia de animales.

Están dirigida a los agentes policiales para “afianzar la formación continúa” en esta materia. El pasado verano se levantaron alrededor de 50 actas a propietarios que no cumplieron las normas.


El concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, acompañado por la edil de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, han asistido a la charla que ha impartido el veterinario municipal, Francisco Molina, sobre la normativa vigente en materia de tenencia de animales.
Una treintena de agentes de la Policía Local y la Patrulla Verde han estado presentes en estas jornadas para abordar diferentes asuntos relacionados con las mascotas, especialmente las caninas. El concejal del área, Juan Carlos Ruiz, ha señalado que las jornadas servirán para “afianzar la formación continúa” de la Policía Local y más en esta materia “con la que nos mostramos muy sensibles”. Ruiz ha explicado que hay una serie de razas “potencialmente peligrosas, especialmente caninas” que, por parte de la Policía Local, requieren de una formación para saber cómo actuar en determinados casos en los que “se puede poner en peligro a los ciudadanos o incumplir las normas establecidas como, por ejemplo, en materia de higiene y limpieza”.
El concejal ha informado sobre las diferentes campañas que se llevaron a cabo en este sentido durante el verano pasado y en las que se levantaron en torno a las 50 actas por infracción, “fundamentalmente, por ir sin cadena, sin bozal y otras circunstancias que pueden resultar peligrosas para los ciudadanos”. Juan Carlos Ruiz ha hecho un llamamiento a los propietarios de mascotas para que tengan “todos los permisos en orden y respeten las normas de convivencia como recoger las defecaciones que estos animales dejan en la vía pública, y no dejar que las recojan los demás”.
Francisco Molina, el veterinario municipal, ha incidido en cumplir la ordenanza municipal, sobre todo, en lo referente a la tenencia de animales de raza peligrosa, ”con la intención de hacer ¡hincapié en las buenas costumbres ciudadanas, como la recogida de heces, un asunto un tanto abandonado”. Asimismo, ha concretado que más que un acto sancionador, “es informativo porque consideramos fundamental que con una buena información y haciéndola llegar a los propietarios de mascotas, todos podemos contribuir a que se cumplan estas normas de las que estamos hablando”.
Las jornadas se repetirán el próximo martes y a ellas asistirá otra treintena de agentes para continuar con “la formación continuada que reciben los agentes de la Policía Local, en esta ocasión relacionada con las ordenanzas municipales y con el Bando de Alcaldía que muy pronto se hará público sobre comodidad y limpieza pública de nuestra ciudad”, ha concluido el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana. 
Fotografía y texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

1 comentario: