Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ildefondo Rojo Leiva, pronunció un pregón muy cofrade, en el cerro de la ermita de la Virgen Blanca.



  

Ildefonso, buen amigo mio, y buen cofrade, se subió nervioso al atril, para pronunciar su pregón. Al principio, le temblaba la voz (es la falta de costumbre, y sobre todo les ocurre a las personas sencillas y que se expresan poniendo el corazón por bandera).
Cuando iniciaba una sentida oración compuesta para su bendita Virgen Blanca, las lágrimas estuvieron a punto de nublarle la vista, pero se recompuso y terminó su pregón.
Un pregón repleto de comentarios y vivencias personales, a pecho descubierto, como él (sencillo siempre) tiene la costumbre de hablar. Y os puedo asegurar que su experiencia cofrade, la historia de sus inicios y estancia en la cofradía, con los cargos de responsabilidad que ha ejercido, y las mil y una vicisitudes pasadas, calaron profundo en los cofrades que asistieron en la soleada mañana del domingo 9 de septiembre.

   
   
   
   

Habló un cofrade, de los de verdad, de los que tienen mucho que contar, de los que han peleado "y muy duro" para que el nombre de la Virgen Blanca, su advocación, su historia y tradición y su presente, sean toda una realidad sacada del ostracismo.
En el resumen fotográfico, podemos ver algunos momentos del pregón, que finalizó con un emotivo aplauso por parte de los asistentes, en especial en el momento en que Ildefonso Rojo recibió una hermosa placa como recuerdo de su paso como pregonero de la cofradía, y la entrega de un hermoso ramo de flores a su esposa.
Numerosos medios de comunicación cubrieron la noticia y entre ellos, no podía faltar JAENDONDERESIDO, que cuenta en esta hermandad con muchos y buenos amigos.
Seguidamente, todos los asistentes disfrutaron de una copa que sirvió para confraternizar y comentar el pregón, que fue de lo más interesante.

Resumen en vídeo del Pregón Virgen Blanca 2012.

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario