Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 29 de septiembre de 2012

Presentada la programación de la feria de San Lucas de Jaén 2012, “la más austera de su historia”. Será del 12 al 21 de octubre. (vídeo completo)

“Vamos a gastar lo que ingresamos, es más, ni siquiera eso”, ha asegurado el alcalde.
Se ingresarán 105.000 euros procedentes de la aportación de los feriantes y se invertirán 66.620 euros.
Es una fiesta planteada “desde la razón y con el corazón”, ha destacado la concejal de Cultura.

Vídeo presentación Feria de San Lucas 2012.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Cultura, Cristina Nestares, han presentado el pasado 28 de septiembre la programación de la feria de San Lucas 2012, “la más austera de su historia”. 
Con estas palabras, José Enrique Fernández de Moya, se ha referido a unas fiestas en las que “vamos a gastar lo que ingresamos, es más, ni siquiera eso”. El alcalde ha mostrado el presupuesto invertido por el anterior equipo de Gobierno municipal “donde socialistas y comunistas se gastaron en 2008, 881.649 euros, en una situación brutal como la que se vivía ya en ese año”. Sin embargo, “entendemos que se pueden hacer muchas actividades sin gastar esas cantidades porque al final, si no se paga a las empresas, se les hace mucho daño”. 
El alcalde ha detallado que la cuantía procedente de la aportación de los feriantes es de105.000 euros y “vamos a gastar 66.620 euros, porque entendemos que esa debe ser la política de austeridad y, además, guardamos recursos para las fiestas navideñas u otras actividades de Cultura para el resto del año”. 
Como ejemplo de austeridad, Fernández de Moya ha citado el gasto de la Caseta Municipal en la que el año pasado se invirtieron 47.200 euros y este año esa cuantía será de 15.000 euros, “lo que supone una rebaja del 68,2%, lejos de los 209.000 euros que se gastaron en 2009”. 
También ha anunciado algunas de las novedades para la feria de San Lucas 2012, como el alumbrado “solo en el recinto ferial”. También se ha referido al desarrollo de la cabalgata “pensada exclusivamente para los niños que son los verdaderos protagonistas”, y al pregón de Juan Antonio Anquela en la plaza de Santa María. 
El alcalde ha señalado que será “la primera vez en la historia” que el recinto ferial cuente con una ludoteca. “Habrá 4 casetas donde se dedicará un espacio a los niños pero también para los padres, que tendrán más tiempo para disfrutar de la feria sin los pequeños”. 
Otra novedad importante es el espacio acotado para realizar el botellón. “Este año hemos estado trabajando de manera conjunta diferentes concejalías para dar una respuesta a la práctica del botellón cuyas soluciones se venían demandando desde hace una década”, y ha añadido que este equipo de Gobierno “pone encima de la mesa una fórmula a través de una parcela anexa al centro de transeúntes que quedará acotada, vigilada y controlada con carteles que anuncian zona de botellón y donde se explicará que quién ejerce su práctica fuera del área acotada estará expuesto a la correspondiente sanción”. Asimismo, ha señalado que en los próximos días se dará a conocer tanto el dispositivo de seguridad, el de recogida de basura así como la aplicación de la nueva ordenanza de feria. 
En cuanto a los días de duración de la misma, del 12 al 21 de octubre, el alcalde ha dejado claro que se debe a una petición “expresa de caseteros y feriantes que se han dirigido a nosotros explicándonos que sería bueno que abarcara como mínimo dos fines de semanas porque la evolución de sus ingresos queda muy condicionada a estos días por los desplazamientos que se producen de la provincia a la capital en los días festivos y, también, por la climatología, porque si se perdiera un fin de semana, quedarían el otro”. 
La concejal de Cultura ha asegurado que se pueden hacer “muchas cosas con poco dinero” y que la feria de San Lucas 2012 está planteada “desde la razón y con el corazón”. 
En este sentido, ha explicado los principales actos que tendrá lugar durante su celebración destacando, por ejemplo, el día del Niño que este año “en lugar de ser uno, serán dos, el 12 y el 21 de octubre, gracias a la colaboración de los feriantes”. 
Los niños tendrán su espacio con diferentes actividades en las que podrán participar como la cabalgata inaugural del día 12, en la que habrá 4 carrozas ambientada en el mundo de Disney y se hará gracias a la productora del musical ‘Héroes y Princesas’. Asimismo, habrá otras muchas actividades dirigidas a todos los públicos como exposiciones, teatro, conciertos, concursos de pintura o las “famosas” chilindrinas. También habrá corridas de toros, los días 14 y 18 de octubre. 
Cristina Nestares ha asegurado que el 40% del presupuesto total de la feria (66.000 euros) “irá destinado a seguridad porque consideramos que es un gasto fundamental para su buen desarrollo”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario