Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 18 de julio de 2012

El Ayuntamiento recuperará los Baños del Naranjo e insta a la Junta de Andalucía a que “elabore el proyecto para la instalación del Centro de Interpretación de la Judería”.

Espera que la Junta de Andalucía “redacte con celeridad el proyecto de actuación e intervención integral para actuar en este edificio”.
Aboga “por que todas las administraciones hagan un esfuerzo por preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Jaén”.


   

El Alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con la Concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha visitado las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando en los Baños del Naranjo de limpieza y reparación de los daños de la estructura de este edificio municipal, “que se encuentra muy deteriorada y que requería de una actuación importante”. 
El Alcalde destacó “esta actuación se enmarca en lo que es el cumplimiento del programa electoral del Partido Popular, y además una muestra más de la sensibilidad de este Equipo de Gobierno con el patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad, y eso a pesar de la ruina económica que hemos heredado del PSOE e IU”. 
Fernández de Moya aseguró que “vamos a seguir con esta apuesta por el casco histórico y en este caso por la recuperación de los Baños del Naranjo. De igual modo es una apuesta por la formación e inserción laboral a través de este Curso de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio “y a su vez promover la creación de empleo y a la recuperación de este emblemático edificio”, y que se enmarca en el proyecto emple@jaen aprobado por el Ministerio de Política Territorial, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Jaén. 
El Alcalde añadió que “están interviniendo un total de 15 alumnos de difícil inserción en el mundo laboral que el IMEFE ha seleccionado en función de su perfil profesional y que están guiados por un monitor que les impartirá tanto clases prácticas que conllevarán al mantenimiento y rehabilitación del edificio, como teóricas donde les explicarán cómo llevarlas a cabo”. 
Fernández de Moya destacó que “cuatro meses aquí trabajando y con una inversión de 27.000 euros para recuperar este edificio de os Baños del Naranjo y ponerlo a disposición de la Junta de Andalucía para que se pueda instalar el Centro de Interpretación de la Judería, en pleno corazón del casco histórico” y abogó “por que todas las administraciones hagan un esfuerzo por preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Jaén”. 
El Alcalde señaló que la Junta de Andalucía “se ha olvidado durante años de los Baños del Naranjo, y ahora que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por recuperar y adecentar este edificio, le toca redactar ya con la mayor celeridad el proyecto de actuación e intervención integral para recuperar este edificio histórico para dependencias culturales”. 
Marina Paterna, Concejal de Promoción Económica e Igualdad, aseguró que “el objetivo de este curso es evitar que este emblemático edificio siga deteriorándose y que perdamos esta joya cultural que tiene Jaén en el barrio de la Judería. Se cumple el objetivo laboral y de inserción de estas personas y la recuperación del edificio”. 
Marina Paterna añadió que “sí queremos que la Junta de Andalucía se sume a esta apuesta que hace el Ayuntamiento y que actúe para que cuanto antes podamos contar con ese Centro de Interpretación de la Judería en los Baños del Naranjo”.
Por su parte, Juan Vicente López, el arquitecto docente de este Curso de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio, destacó que “se está realizando una actuación para el mantenimiento del edificio y que no siga deteriorándose. Ya se han realizado las tareas de eliminación de vegetación y basuras, la limpieza de las fachadas, la instalación de tela metálica para evitar la entrada de palomas, y la impermeabilización las cubiertas para evitar humedades en el edificio”.

Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario