Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 16 de julio de 2012

Muy Antigua, Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.

A finales del siglo XVI, nace en Jaén una hermandad bajo la advocación de "Nuestra Señora del Carmen y San Alberto", ligada a los gremios de zapateros y curtidores, y de la que se tiene constancia de que en 1600 tenía como prioste a Bartolomé de Paredes, estando su devoción extrechamente unida al convento de carmelitas de Nuestra Señora de la Coronada, situado a extramuros de la famosa e impresionante Puerta de Martos, próximo a los egidos de Santa Isabel.
En el año1621 el convento se traslada al interior de la ciudad, concretamente en la que en la actualidad conocemos como Plaza de los Rosales, en la calle Martínez Molina, y en 1623 se renueva la cofradía bajo el título de "Venerable Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen", aprobándose sus estatutos el 1 de enero de 1635. La cofradía acostumbraba a limitar el número de hermanos (solo veinticinco) y sus cargos pasaban de padres a hijos. Con esta hermandad se llevan a cabo los primeros cultos y procesiones con imagen.
Desde 1695, la cofradía se beneficia de las prevendas propias de la Orden del Carmeno, que le fueron concedidas por el padre Villalobos.
La pérdida de las antíguas ordenanzas obliga a renovar sus estatutos en 1722, época en que la hermandad adquiere una cierta preponderancia sobre el resto de cofradías, y la imagen ritular se asocia a rogativas de diversa índole cono en 1756 para combatir la plaga de langosta o al año siguiente en la que se procesionó la imagen para paliar la pertinaz sequía que acuciaba la región, o los actos del Jubileo celebrados en 1751.
En dos ocasiones más 1773 y 1783 se renuevan estatutos, habiéndose establecido desde 1780 la tradíción de salir por las calles en un devoto y público rosario, para cuyo efecto se crea el 13 de septiembre de 1781 la "Cofradía del Rosario de Nuestra Señora del Carmen" que originariamente se componía exclusivamente de niños, aunque paulatinamente se incorporó la gente humilde y los artesanos que tenían prohibido formar parte de la hermandad, que era solo de hijosdalgos y nobles. Esta nueva cofradía admitía un topo de setenta y dos cofrades "...en menoria de los setenta y dos años que vivió María Santísima en este mundo...".
Desde el año 1798 la cofradía celebraba cabildos en el convento, y celebraba su fiesta anual el tercer domingo.

VIDEO PROCESIÓN VIRGEN DEL CARMEN 2008

Durante la Guerra de la Independencia la cofradía se afianza, teniendo gran importancia la victoria de las tropas del ejército del general Castaños, junto a la ciudad de Mengibar el 16 de julio de 1808 (día de Nuestra Señora del Carmen), previa al triunfo en Bailén, y que propició el hecho de que diversos trofeos arrebatados a los franceses en aquel triunfo fuesen depositados a los pies de la Virgen del Carmen a la que se ofreció una función religiosa de acción de gracias que resultó multitudinaria.
Tras el periodo de las amortizaciones de José I y posteriormente de Mendizábal, la hermandad regresa a San Pedro en 1837. La imagen titular, por aquella época una talla de candelero se encargó al escultor jiennense Mateo de Medina y Moreno en 1784, que costó doscientos reales con la encomienda de que se tallase "...con toda perfección y hermosura, de forma que cause mucha devoción..."
Hacoia 1818 y tras la fusión de dos cofradías aumenta considerablemente el número de cofrades, regulándose su actividad por estatutos redactados en marzo de 1848, aprobados por la reina Isabel II el 23 de septiembre de 1849 y por el obispo Escolano y Fenoy el 29 de abril de 1851, consiguéndose diversas bulas y privilegios papales como la declaración de Pío IX de "altar privilegiado", que sería ratificada y ampliada en los años 1876 y 1879, año este último en que se autorizó a la cofradía a hacer procfesión pública con la imagen y procesionar el Santísimo Sacramento.
En 1904 la ruina de la parroquia de San Pedro era patente y la cofradía se trasladó la la iglesia de San Juan, donde quedó asentada definitivamente al cerrarse definitivamente en 1913 San Pedro, confeccionándose nuevos estatutos en 1922.
La guerra civil provoca la pérdida de la imagen titular y desorganiza la cofradía, sumida en una profunda crisis que finiquita en 1940 la reorganización de la hermandad bajo el mandato del hermano mayor Antonio Sáenz Morrondo a quien sucede en 1942 Fernando Largo y posteriormente Manuel Tercero Sánchez, bajo cuyo mandato se renuevan estatutos alcanzándose brillantez y esplendor, celebrándose el VII Centenario del Escapulario y numerosos actos que tuvieron como broche de oro la consagración a la Virgen del Carmen de la ciudad, acto celebrado en la catedral y que finalizó con una solemne procesión.
El traslado profesional del Sr. Tercero motivó que al frente de la cofradía quedara D. José Bonilla Valderrama al que apoyaba eficazmente D. Bartolomé Cerezo. A su fallecimiento, en 1993, la cofradía sufre una preocupante crisis resuelta en 1994 con la celebración de elecciones en la resultó elegido D. Jesús María Campos Mesa , actualmente Hermano Mayor. A partir de entonces, una vez regularizada su situación, la cofradía entra en un fructífero periodo, en que aparte de consolidar la devoción a la sagrada imagen, se cubren objetivos tan significativos como la realización de un bellísimo trono de gran valor artístico y material, obra llevada a cabo en los años de 1995-2004 en los talleres sevillanos de “Orfebrería Andaluza”, de Manuel de los Ríos Navarro, la afiliación a la Orden del Carmen, conseguida en 1 de noviembre de 2000, y la celebración del XV Encuentro de la Familia Carmelita de la Provincia Bética en 13 de abril de 2002.
Actualmente es una de las hermandades “de Gloria” mas pujantes de la ciudad.


VÍDEO PROCESIÓN VIRGEN DEL CARMEN 2011.

El pasado 30 de Septiembre de 2011, y dentro de los actos centenarios que esta antigua cofradía celebra, se procedió al solemne traslado de la imagen titular, la Santísima Virgen del Carmen, desde su templo de San Juan a la S.I. Catedral, donde continuará hasta el día 2, en que será trasladada nuevamente a su templo, en magna procesión.

VÍDEO TRASLADO VIRGEN DEL CARMEN A LA S.I. CATEDRAL DE JAÉN 2011

VÍDEO RESUMEN PROCESIÓN EXTRAORDINARIA VIRGEN DEL CARMEN DE JAEN 2011, CON SOLEMNE TRASLADO DESDE LA S.I. CATEDRAL A LA IGLESIA DE SAN JUAN.

Texto: Gentileza Manuel López Pérez.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario