Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 31 de enero de 2015

Aqualia realiza obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Jaén para mejorar su calidad en el consumo de los hogares de Jaén”.

“Se han instalado dos nuevos filtros de carbón activo que han supuesto una inversión de 755.000 euros gracias al esfuerzo de los jiennenses con el canon municipal del agua”.
Ha preguntado a la Junta “dónde están los 3 millones de euros que han salido del bolsillo de los jiennenses desde 2011 y que corresponden a los cánones de agua impuestos por la Junta y que debían haberse destinado a la dotación de infraestructuras hidráulicas en Jaén”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el gerente de Agualia, Andrés Naranjo, ha visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Jaén (ETAP) ubicada en el barrio de San Felipe “en la que se han instalado dos filtros de carbón activo para garantizar la mejora de la calidad del agua en el consumo doméstico del agua de los hogares de Jaén”.
Así lo ha destacado Fernández de Moya quien ha indicado que estas obras de mejora “han sido realizadas y ejecutadas por la empresa concesionaria de agua, Aqualia, dentro del Plan Director de Infraestructuras y que han supuesto una inversión de 755.000 euros”. 
El primer edil ha mostrado su satisfacción pues con dichos trabajos “finaliza este Plan Director de Infraestructuras que se firmó en 2002 y que ha supuesto una inversión total de 34 millones de euros en la mejora de las redes de abastecimiento y alcantarillado”.
Por tanto el alcalde ha recordado que la calidad del agua suministrada a los hogares de Jaén “está sometida a un minucioso procedimiento de control, cumpliendo rigurosamente con los requisitos establecidos en el RD140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”.
El alcalde ha recordado por tanto “el esfuerzo que realizan los jiennenses a través del recibo del agua con este tipo de inversiones” y ha reivindicado a la presidenta de la Junta de Andalucía “que escuche a la ciudad y nos diga dónde está el dinero que desde 2011, a razón de un millón de euros cada año, se le ingresa semestralmente en dos partidas, superando la cifra de 3 millones de euros que está destinada a inversiones que se tenían que realizar en Jaén para mejorar las infraestructuras hidráulicas en la capital del Santo Reino, tales como la construcción de los colectores a las zonas de los puentes o la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales”. 
Así ha insistido en que presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ha ingresado 3 millones de euros gracias al esfuerzo de los jiennenses que a través de los cánones fijos y variables impuestos por la Junta de Andalucía en la factura del agua, un dinero que debe tener una finalidad específica que es la dotación de infraestructuras hidráulicas y sin embargo esas infraestructuras no existen” por lo que ha preguntado a Díaz “dónde está el dinero de los jiennenses porque los jiennenses tenemos derecho a saber”. 
Por su parte, el gerente y delegado de Jaén y Córdoba de Aqualia, Andrés Naranjo, ha explicado que esta visita “tiene como objetivo principal conocer la instalación de estos filtros de carbón activo que garantizan la calidad de agua de Jaén”.
Así ha recordado como hace unos meses “la revista OCU calificaba el agua de Jaén con una nota alta, y ahora estos filtros la única misión que tienen es seguir garantizando que esta calidad de agua llegue a los ciudadanos con un control permanente que realizamos”.
Naranjo ha explicado que se trata de un filtro de agua “para todo Jaén Esto cuya misión es evitar que los elementos no deseables los detengamos antes de que pasen a la red y además mejorar la calidad, el sabor y el olor del agua”. 
Así ha agregado que estos filtros de carbón activo “cuentan con una capacidad de tratamiento de 300 metros cúbicos a la hora”.
Por tanto ha subrayado que con estas últimas mejoras “se completa el ciclo de inversiones realizado en esta última década gracias al Plan Director de Infraestructuras y que ha contado con una inversión total de 34 millones de euros”.
Así tanto el alcalde como el responsable de Aqualia han reiterado una vez más su “compromiso con los ciudadanos de Jaén por trabajar a diario para ofrecer agua de gran calidad, poniendo a su disposición los medios humanos y técnicos más avanzados que garanticen un exhaustivo control de la calidad del agua suministrada”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario