José Enrique Fernández de Moya asegura que “la prueba es una seña de identidad que representa la mezcla perfecta entre deporte y cultura, entre carrera y lumbres. Una noche mágica que va más allá de nuestras fronteras”.
Higinio Vilches explica que “debido a las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la Alameda ‘Adolfo Suárez’, los corredores cuando bajen por la avenida de Granada pasarán por la calle Sixto Cámara, Portillo de San Jerónimo y de ahí a la Puerta el Ángel para tomar la calle Adarves Bajos”.
Manuel Pancorbo recuerda que “es una carrera que empezó con 100 o 200 participantes y en esta ocasión se alcanzan los 8.200 corredores, una demostración de la magnifica evolución de San Antón”.
El Ayuntamiento ha destacado que en esta edición se va a batir el récord de participación en la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ con cerca de 8.200 corredores, entre las dos categorías. El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto al concejal de Deportes, Higinio Vilches, al colaborador en la organización de la carrera y ex atleta, Manuel Pancorbo y al director de IberCaja, Miguel Maldonado, ha presentado las características de este evento deportivo en su edición XXXII.
José Enrique Fernández de Moya ha definido la carrera como “seña de identidad que representa la mezcla perfecta entre deporte y cultura, entre carrera y lumbres. Una noche mágica que va más allá de nuestras fronteras, una prueba estrella en la ciudad”. El alcalde ha añadido que “para que todo salga bien, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo de seguridad y orden público compuesto por 400 efectivos que estará velando para que no haya ningún tipo de problema en la noche del viernes”.
En este sentido, el primer edil ha asegurado que “estamos ante un récord absoluto de participación lo que supondrá una mayor difusión de los valores de Jaén; entre ellos, la importancia del premio, que todos saben, es el peso del vencedor transformado en aceite de oliva”.
Higinio Vilches, concejal de Deportes, ha detallado los cambios en el recorrido de la Carrera B debido a las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la Alameda ‘Adolfo Suárez’, de ahí que “los corredores cuando bajen por la avenida de Granada pasarán por la calle Sixto Cámara, Portillo de San Jerónimo y de ahí a la Puerta el Ángel para tomar la calle Adarves Bajos”. Así mismo, el concejal ha resaltado las novedades de este año entre las que se encuentra “el chip electrónico (dispositivo adosado al dorsal y desechable) que hará que cada corredor tenga sus tiempos correctamente y que el control sea más exhaustivo, al margen del personal que vigilará la carrera que en esta ocasión, también, estará en pasos intermedios”.
Vilches ha querido hacer hincapié en la relevancia de la figura del corredor popular, sin restar importancia a los deportistas de elite que este año participarán entre ellos Sebastián Martos, Francisco Lara, Manuel Penas, Diego Merlo, Esther Hidalgo, Maria Isabel Casanueva o Almudena Rodríguez.
El máximo responsable del área de Deportes ha apuntado que “la carrera de San Antón traspasa lo deportivo, es una fiesta de todos los jienenses y como ejemplo, ahí están las 2.500 antorchas que va a repartir la organización para no perder la esencia de la prueba”.
Manuel Pancorbo, colaborador para la organización de la prueba, he hecho memoria y ha querido remontarse a los inicios de la carrera “cuando sobre todo había mucha ilusión y pocas infraestructuras, así poco a poco se fue cimentando la unión entre costumbres, folklore y deporte. Una carrera que empezó con 100 o 200 participantes y en esta ocasión se rondan los 8.200 corredores, una demostración de la magnifica evolución de San Antón”.
El que fuera uno de los mejores atletas de la provincia ha resaltado la “importancia el chip electrónico como uno de los mejores servicios que se le pueden ofrecer al atleta. Yo creo que al corredor de base le importa muy poco pagar una pequeña cantidad, pero que a cambio pueda recibir su camiseta técnica, agua y bebidas isotónicas, el chip, incluso otros servicios asociados que garanticen el éxito de la prueba”.
Miguel Ángel Maldonado, director de IberCaja como entidad patrocinadora, ha ofrecido su visión de la carrera internacional destacando “la trascendencia que tiene San Antón, incluso desde el punto de vista turístico. Después de 12 años patrocinando este evento, queremos seguir destacando el respaldo popular que siempre ha estado ahí, con buen o mal tiempo, entre semana o en fin de semana”.
Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario