Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 31 de enero de 2015

El alcalde se reúne con Pedro Galera para diseñar el Congreso Internacional de la Catedral de Jaén y Vandelvira que se celebrará el próximo año, 2016.

Cristina Nestares adelanta que “lo más importante es que se hagan las cosas bien, no tenemos prisa”.
Pedro Galera matiza que “la idea es tomarnos nuestro tiempo para preparar el Congreso sobre la Catedral bien y poder rebatir los argumentos expuestos para rechazar esta última propuesta que hubo”.



El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto a la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, Cristina Nestares, se ha reunido el pasado 22 de enero con el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y máximo conocedor de la figura de Andrés de Vandelvira y su mayor obra (la Catedral de Jaén), Pedro Galera.
En este encuentro se ha empezado a organizar un Congreso Internacional que girará en torno al templo catedralicio y los planos que dibujó el arquitecto Andrés de Vandelvira. Así lo ha explicado la Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento. 
En este sentido, Nestares, ha adelantado que “lo más importante es que se hagan las cosas bien, no tenemos prisa; de ahí que estemos centrándonos en avanzar en la carrera para que la Catedral sea considerada Patrimonio de la Humanidad. Desde hoy vamos a empezar a trabajar para diseñar ese encuentro de científicos o cualquier otra idea que nos proponga Pedro Galera, para demostrarle al mundo la valía de la obra de Vandelvira, de la Catedral de Jaén”.
Cristina Nestares ha querido agradecer el esfuerzo al mayor conocedor de la figura de Vandelvira y ha añadido que “no sabemos como agradecerle su ayuda a Pedro Galera; seguiremos sus directrices y estamos a la espera de lo que él nos vaya pidiendo; en definitiva, nos hemos puesto en sus manos para resolver los inconvenientes que nos marcó la Unesco”.
La concejal de Cultura ha aseverado que “a partir de ahora pediremos ayuda al resto de administraciones para que colaboren, desde la Junta, la Diputación o el Ministerio que ya nos ha mostrado su disposición para sumarse al proyecto…”
Por su parte, Pedro Galera ha argumentado que “yo solo vengo a responder la llamada del Ayuntamiento para la organización de un encuentro entre expertos de cara al 2016. Un congreso para obtener un documento donde una serie de especialistas nacionales e internacionales plasmen sus conocimientos que vengan a poner sobre la mesa los valores de la Catedral, hasta ahora cuestionados”.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén ha adelantado que “el encuentro de especialistas que se celebrará el próximo año y será clave para la Catedral porque se hablará de esos valores hasta ahora en tela de juicio; según nuestra visión, sin mucho fundamento”.
“La idea fundamental es tomarnos nuestro tiempo para preparar el Congreso sobre la Catedral bien y poder rebatir los argumentos expuestos para rechazar esta última propuesta que hubo”, así ha concluido Galera.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario