Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 10 de agosto de 2019

Continúa la situación de discrepancia en la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén. Nace una nueva directiva en la federación (pendiente de ratificar por la Junta de Andalucía) pero con la firme decisión de cambiar el rumbo de esta federación, que últimamente ha dado señas de desunión y grandes polémicas en sus asociados, en torno a la figura de su anterior presidente Antonio Guerrero.


Comunicado oficial de la nueva directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén, tras la reunión del pasado jueves (pendiente naturalmente de confirmación por la Junta de Andalucía).


UN DOCUMENTO RECIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECOMIENDA ACTUALIZAR LA SITUACIÓN DE ´CIUDADANOS POR JAÉN´ 

Hasta ayer se oía al presidente, pocas veces a la directiva, pero casi nunca a la Asamblea General, órgano supremo para debatir y decidir su futuro. ¿Qué problema existe en escuchar a la Asamblea de la Federación?" 

Un documento certificado por la Junta de Andalucía con fecha del pasado 7 de agosto recomienda "la actualización de cargos" a la federación vecinal Ciudadanos por Jaén. El documento, constata que Antonio Guerrero, dejó de ser el representante vecinal de 'Entre Cantones' (asociación que ostentaba la presidencia) el 14 de octubre del año pasado. Actualmente es representante de 'Pago Pozuela'. El escrito acredita que no lleva en el último cargo "ni si quiera un año en la junta directiva de su nueva asociación", que es uno de los requisitos para ser reelegido presidente, tal y como recuerda el bloque renovador. Remarcan, además, que la presidencia de la federación recae "en el colectivo y no en la persona". Por ello, el bloque de colectivos críticos con la gestión de Guerrero celebró legítimamente una asamblea en el Antiguo Hospital San Juan de Dios. 

Luis Ruiz, presidente electo de la federación tras los votos de ayer, explica que han seguido las recomendaciones de la Junta. "Además, notificamos a Guerrero la convocatoria mandando 2 burofax a la sede social que figura en los estatutos y que certifica el escrito anexo del Gobierno andaluz", expresa. 

Ruiz asegura "No somos instigadores, pero tampoco cómplices de una etapa que la Federación ha de superar, ayer votamos seis asociaciones por un cambio, pero las partidarias de una nueva etapa son más", añade. Cabe destacar el apoyo que el bloque renovador está recibiendo de asociaciones ajenas a la propia Federación, y que refuerzan la Asamblea celebrada ayer. En este sentido matizamos que la responsabilidad de la Federación no es solo de quien pueda presidirla, sino de su Asamblea de Socios. 

Hay que recordar que de las 16 asociaciones que conformaban la Federación, 3 abandonaron la misma, y que el secretario de la Federación dimitió hace meses como recoge el escrito de la Junta de Andalucía. 

En la asamblea de ayer seis colectivos votaron a favor de la presidencia de Expansión Norte: la propia Expansión Norte, Jabalcuz, Entre Cantones, Entre Ríos, Puerta de Martos y El Ariete. Dos no pudieron votar, 'Unidos por la Merced' no acreditó con anterioridad su derecho al voto y Pago de Juan Ramos estaba en contra del proceso. 

La Asamblea, constituyó el comité electoral de garantías, que veló en todo momento por la transparencia y legalidad de la Asamblea celebrada como así rezan los estatutos vigentes. 



EL PRESIDENTE ELECTO 

Luis Ruiz fue contactado a comienzos de junio por presidentes de asociaciones vecinales descontentas con la gestión de Antonio Guerrero. Los líderes avalaban la gestión que Ruiz hizo al frente de Expansión Norte, colectivo que dirigió desde 2013 hasta 2016. Están convencidos de que tiene capacidad para liderar el cambio. 

El bloque renovador no entiende que Guerrero no haya convocado una asamblea para renovar los cargos. La última reunión se celebró el pasado 6 de agosto para proponer la expulsión de Expansión Norte, Jabalcuz, Entre Ríos y Entre Cantones. Había dos puntos en el orden del día, el primero, informe de la situación de la federación y el segundo, situación de cada una de las asociaciones integradas en 'Ciudadanos por Jaén'. La maniobra, a juicio del bloque renovador, pasaba, presunta-mente, por eliminar a los opositores. "Las expulsiones no estaban ni en el orden del día", sostiene Ruiz. 

El representante elegido ayer asegura que quienes promulgan una nueva etapa lo hacen en el marco legal y sin animadversión hacia la figura de Antonio Guerrero. "Le agradecemos el trabajo que ha hecho, pero hay una mayoría que pide un cambio. No somos sólo las seis asociaciones que votamos", remarca. 
Es sorprendente cuanto menos, que el señor Guerrero haya renunciado a seguir apoyando el movimiento vecinal desde otro cargo que no sea el de presidente, como así se le propuso. 
Los convocantes de la reunión de ayer están convencidos de que la nueva etapa ya está en marcha, ya que aunque las formas puedan ser discutidas por el entorno de Guerrero, el fondo es inapelable, convoque quien convoque la Asamblea General, la mayoría quiere cambio.
El bloque de colectivos críticos con la gestión de Guerrero, celebró legítimamente una asamblea en el Antiguo Hospital San Juan de Dios. De esta asamblea ha salido elegido el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén que es Luís Ruíz, antiguo presidente de Bulevar, hombre serio, con experiencia, conciliador y amigo ante todo de la legalidad.


JAENDONDERESIDO, cuyo director perteneció al grupo de pioneros que fundaron esta federación, tiene una sección especial dedicada a este grupo. Este es el enlace en el que encontraréis toda la información desde sus inicios (donde todavía no existían los graves problemas en la actualidad tienen a este puñado de asociaciones).


Es curioso que donde está Antonio Guerrero, siempre hay polémica, nos referimos evidentemente en lo relativo al movimiento vecinal. Ya en la etapa en que fue presidente de Entre Cantones, el barrio decidió que había que realizar un cambio, y nació una directiva que le relevó de su cargo, por llamarlo de una manera no ofensiva. Desde entonces el barrio parece otro, se está renovando, los vecinos están mucho más participativos, hay unión y ganas de trabajar, y todo ello porque en un momento determinado los vecinos de este barrio dieron un puñetazo en la mesa, y en una reunión en plena calle, dijeron "hasta aquí hemos llegado". Este blog fue testigo de ello en su momento dando información veraz sobre el hecho. Recordamos que tras un duro comunicado de Entre Cantones denunciando graves anomalías, Guerrero amenazó con el gabinete jurídico de la federación. Se habrá quedado en el cajón del olvido, pero la respuesta de Guerrero quedó muy bien en aquel momento. Al final nada de nada se sabe de dicha famosa denuncia.
Lo lamentable de todo esto es que esta asociación, de la que era su presidente Guerrero, a partir de aquella nueva etapa dejó de ser citada por la federación (según comentan sus directivos) y ahora son expulsados, entre otras acusaciones por no pagar las cuotas de los últimos años en la federación. ¡Increíble, era Guerrero su presidente y el que incumplía el pago de las cuotas anuales, y ahora se les expulsa por esta anomalía entre otras cosas! ¿Doble vara de medir para cuando incumplía la norma Guerrero y ahora que ya no está? juzguen vds. mismos. Esto son datos aportados por su anterior asociación, que consiguió hacer unas elecciones legales (como ahora pretenden este grupo de asociaciones). Curiosamente esta situación se vuelve a repetir, pero en esta ocasión Antonio Guerrero es presidente de la Federación CxJ. Bueno en la actualidad, aunque ejerce como tal, no lo es, y así lo demuestran los escritos de la Junta de Andalucía que han llegado a nuestro poder.
Nuevas amenazas de Guerrero sobre denuncias y otra historia similar, eso si, con el mismo protagonista siempre. JAENDONDERESIDO estará atento a los avatares y desenlace de esta lamentable situación.
Hay veces que las personas tienen que darse cuenta que perpetuarse en un cargo "por narices" no lleva a ningún sitio, y menos si no nos prestamos al diálogo y la reconciliación. Este caso es muy frecuente, no solo en esta federación, si no en un determinado número de president@s de diversas asociaciones, que "tienen un interés especial en seguir en sus poltronas" y no se van ni a tiros. En algunos casos, ignorando la voluntad de los vecinos y perpetuándose en los cargos ¿por qué? Cada uno que llegue a sus propias conclusiones... Lo lamentable es que con estas conductas el movimiento vecinal se debilita, pierde fuerza, no existe unión, y estamos más pendientes de estas chorradas en vez de luchar por nuestros vecinos que es para los que son elegidos. ¡Así nos va, qué lástima de los que se arrogan la representación de sus barrios! No se dan cuenta lo bajo que van cayendo. Al final los vecinos no son tontos y hacen que las aguas vuelvan a su cauce, porque en muchos casos, los ciudadanos demuestran más madurez, ganas de diálogo, y fe en sus barrios, que sus propios dirigentes. Ahí lo dejamos. Seguiremos atentos para contaros más cositas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario