Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 20 de agosto de 2019

La plataforma de residentes y vecinos de Plaza Deán Mazas, denuncia meses con parterres como un erial en esta emblemática plaza.


VECINOS RECLAMAN MANTENIMIENTO DE LA MÍTICA PLAZA Y PROPONEN IDEAS Y DETALLES QUE REQUIEREN SÓLO DE VOLUNTAD POLÍTICA 

La plataforma de residentes de la plaza Deán Mazas, que aglutina a las comunidades de vecinos de los edificios La Económica, Valderrama, El León, Cervantes, Hotel Xauen y Residencia La Inmaculada, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento instando a éste a que proceda al mantenimiento de esta céntrica plaza. En la misma, los dos únicos parterres longitudinales existentes llevan meses totalmente secos y sin flores, dando un aspecto de erial y dejadez. Según los vecinos, el problema radica en que la autoridad municipal decidió dejar dichos espacios así porque la pendiente hace que el agua de riego se salga de los mismos y arrastre la tierra, manchando las baldosas, y han decidido no plantar flores. "No nos parece una solución dejar esas jardineras abandonadas, máxime cuando es la única zona habilitada para embellecer la zona con flores alegres y vistosas", afirman. Requieren al Ayuntamiento y a la concejalía de Mantenimiento Urbano a que se haga un pequeño bordillo a ras de suelo, rematado con arquitos de forja decorativos a juego con las farolas existentes, y de esa manera el agua no se saldrá por el efecto de la pendiente existente y se podrán regar las flores para embellecer algo la zona, afirman los vecinos. 

No es la única petición. Llaman la atención también sobre las macetas colgadas de las farolas y que están secas porque nadie las riega. De hecho, las tres farolas del centro disponen, junto a su base, de una toma de agua en el suelo que los propios vecinos pidieron en su día para instalar un riego por goteo y evitar esta situación. Lo que ocurrió después fue que instalaron unas gomas vistas y que, posteriormente, fueron retiradas. Actualmente permanece la hilera de silicona que pegaba de manera chapucera dichas gomas. Por ello, los vecinos también piden que se retire la silicona de las farolas y se integre el riego por el interior del mástil como se hace en Granada. Pretenden, también, que se haga una limpieza de la fuente-monumento, se ilumine, y se le haga en el suelo un perímetro con flores y con surtidores de agua que viertan hasta el interior de la taza. 
Además, recuerdan que en el centro de la plaza hay una farola que desentona de las dos de cuerpo grande que hay delante de la fachada del Palacio de los Vilches. Los vecinos encontraron, hace meses, otra exactamente igual en las instalaciones de Mantenimiento Urbano en Vaciacostales, y lo comunicaron al anterior equipo de Gobierno, que nunca atendió la petición. Por ello, solicitan al nuevo edil de Mantenimiento Urbano a que coloque esa gran farola en el centro, de manera que haga conjunto con las otras dos. E inciden en que esas farolas de gran porte deben llevar un brazo de luz con tres o cuatro luminarias, porque han quedado ridiculas con la única cabeza que le instalaron.

Texto y fotografía: gentileza plataforma de residentes y vecinos de Plaza Deán Mazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario