Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 25 de agosto de 2019

El Ayuntamiento celebra la edición número veinte de la Jornada Europea de la Cultura Judía con propuestas que van desde la gastronomía al cine.





Del 30 de agosto al 8 de septiembre. 

· El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, destaca la puesta en valor de la judería jiennense en esta programación 

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Cultura organiza la Jornada Europea de la Cultura Judía, una programación que comenzará el próximo 30 de agosto y que se prolongará hasta el 8 de septiembre. Se trata de una propuesta que cumple 20 años de vida, por lo que la celebración se convierte en el eje temático de esta edición en las ciudades que conforman la Red de Juderías de España. Esta jornada contará en la capital con cuatro actividades específicas sobre gastronomía, cine, música, además de una visita que conforman el programa con que la ciudad de Jaén homenajea esta edición.






La Jornada Europea en la capital dará comienzo, el 30 de agosto, con unas Jornadas Gastronómicas Sefardíes en la Taberna Pilar del Arrabalejo, en el número 49 de la calle Millán de Priego. El sábado 6 de septiembre se celebrarán dos actos. En primer lugar, a las 21:30 horas, en el Patio del Palacio Municipal de Cultura, se estrena el cortometraje “Hasday Ibn Shaprut: once siglos”, dirigido por Antonio Luque Miranda, y que cuenta la historia de Heleazar, un musulmán, y Mario, cristiano, que son dos estudiantes de la Universidad de Jaén trabajan juntos en su trabajo Fin de Grado en Humanidades sobre la Judería de Jaén. Posteriormente, a las 22.00 horas, se celebrará un concierto de músicas antiguas “Sirkedjè. La casa y la pérdida”, de música sefardí, también en el Patio del Palacio Municipal de Cultura. El día siguiente, a las 11.00 horas, habrá una visita guiada por el Jaén Judío, a cargo de Rafael Cámara, con el punto de encuentro para los participantes en la Plaza de Santa Luisa de Marillac. 
El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado la puesta en valor de la judería jiennense en estas jornadas que, como ha indicado, “tienen además como objetivo profundizar en el conocimiento de toda su historia en todas sus vertientes”. Esta jornada también se celebra durante este mes de septiembre con programaciones muy variadas en otras ciudades pertenecientes a la Red de Juderías de España tales como Lucena, Monforte de Lemos, Estella-Lizarra, Córdoba, Tudela, León, Tui, Segovia y Lorca.


Texto y fotografía: Gentileza del Excmo. Ayto. de Jaén.
--> --> -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario