Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 9 de agosto de 2019

La ciudadanía sigue preocupada por el caso Onda Jaén RTV.


Aunque sabéis que habitualmente no entramos en este tipo de temas, que en muchos casos suelen tener tintes políticos, deciros que el blog JAENDONDERESIDO, a través de este comunicado pretende simplemente contestar a muchos de nuestros lectores que nos han pedido información sobre el mismo.
La verdad es que tenemos muy buena amistad con muchos de los profesionales de nuestra cadena local, ya que coincidimos con ellos en muchísimas ocasiones cuando desarrollamos nuestras tareas de información, y ciertamente nos preocupa su situación.
Hasta la fecha, y sin contar otros comunicados que se han producido, de otros partidos políticos del consistorio (pero que no se nos han enviado) y que también han dado su opinión sobre el tema, os reproducimos el primer comunicado que emitió el Ayuntamiento, un segundo comunicado que nos han facilitado los trabajadores de la Radiotelevisión Municipal Onda Jaén, y un último comunicado del Ayuntamiento que se ha producido igualmente hoy.
Con estos datos, espero que los que nos han solicitado esta información, puedan hacerse una idea clara del problema. Deseamos que se resuelva pronto esta situación por el bien de todos y de manera satisfactoria tanto para el consistorio, como para el grupo de profesionales de nuestra cadena local.

  
  
  
  

Incendio en las instalaciones. La Concejalía de Personal convoca al Comité de Empresa del Ayuntamiento para analizar la situación de la plantilla de la radiotelevisión municipal Onda Jaén.

- La legislación contempla la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores “por causa mayor”.

- El informe de los Bomberos sobre lo ocurrido deja claro que se han registrado importantes daños. 

08/08/2019.- El concejal de Personal, Carlos Alberca, convoca para mañana al Comité de Empresa del Ayuntamiento para analizar la situación de la plantilla de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén. Desde el equipo de Gobierno se ha señalado que, una vez analizados los últimos informes, se contempla la opción de la suspensión temporal de los contratos del personal por causa de fuerza mayor, toda vez que es imposible que cumplan con su cometido en las instalaciones de la radio y la televisión que han quedado inservibles. La aplicación de esta medida se ha previsto en aras del interés de los propios trabajadores y el general de la ciudadanía y para atender escrupulosamente lo que la legislación contempla ante este tipo de situaciones sobrevenidas. El objetivo de este primer encuentro es crear una comisión negociadora que se ha de reunir en los próximos días para buscar el mejor de los acuerdos posibles para todos los afectados por lo ocurrido. El informe elaborado por los Bomberos, y que ha sido trasladado al Gobierno local, ha dejado claro que hay importante daños en las instalaciones, como se observa en las fotografías adjuntas.


Nota de prensa de los trabajadores de la Radiotelevisión Municipal Onda Jaén.

Los trabajadores de Onda Jaén plantean alternativas "reales, efectivas e inmediatas" a un posible ERTE y confían en que el equipo de Gobierno las adopte. 

Consideran "innecesaria" la medida y fruto de la “precipitación”.

La reubicación temporal del personal en dependencias de La UPM permitiría mantener el servicio hasta La reapertura de la sede en Vaciacostales. 

la práctica totalidad de la plantilla de trabajadores del servicio de radio y televisión del Ayuntamiento de Jaén, que ha mantenido una reunión esta mañana con el concejal de Personal, le ha trasladado una serie de alternativas "reales, efctdivas y de aplicación inmediata" que permitirían mantener el servicio desde hoy y el tiempo necesario hasta la puesta en servicio de la sede de Onda Jaén afectada por el incendio del pasado día 6. 

De este modo, la plantilla de Onda Jaén RTV considera "innecesaria y fruto de una decisión precipitada" la puesta en mavcha de una regulación temporal del empleo, puesto que existe carga de trabajo alternativa a la emisión en TDT o a través de la Frecuencia Modulada" -ambas interrumpidas a causa del incendio-, que podría desarrollarse con normalidad. 

En ese sentido, la planlilla apunta a los requerimientos realizados por concejalía; del propio Ayuntamiento sobre la realización de distintos contenidos audiovisuales de promoción turística de la ciudad y deportiva, labor en la que Onda Jaén ha participado desde su puesta en marcha en 2001 y que podrían desarrollarse en este caso con normalidad. 

ESPACIOS PARA LA REUBICACIÓN DEL PERSONAL.

Entre las propuestas, algunas de ellas ya adelantadas por los representantes sindicales en la reunión mantenida horas antes entre el alcalde. el propio concejal de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento. se encuentran la posible reubicación de los trabajadores en dependencias de la Sede Central de la Universidad Popular Municipal, que cuentan con equipos técnicos similares a los de los estudios de Vaciacostales. destinados a la edición de vídeo o a la grabación y postproducción de contenidos que podrían cumplir al finalidad de los videos de promoción requeridos o para su emisión en el canal de YouTube de Onda Jaén y en sus perfiles oficiales de redes sociales, que se mantienen lógicamente activos a pesar del incendio.

Los trabajadores consideran "suficientemente argumentados” los motivos por los que sería "factible" la reubicación "inmediata" de los trabajadores en determinadas salas de Ia UPM, si bien, del mismo modo, han aportado otras posibles soluciones de reubicación temporal, dado que empresas privadas del sector se han puesto en contacto ya con los responsables del servicio para ofrecer sus propias instalaciones como temporal alojamiento, así como para el asesoramiento en la recuperación de Ias dependencias municipales de Vaciacostales.

Del mismo modo, se ha abordado la posibilidad de buscar otros emplazamientos, como las dependencias del Teatro Infanta Leonor o locales, en la actualidad vacios, del Edificio Emplaza, que gestiona el Ayuntamiento de Jaén.

ALTERNATIVAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Los profesionales de Onda Jaén han recordado, igualmente, que, a día de hoy, parte de la plantilla se encuentra disfrutando de su periodo vacacional, sin obviar que existe un cómputo de horas extraordinarias aún no disfrutadas, del que disponen determinados trabajadores. Del mismo modo, se encuentra pendiente y en vía judicial la resolución del abono de los atrasos recogidos en el convenio transaccional firmado años atrás por un buen número de trabajadores, cuya ejecución quedó interrumpida con la subrogación de la plantilla tras la liquidación de Somucisa. Se trata, pues, de deudas económicas que podrían permutarse por días libres para aquellos trabajadores que optaran por retirar sus demandas, con el consiguiente ahorro económico del Ayuntamiento, derivado de la vía judicial.

En definitiva, los trabajadores de Onda Jaén RTV consideran que el ERTE es un elemento innecesario y que no sólo deja en el aire la continuidad de la Radiotelevisión municipal, sino, en primer lugar, el puesto de trabajo de más de cincuenta profesionales, empleados públicos del Ayuntamiento de Jaén, que hoy han vuelto a mostrar su "absoluta disposición” a "hacer lo que sea necesario” para restablecer el servicio ”cuanto antes porque así lo está pidiendo la sociedad jiennense".

Requieren al equipo de Gobierno, de este modo, que estudie y adopte alguna o algunas de estas medidas, evitando el ERTE y garantizando la estabilidad laboral de la plantilla y Ia prestación del servicio, confiando en el talante mostrado por el concejal de Personal, que se ha comprometido a analizarlas para evitar Ia puesta en marcha del proceso de regulación de empleo, así como Ia actitud tendente a la negociación manifestada por el propio alcalde, en el encuentro informal mantenido esta misma mañana en Ia Plaza de Santa Maria con parte de los trabajadores. 

ESTUDIOS DE ONDA JAEN RTV

De la misma forma, los trabajadores han trasladado, tanto al alcalde como al concejal de Personal, su inquietud por el desarrollo de las diferentes ctauaciones que se han producido tras el incendio en torno al centro de trabajo ubicado en el Recinto Municipal de Vaciacostales. En cualquier caso han manifestado su confianza en que el peritaje del seguro, que se ha iniciado hoy, sea ágil, y en que los técnicos responsables actúen ”con diligencia" para recuperar, "cuanto antes”, los equipos no dañados y las instalaciones vuelvan a estar disponibles.



El Ayuntamiento defiende la suspensión temporal de los contratos de Onda Jaén para garantizar los derechos de la plantilla y estudia otras medidas propuestas para la viabilidad de la prestación del servicio. 

El alcalde Julio Millán traslada al PP, Cs y Adelante Jaén información de primera mano sobre el procedimiento y el concejal de Personal se reúne con el Comité de Empresa y con el personal de la emisora. 

El edil Carlos Alberca recoge las propuestas para tratar de buscar alternativas que minimicen la aplicación de un expediente temporal de regulación de empleo.

09/08/2019.- El Ayuntamiento defiende la suspensión temporal de los contratos de Onda Jaén para garantizar los derechos de la plantilla y estudia otras medidas propuestas para la viabilidad de la prestación del servicio. El alcalde, Julio Millán, ha mantenido una reunión a primera hora de hoy con representantes de todos los grupos políticos con presencia en la Corporación Municipal para informar de las medidas puestas en marcha con respecto a la plantilla de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, tras el incendio en las instalaciones, así como para conocer las propuestas de estos representantes políticos. En la mesa de trabajo, el máximo responsable municipal ha estado acompañado del concejal de Personal, Carlos Alberca, y la edil de Promoción Económica, María Cantos, en representación de Ciudadanos, además de por el portavoz del PP, Javier Márquez, que ha acudido junto a ediles de su grupo, y Lucía Real, de Adelante Jaén. “Hemos puesto en marcha un procedimiento, conforme la normativa laboral establece, para su cumplimiento escrupuloso, que contempla la suspensión temporal de los contratos”, ha insistido el máximo responsable municipal que ha aclarado que esta es la fórmula más favorable para los intereses del personal de Onda Jaén, cuyo centro de trabajo se ha visto gravemente afectado por el fuego que se declaró en la noche del 5 al 6 de agosto pasados, una circunstancia que impide el normal desempeño de su labor. Julio Millán ha afirmado: “El objetivo, por un lado, es salvaguardar los derechos de los afectados y, por otro, el interés de todos los trabajadores de la Administración local y el general de la ciudadanía jiennense”. En esta línea, el alcalde ha avanzado que todo el proceso que se pone en marcha se desarrollará de “forma transparente” y de la mano de los sindicatos y con información a todos los partidos de la Corporación. “Buscamos el diálogo para encontrar soluciones y evitar decisiones arbitrarias”, ha insistido Julio Millán. 
Por su parte, el concejal de Personal, Carlos Alberca, que ha participado en tres reuniones de trabajo consecutivas, la primera con los representantes de los partidos políticos, la segunda con los representantes sindicales y la tercera con un amplio grupo de trabajadores, ha asegurado: “El equipo de Gobierno mantiene la opción del expediente de regulación temporal de empleo, por un tiempo muy limitado, el más corto posible. Se han puesto sobre la mesa, eso sí, otras alternativas, que podrían llevarnos a tomar otra decisión que no sea la suspensión temporal de los contratos. El equipo de Gobierno habrá de valorar la viabilidad de estas y, si son factibles y menos lesivas, podremos tomar una decisión mejor para tratar esta crisis, que no es buena para nadie”.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y trabajadores de la Radiotelevisión municipal Onda Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario